Confirmado: NVIDIA se hace con ARM y esto va a afectar mucho al mercado de smartphones

NVIDIA

El conocido fabricante de procesadores NVIDIA, no ha tenido mucha relación con el universo Android. Aunque sus chips Tegra apuntan maneras, y los podemos ver en determinados dispositivos, NVIDIA no ha conseguido hacerse un hueco de altura en un mercado dominado por Qualcomm y MediaTek. Hasta ahora.

Sí, es cierto que la firma tiene el mejor Android TV Box del mercado, su aclamada NVIDIA Shield, además de que acaba de lanzar un servicio de juegos en streaming que nos permite disfrutarlo desde el teléfono móvil, pero le faltaba algo para conseguir entrar de lleno en el mercado de los smartphones. Y la solución estaba en el fabricante de procesadores inglés.

NVIDIA se hará con ARM por 40.000 millones de dólares

Chip ARM

De esta manera, el fabricante americano se hace con ARM de forma oficial. Ha sido Jensen Huang, CEO y fundador de NVIDIA quién ha mandado un comunicado a sus trabajadores indicando lo siguiente:

“Nos unimos a ARM para crear la empresa informática líder en la era de la IA. La IA es la fuerza tecnológica más poderosa de nuestro tiempo. Aprendiendo de los datos, las supercomputadoras de IA pueden escribir software que ningún ser humano puede. Sorprendentemente, el software de IA puede percibir su entorno, crear el mejor plan y actuar de forma inteligente. Esta nueva forma de software ampliará la informática a todos los rincones del mundo. Algún día, billones de computadoras que ejecutan IA crearán una nueva Internet, la Internet de las cosas, miles de veces más grande que la Internet de las personas de hoy.”

Hay que recordar que ARM pasó a manos del grupo japonés SoftBank hace cuatro años. Ahora, el gigante nipón se embolsará las siguientes cantidades: 21.500 millones de dólares en acciones de NVIDIA, otros 12.000 millones en efectivo, además de un posible extra de 5.000 millones de dólares si ARM cumple algunos objetivos. E incluso los empleados de ARM recibirán un total de 1.500 millones de dólares en forma de acciones.

Evidentemente, una compra de estas características tiene un complicado proceso detrás. Más que nada porque ha de ser aprobada por los reguladores de diferentes países, y en este caso afecta a Estados Unidos, La Unión Europea, Reino Unido y Japón. De esta manera, NVIDIA calcula que se tardarán unos 18 meses en finalizar todo el proceso.

¿Qué gana NVIDIA con esta compra?

nvidia

La pregunta del millón tiene una fácil respuesta. Por un lado, NVIDIA está apostando muy fuerte por la inteligencia artificial. Y las licencias y proyectos que tiene ARM cuadran perfectamente con los objetivos del gigante de las tarjetas gráficas americano.

Al punto de que, aunque mantendrán la sede de ARM en Reino Unido, van a hacer una nueva instalación dentro para impulsar la investigación en inteligencia artificial. ¿Y qué pasa con los usuarios Android? Pues que NVIDIA podría cambiar el panorama totalmente de aquí a unos meses.

Uno de los principales puntos fuertes de ARM, es que sus soluciones son de código abierto. Por lo tanto, firmas de renombre como Qualcomm, Broadcom, Samsung, Huawei, Apple o Intel utilizan la tecnología de este fabricante.

NVIDIA ha dejado claro que seguirán las mismas condiciones, por lo que los fabricantes podrán utilizar, de momento, la tecnología de ARM. Pero esto puede cambiar cuando NVIDIA quiera.

Y no solo eso, ya que con la compra de ARM, el fabricante americano entra de lleno en la carrera de los procesadores para dispositivos móviles. Y, la idea de que NVIDIA y ARM unan fuerzas para lanzar una alternativa solvente a las soluciones de Qualcomm nos parece muy atractiva.

Más que nada porque todo son ventajas para el usuario. Por un lado vamos a tener más variedad donde escoger, y seguramente se abaraten precios para poder plantar cara a la competencia. Se avecina una guerra entre NVIDIA y Qualcomm realmente interesante…