ARM presentó ARMv9 y sus nuevos núcleos para CPU (Cortex) y GPU (Mali)

armv9 64-bits todos los detalles

Los chips basados en núcleos ARM están presentes en la mayoría de los smartphones, tablets, relojes inteligentes y hasta electrodomésticos del mercado. Muchos fabricantes adquieren las licencias para producir sus SoC (como MediaTek o Samsung), mientras que otros las usan como base para diseñar núcleos personalizados (como Qualcomm o Apple).

ARM está en todos lados y por lo mismo buena parte de la industria siempre está atenta a sus avances. Actualmente vivimos la etapa de los ARMv8, pero parece que la compañía ya está lista para dar el salto. ARM desveló el diseño de sus ARMv9 y así serán sus nuevos procesadores para los móviles del futuro.

ARMv9 será más eficiente y es la primera versión “solo 64-bits” de la arquitectura ARM

nuevos procesadores armv9Si sigues el mercado móvil desde hace algunos años, entonces sabrás que los ARMv8 fueron los primeros núcleos de 64-bits para móviles. Antes de eso todos nos manejábamos con núcleos de 32-bits, pero limitaciones como la cantidad máxima de RAM obligó a dar el salto. Ese cambio se dio por allá en 2011 y comenzó una transición que a partir de hoy queda claro cuando termina.

ARM ya presentó sus nuevos núcleos ARMv9, que tendrán exclusivamente instrucciones de 64-bits. Pero, además, ARM espera dejar atrás los 32-bits para 2023. ¿Cómo planean hacerlo? La compañía ya trabaja con sus socios para decirle adiós a las aplicaciones de 32-bits, una meta que esperan alcanzar hacia finales de este año. ¿Es todo? Para nada, porque la compañía anunció que los cambios de ARMv9 van más allá del conjunto de instrucciones.

Lee también:  WhatsApp te permitirá pausar las notas de voz que estás grabando

ARM asegura que el nuevo diseño permite una interconexión hasta un 15% más eficiente entre los componentes y núcleos de cada chip. Aparte, ARMv9 se centrará en la seguridad y capacidad de procesar grandes cantidades de datos.

Sobre lo primero, la tecnología “Memory Tagging Extensión” facilitará la detección de espacios de memoria, evitará pérdidas y otros problemas que afectan el rendimiento de los SoC o amenazan la seguridad del conjunto. Y sobre lo segundo, ARM ya dio detalles sobre sus nuevos núcleos para CPU y GPU.

Así son los núcleos Cortex-X2, A710 y A510 con diseño ARMv9 que dominarán el mercado

Núcleos ARM Cortex con armv9Junto a la presentación de ARMv9, la compañía de Reino Unido (y ahora parte de Nvidia) también dejó ver lo que serán sus nuevos núcleos Cortex. Estos son los que servirán como base para la mayoría de los procesadores para móviles y portátiles, aunque también para otros dispositivos, pudiendo utilizarse tal cual como los diseña ARM o personalizándolos. En total son tres nuevos núcleos.

El primero es el Cortex-X2, un súpernucleo de alto rendimiento que es la evolución del Cortex-X1. Será un 16% más potente que su predecesor a la misma frecuencia y duplicará su rendimiento de aprendizaje automático (ML). Pero eso no es lo más impresionante, ya que ahora los fabricantes podrán unir hasta 8 núcleos Cortex-X2 en un mismo chip, mientras que el X1 funcionaba individualmente. Además, la caché L3 se duplica hasta los 8 MB y ARM promete mejorar la latencia de acceso a los datos en estos núcleos.

Lee también:  La soldadura instantánea que se viralizó en TikTok puede ser tuya a un súper precio

Por otro lado, se presentó el núcleo Cortex-A710, sucesor del A78. Este también es un núcleo de alto rendimiento, pero desde la llegada del X1 el A78 pasó a un punto medio. ARM promete que el A710 será un 10% más potente y un 30% más eficiente que el A78 a la misma frecuencia, y también duplicará su rendimiento en ML.

Por último se presentó el Cortex-A510, evolución del Cortex-A55 de 2017. Esta es quizás la mayor sorpresa del día, ya que está orientado a la gama de entrada y llega con novedades importantes. Será un 35% más rápido, 20% más eficientes y tres veces mejor en ML que el Cortex-A55. De hecho, la misma ARM dijo que se acerca mucho al rendimiento del A78, y eso nos parece fantástico.

ARM también presentó sus nuevos núcleos para GPU, así son los Mali-G710, G610, G510 y G310

Chips gráficos Mali basados en ARMv9Los núcleos gráficos Mali de ARM dan vida a más de la mitad de los móviles del mercado y a cerca del 80% de los Smart TV. Están en todas partes, rinden muy bien y ARM decidió que también era momento de relevar a la vieja guardia. ¿Cómo? Con la presentación de 4 nuevos núcleos gráficos.

El Mali-G710 será la punta de lanza de ARM para el sector gráfico. Este núcleo es un 20% más potente y eficiente que diseños anteriores a la misma frecuencia, además de tener una mejora del 35% en tareas de aprendizaje (ML).

Lee también:  Los altavoces de Google van a corregir uno de sus peores fallos

Del núcleo Mali-G610 se habló poco en la presentación de ARM, pero la compañía señaló que estará basado en el G710, pero con precio más contenido. Lástima que no hablaron mucho de ellos, pues podrían ser un nuevo éxito en ventas para móviles potentes y asequibles como los POCO y Realme.

El chip Mali-G610 podría ser la sorpresa de un nuevo nicho, los móviles gamers asequibles.

El núcleo Mali-G510 apunta a la gama media, es dos veces más potente y un 22% más eficiente que sus pares actuales. Mientras, su rendimiento en tareas de aprendizaje automático dobla al de sus predecesores.

Por último está el núcleo Mali-G310, que repite en nosotros el buen sabor de boca que nos dejó el Cortex-A510 en CPU. Es un chip gráfico que apunta a la gama baja, pero muestra unos números impresionantes respecto a sus iguales actuales: 4,5 veces el rendimiento en Vulkan, las unidades de textura son 6 veces más rápidas y el rendimiento al renderizar la UI de Android se duplica.

El futuro parece prometedor para los móviles, Smart TV, tablets y demás, pero ARM también señaló que buena parte de estos chips buscarán conquistar nuevos espacios. En concreto, ARM desea invadir el mercado de portátiles y Chromebooks, además de afianzarse en el sector de los servidores de bajo consumo. ¿Lo logrará?