Si eres administrador de un grupo de WhatsApp, puedes ir a la cárcel

administrador WhatsApp puede ir a la carcel

A todos nos ha pasado alguna vez. Nos han metido en uno de los temidos grupos en WhatsApp. Es algo que muchos odiamos, pero pocos se atreven a dar el primer paso y salir del mismo. Hay formas de dejar dichos grupos en silencio, pero siguen ahí. Las conclusiones suelen ser las mismas. Los grupos y sus constantes notificaciones son molestas. Además, las eternas discusiones en el mismo no paran. Si el administrador de dicho grupo eres tú, entonces tenemos interesantes noticias.

Todos hemos podido comprobar la rapidez con la que se comparten las noticias falsas en los últimos meses. También los esfuerzos de las redes sociales para luchar contra ellas. Ahora las autoridades también se están poniendo manos a la obra contra ellas. En India están tomando serias medidas.

Posts falsos y ofensivos son motivo de cárcel

Aquellos grupos de WhatsApp y Facebook que se hacen llamar grupos de noticias, pero que en realidad están difundiendo noticias falsas o posts que pueden ser ofensivos. Así los define un juez indio. Estos grupos deben acabar, si eso no se hace, hay la posibilidad de una pena de cárcel.

¿Qué supone esta medida? Afecta de forma directa a los 200 millones de usuarios de WhatsApp en India. Dice claramente que los administradores de grupos deben agregar a dichos grupos a aquellas personas que conocen personalmente. Sólo a esas. También que deben tomar plena responsabilidad sobre los contenidos que se comparten en dicho grupo. Si alguien postea algo ofensivo o un bulo, el administrador debe expulsar a la persona del grupo. También debe acudir a la policía para denunciar el post en concreto. Si el administrador no lo hiciera, corre el peligro de poder acabar en la cárcel.

Lee también:  ¡Cuidado! Las ofertas de trabajo por WhatsApp son un engaño

Sin duda se trata de medidas muy estrictas para combatir con las noticias falsas. Queda por ver si realmente funciona, o si se han ido un paso demasiado lejos con las posibilidades de pena de cárcel para los administradores y participantes del grupo. Aunque sea correcto luchar contra las noticias falsas, puede que esta forma no sea la más adecuada. ¿Qué os parecen estas medidas? ¿Creéis que otros países las adoptarán también?