Los usuarios de R Cable se quedaron sin línea por culpa de un SMS

problema-cobertura-r

R, uno de los grandes operadores gallegos, sufría el 23 y 24 de diciembre un corte masivo en sus líneas móviles. La tarde del 23 de diciembre e incluso el mismo día de Nochebuena los usuarios de la compañía gallega veían como sus móviles se quedaban sin cobertura y sin línea de datos.

La mayoría de los usuarios creían que sus móviles estaban estropeados y se volvían locos apagando sus teléfonos e intentando recuperar la cobertura pero esta no llegaba y las llamadas al servicio técnico de R empezaron. Después de miles de llamadas R publicaba un mensaje en Facebook esperanzador: “R ya está trabajando en los problemas, no llamen más al servicio técnico“.

antena-4g-arde

¿Por qué R se quedó sin cobertura los dos días antes de Navidad?

Todavía no se había relevado información oficial sobre el asunto pero lo cierto es que R, en un primer momento, culpaba a Vodafone del problema de cobertura. Vodafone negó estas acusaciones e invitó a R a retractarse.

Los usuarios de R lograron recuperar la cobertura de la línea a las pocas horas del corte pero la conexión de datos no volvió a ser estable hasta las últimas horas del 24 de diciembre. Según R Cable un envío masivo de SMS por parte del operador Vodafone a los clientes de R provocó el problema pero esto no es lo que sucedió en realidad. Ahora mismo somos conocedores del problema y os lo queremos revelar porque marca un antes y un después en la telefonía móvil.

Un simple SMS provocó la caída del sistema

Un usuario de R Cable provocó este fallo masivo al reenviarse un SMS. Sí, este SMS reenviado al propio usuario provocó un bucle infinito en la red que saturó los servicios de la compañía y provocó una caída masiva de los servidores. Tal fué la saturación del sistema que algunos repetidores 4G incluso llegaron a incendiarse tras lo sucedido.

Tan grave ha sido el asunto que el gobierno ha aprobado una PNL que castigará con cárcel a los usuarios que vuelvan a provocar este fallo en las redes de telefonía. El sistema móvil está tan anticuado que un simple SMS puede provocar el corte de la red en cuestión de minutos.

Vodafone y Movistar se han manifestado y con la ayuda del gobierno han conseguido que los usuarios se anden con cuidado a la hora de provocar un fallo de este estilo. Si un simple SMS entra en bucle desde un móvil de estas compañías las pérdidas podrían ser millonarias.

ADVERTENCIA: Desde el día de hoy, 28 de diciembre, enviarse un SMS puede acarrear pena de cárcel en España. El 28 de diciembre es el día de los inocentes, obviamente lo del SMS reenviado era una broma.

Compartir