ARM planea abandonar los procesadores de 32 bits para 2023

arm procesadores 64 bits

La tecnología dentro de los móviles continúa avanzando y no hay quien la detenga. Durante años estuvimos anclados a las aplicaciones de 32 bits en Android, pero con la llegada de Android 5 Lollipop en 2014 esto comenzó a cambiar.

Desde entonces el salto a los 64 bits se ha dado lentamente y parece que el mercado está casi listo para abandonar los 32 bits. ¿Cuándo será? ¿Quién será la principal responsable? Según los planes de la compañía, para 2023 las CPU para móviles de ARM no soportarán apps de 32 bits. ¿Qué significa esto para los móviles del futuro y los actuales? Sigue leyendo para saberlo.

ARM no tendrá chips de 32 bits para 2023, el futuro son los 64 bits

cpu arm 64 bits

Para cuando ARM presentó sus primeros chips de 32 bits en 1986, nadie pensaba que se quedarían cortos, pero sucedió. Esa arquitectura solo es capaz de administrar 4 GB de memoria virtual, una cifra que comienza a quedarse corta en los móviles. Previendo eso, ARM comenzó a migrar hacia los 64 bits en 2012 con el lanzamiento de sus chips ARMv8. ¿La diferencia? Entre otras, la principal es que un registro de 64 bits puede administrar hasta 16 Exabytes de RAM, unos 16000 millones de Gigabytes.

Desde entonces los chips ARM de 32 y 64 bits han convivido juntos, al punto de que la mayoría de los procesadores actuales son capaces de manejar ambos tipos de registro sin problema. No obstante, la compañía decidió que ya es momento de dar el salto definitivo, pues las apps de 32 bits ya están obsoletas.

Lee también:  Matter: así es el estándar de Google y Apple que te permitirá crear un hogar conectado más barato

El primer paso se dio hace poco con la presentación de ARMv9, la primera arquitectura “solo 64 bits” de ARM. Los primeros móviles con estos procesadores no llegarán hasta 2022, por lo que la convivencia seguirá viva por ahora. Sin embargo, ARM detalló que pronto abandonará los chips compatibles con apps de 32 bits, una meta que esperan alcanzar para 2023.

¿Dejarán de funcionar los chips de 32 bits? No, pero ya no tendrán soporte y poco a poco irán perdiendo compatibilidad con aplicaciones y demás (la poca que les queda). Parece una decisión arbitraria, pero ARM no es la única que tiene algo que ver.

Las aplicaciones de 64 bits ya son el estándar y Android 12 lo sabe

Existiendo compatibilidad desde Android Lollipop, la migración de aplicaciones compiladas en 32 bits a las nuevas compiladas en 64 bits viene dándose desde hace mucho. De hecho, para 2019 Google estableció que todas las apps en la Play Store debían ser compiladas en 64 bits obligatoriamente. Además, Google lleva años ofreciendo información sobre este salto.

Lee también:  Xiaomi presenta 3 Smart TV para gamers (4K, 120 Hz y cámaras de 48 MP)

De esta manera, el cambio se ha dado paulatinamente y en la actualidad las apps con soporte de 32 bits son bastante extrañas. Tanto así, que la misma Google se comprometió a dejar de ofrecer apps de 32 bits para el 1 de agosto de 2021.

Este salto generacional es tan real, que incluso Android 12 podría ser la primera versión sin soporte de apps de 32 bits. Esto lo descubrió recientemente Luca Stefani, el director de LineageOS, al emular Android 12 a través del AVD de Android Studio. ¿Su sorpresa? El emulador se ejecuta sin soporte para aplicaciones de 32 bits. Esto podría cambiar para la versión final, pues todavía estamos en la beta 2 de Android 12, pero las probabilidades son pocas.

¿Qué problemas podría traer el abandono de las aplicaciones de 32 bits?

android 64 bits

Salvo que tengas un móvil excesivamente antiguo con un procesador de solo 32 bits, el salto a las apps de solo 64 bits no debería representar un problema. Tanto ARM como Google y otras compañías llevan años preparándose para este momento, al punto de que la Play Store no acepta nuevas apps de 32 bits desde hace 2 años.

Aparte, la compilación de aplicaciones en 64 bits no tiende a ser un problema a menos que se utilice Java o Kotlin, y aun así puede resolverse. Por último, los desarrolladores que hacen uso de motores de juegos o bibliotecas de terceros son casi los únicos que deben preocuparse por esto. Y, con todo y eso, es muy probable que no haya contratiempos porque los principales motores están debidamente actualizados y son compatibles con 64 bits.

Lee también:  Las 7 mejores apps de escáner para tu móvil Android

Entonces, salvo que tengas un móvil demasiado antiguo o que utilices aplicaciones fantasma que nadie conoce, no deberías tener problema como usuario final.

Fuente | XDA