ARM anuncia que sus futuros chips no serán compatibles con apps de 32 bits

arm cortex x1

La arquitectura a la hora de fabricar un chip es vital para su rendimiento. Y es uno de los motivos por los que ARM, recientemente comprada por NVIDIA, acaba de anunciar que sus nuevos chip serán exclusivamente de 64 bits. ¿El problema? Que se perderá el soporte para aplicaciones de 32 bits.

Ha sido Paul Williamson, vicepresidente y director general de Client Business en ARM, quién ha anunciado en una conferencia de ARM DevSummit que en 2022 sus chips dejarán de tener soporte para aplicaciones de 32 bits.

¿Qué ventajas tendrá ARM al fabricar chips sin soporte para aplicaciones de 32 bits?

Chip ARM

Para empezar, este salto se traducirá en un uso más fluido del sistema operativo, además de una mejora de hasta el 20% en términos de rendimiento al ejecutar aplicaciones y juegos.

¿El motivo de esta mejora? Pues que, al eliminar el silicio adicional para ofrecer soporte para aplicaciones de 32 bits, se consigue una CPU más potente en el mismo tamaño de matriz. Por ejemplo, ARM ha prometido que las CPU Cortex-A de 2022, con nombre en código Makalu, ofrecerán un rendimiento que superará en un 30% el ofrecido por el Cortex-A78 anunciado este año.

Y ojo, que además pondrá las cosas más fáciles a los desarrolladores, ya que ahora solo tendrán que centrarse en optimizar las aplicaciones para un único código binario de 64 bits. Esto se traducirá en una reducción notable de tiempo a la hora de lanzar actualizaciones, por lo que todo son ventajas.

¿Qué pasa con las aplicaciones de 32 bits?

aplicaciones recomendadas redactores androidphoria

Para empezar, desde 2019 Google obliga a los desarrolladores que las aplicaciones enviadas a Google Play sean de 64 bits. Además, tal y como comentan los compañeros de XDA, la mayoría de aplicaciones de 32 bits se usan fuera del mercado europeo, por lo que este cambio no nos afectará prácticamente en nada.

A esto hay que sumarle que actualmente el 60% de las aplicaciones disponibles en Google Play ya ofrecen soporte de 64 bits. Y teniendo en cuenta que ARM ha anunciado que las primeras CPU sin soporte de 32 bits serán anunciadas en 2022, por lo que pueden llegar al mercado en 2023, hay margen de sobra para que los desarrolladores adapten todas las aplicaciones para que sean compatibles. Igualmente, el soporte de 32 bits podría ser emulado por el sistema aunque no parece que Android vaya a ir en esa dirección…