Estas son todas las novedades de Android 12

Android 12 novedades

El evento del Google I/0 de 2021 finalmente nos ha dejado ver cómo luce Android 12, la nueva versión del sistema operativo móvil de Google. Durante la conferencia que se llevó a cabo en los Estados Unidos, la compañía en cuestión ha anunciado las principales novedades que llegarán con esta actualización, la cual empezarán a recibirla varios móviles a lo largo de este año.

De hecho, ya puedes descargar la Beta de Android 12 si quieres probarlo antes que nadie.

Android 12 llega cargado de novedades, ¡descubre cuáles son las más importantes!

Android 12 nuevas funciones

Las tres versiones preliminares de Android 12 que fueron lanzadas previamente a la presentación oficial realizada por Google, ya nos permitían ver que esta versión apuntaba a ser una de las más importantes de la historia del sistema operativo móvil. Y la realidad es que esto será así, pues las novedades que llegan con Android 12 son muchísimas.

Desde nuevas funciones y cientos de cambios, hasta un renovado diseño que cambiará la interfaz de usuario de forma completa. Google ha demostrado una vez más que cuando se propone mejorar algo, lo logra.

Así es la nueva interfaz de Android 12

Google ha decidido cambiar Android para siempre. Gracias a los retoques que han realizado con esta nueva versión, el sistema operativo móvil luce más fresco, dinámico, divertido y llamativo.

Lee también:  El Xiaomi Mi 10 tendrá un precio diferente al de "siempre"

Con Android 12, Google añade una revisión de “Material Design”, pues ahora lleva el nombre de “Material You”. Esta implementación añade cambios que abarcan desde unas animaciones más amenas y fluidas, como así también elementos más orgánicos que le dan una mejor forma a las apps, menús y demás componentes.

A todo esto, se le suma el nuevo motor de temas nativo, el cual, de forma automática, puede obtener los colores primarios del fondo de pantalla que ha elegido el usuario, ¿para qué? Para generar un tema basándose en esos colores.

Android 12 notificaciones

También se logran ver cambios en la barra de notificaciones, menú de ajustes, e incluso en aplicaciones como el teclado (elementos que cambiarán su aspecto según el tema seleccionado). En definitiva, Google quiere que cada móvil con Android 12 sea único en su estilo.

Algunos de los cambios en cuanto a nivel interfaz que se han podido ver en la presentación, son los que te mencionamos a continuación:

  • Las esquinas de la interfaz de las apps son más redondeadas.
  • La interfaz en general es más colorida.
  • Los elementos que se muestran en la pantalla ocupan un mayor tamaño.
  • Se añadieron nuevos apartados personalizables (pantalla de bloqueo, estilos para el widget de reloj y del tiempo).
  • La pantalla de inicio es mucho más configurable y llamativa.

Android 12 renovacion tema

Metiéndonos de lleno en la pantalla de bloqueo, Google ha realizado un par de cambios interesantes que merecen ser mencionados:

  • La pantalla de bloqueo ahora mostrará un indicador con las notificaciones pendientes. Este sistema posee la forma de una “píldora” y se sitúa en la esquina superior izquierda de la pantalla.
  • También han cambiado las notificaciones de la barra, las cuales ahora están encerradas en pequeñas tarjetas redondeadas.
  • Las notificaciones ahora se sitúan justo debajo de un panel de ajustes rápidos con un formato totalmente nuevo.
Lee también:  Bazaart, una app genial para editar fotos y diseñar desde tu Android

Es importante aclarar que esta nueva interfaz será exclusiva de los móviles Pixel en un principio, aunque los demás móviles con Android puro la irán recibiendo a principios del 2022, mientras que los Pixel la incluirán en otoño de 2021.

La privacidad, un tema que Google ha tenido muy en cuenta para Android 12

Privacidad en Android 12

Reforzar las medidas de seguridad y privacidad en Android 12 ha sido uno de los objetivos principales de Google con esta nueva versión. La compañía ahora les ofrece a los usuarios un nuevo panel dentro de los ajustes del sistema, panel que permite habilitar o boquear de una forma mucho más simple el acceso de las apps a la cámara, ubicación, micrófono y demás apartados.

Pero eso no es todo, y es que también se ha cambiado la ubicación de otros ajustes de privacidad, como la opción de mostrar las contraseñas a medida que se van tecleando, o la opción de mostrar las notificaciones cuando el terminal está bloqueado.

Android 12 privacidad

Otros cambios menores relacionados con el panel de privacidad que se han podido ver en la presentación de Android 12 en el Google I/O 2021, son estos:

  • Google ahora otorga un control más preciso sobre el acceso al portapapeles, como así también a la función de auto-rellenado de credenciales y tarjetas de crédito.
  • El gestor de permisos ahora ofrece un historial desde el que se puede ver qué permisos ha usado cada app. Se podrá saber si una app ha accedido a tu ubicación, cámara o micrófono en las últimas 24 horas.

Los widgets también reciben “cariño” en Android 12

Android 12 Widgets

Google ha decidido cambiar por completo los widgets en Android 12, otorgando de esta forma una mayor flexibilidad a los desarrolladores para que creen widgets mucho más “llamativos”. Eso sí, también han tenido en cuenta a los usuarios, pues han añadido algunos cambios importantes.

Lee también:  Realme Smart TV con Android TV: todo lo que necesitas saber

Las novedades que se han podido ver en la presentación con respecto a los nuevos widgets en Android 12, son las que te mencionamos a continuación:

  • Los widgets ahora aprovechan las funciones del asistente de Google.
  • Hay un nuevo widget llamado “Conversaciones” que refleja los mensajes enviados o recibidos de las conversaciones más recientes de WhatsApp, Telegram y demás apps de mensajería.
  • Todos los widgets pueden ser personalizados a gusto del usuario (tamaño, forma y aspecto).

Android 12 ofrecerá una mejor integración con el resto de dispositivos

Si posees un Chromebook o cualquier otro dispositivo con ChromeOS, Google te permitirá desbloquearlo con tu móvil. Además, y gracias a las novedades de Android 12, podrás enviar archivos de una forma más simple y directa, como así también llevar a cabo otras acciones.

Por otro lado, Google ha adelantado que dentro de muy poco podrás desbloquear tu coche con el móvil, o sea, podrás abrirlo o cerrarlo fácilmente con tu teléfono actualizado a Android 12. Esta función, la cual ya estaba presente en algunos terminales, se extenderá a todo el ecosistema Android gracias a su integración con el sistema operativo.

Eso sí, para poder usar esta función, se deberá tener un móvil con tecnología Ultra Wide Band, como así también un coche con Android Automotive. Sin mucho más que añadir al respecto, a todas estas novedades se le sumará la nueva IA llamada LaMDA, la cual vendrá por defecto activada en el asistente de Google en Android 12.