Descubre los mejores emuladores de juegos retro para tu móvil

mejores emuladores retro roms android

Los juegos retro son fantásticos y eso casi nadie lo discute, especialmente si hablamos de aquellos que salieron en consolas míticas como la NES, SNES, PSX, Nintendo 64 o la Mega Drive (Sega Genesis). Seguro fueron muchos los títulos que te dieron horas de diversión y hoy puedes revivirlos en tu móvil con un emulador retro y sus ROMs.

Pero entre tantas opciones que ofrece Android para jugar juegos clásicos como Mario Bros, Zelda, Metroid, Sonic, Pokémon y más, no es sencillo elegir. Son muchos los emuladores de ROMs retro que existen en Android, pero nosotros te ayudaremos a seleccionar los mejores para tu móvil. ¿Cuáles son? ¿Qué los hace especiales? ¿Para qué consolas retro aplica cada uno? Responderemos a todo esto y más en nuestra lista de retro ROMs para Android con los mejores emuladores de juegos clásicos.

Los mejores emuladores para juegos retro en Android

emuladores consolas clásicas juegos android

Para que un emulador sea bueno no basta con que corra de forma fluida unos pocos juegos famosos. Por el contrario, mientras más juegos sea capaz de emular a buena velocidad, sin errores gráficos y con un control impecable, pues mejor.

Sin embargo, eso tampoco es suficiente para que un emulador de juegos clásicos para Android se sitúe entre los mejores. ¿Qué otras cosas se necesitan? Algunas de estas, y preferiblemente todas:

  • Compatibilidad con diferentes consolas, incluso de varias generaciones (8-bits, 16-bits, 32-bits, etc.)
  • Facilidad de manejo de la aplicación. Quieres jugar, no pasar horas configurando el emulador.
  • Compatibilidad con mandos Bluetooth para jugar cómodamente y no limitarte a los controles táctiles.
  • Extras como capacidad para descargar tus juegos retro favoritos desde el emulador, control por gestos, compatibilidad con múltiples formatos de ROMs y más.

La lista de emuladores de juegos con ROMs retro para Android que te mostraremos hoy cumplen con varias o todas estas características. Además, cubren todas las consolas clásicas que te cautivaron hace algunos años, así como las máquinas recreativas arcade en las que dejaste todo tu dinero. ¿Preparado?

RetroArch

Juega tus retro ROMs favoritas con el emulador más completo para Android

retroarch emulador retro rom android

RetroArch se caracteriza por una cosa: es capaz de emular más de 40 consolas diferentes desde una misma aplicación base. ¿Cómo lo logra? Gracias a los núcleos de consolas (llamados LibRetro) que puedes descargar directamente desde el emulador. ¿Algunas consolas retro que emula?

  • Nintendo: NES, SNES, N64, GameCube, Game Boy Color, Game Boy Advance y más.
  • Sega: Master System, Mega Drive (Genesis), Saturn, Dreamcast y otras.
  • Sony: PSX, PS2 y PSP.
  • Atari: 2600, 5200, 7800, Lynx, Jaguar y demás.

Es un emulador tan completo que puede costar un poco agarrarle el juego, pero su interfaz es bastante didáctica. Eso sí, deberás descargar las ROMs desde fuentes externas. Estas son otras características que ofrece este emulador de retro ROMs para Android:

  • Grabación de partidas en vídeos.
  • Configuración automática de mandos Bluetooth.
  • Partidas en línea contra jugadores de todo el mundo.
  • Listas de trucos para cada juego.
  • Es un emulador altamente personalizable, incluso puedes mejorar la calidad gráfica.
  • Sistema de logros a través de RetroArchievements, como en las consolas actuales
Lee también:  Emuladores para el Nvidia Shield TV: los mejores para jugar a juegos retro en tu TV

Y más, muchísimo más porque sin dudas es el emulador de consolas clásicas más completo para Android. ¿Y lo mejor? RetroArch es gratis, open source, no tiene publicidad y está disponible en la Play Store.

RetroArch
Price: Free
RetroArch Plus
Price: Free

RetroLand Pro

Un emulador de consolas retro con biblioteca de ROMs incluida

retroland pro emulador multiconsola android

Puede que RetroLand Pro no sea capaz de emular tantas consolas clásicas como RetroArch, pero aun así no se queda corto. Este emulador es capaz de ejecutar en tu móvil juegos de las siguientes consolas:

  • Versión gratis: NES, SNES, N64, Game Boy, Game Boy Advance y Mega Drive.
  • Versión de pago: PSP, Nintendo DS, Game Cube, Wii, PSX y más.

Pero eso no es lo mejor que ofrece este emulador de retro ROMs, lo más genial es que cuenta con una extensa biblioteca de juegos que puedes descargar directamente desde la app. No tendrás que salir de RetroLand para buscar tus juegos favoritos, solo lo buscas en la lista, lo descargas y ¡a jugar!

¿Qué otras cosas ofrece RetroLand? Recomendaciones de juegos, su interfaz es súper fácil de manejar, es compatible con mandos, tiene lista de juegos emulados recientemente y más. Su único problema es que en la versión gratis encontrarás anuncios antes de descargar un juego, pero es un mal menor.

The app was not found in the store. 🙁

Arcade Games

Un emulador con juegos precargados listos para jugar

arcade games emulador recreativas retro android

El foco de este emulador no son las consolas retro sino las recreativas arcade, aunque cuenta con algunos títulos famosos de Nintendo, Sony y Sega. ¿Qué es lo que convierte a esta aplicación en una de las mejores? Arcade Games viene con un montón de ROMs retro precargadas y listas para que juegues apenas termines la instalación.

Todos los juegos que incluyen están perfectamente probados por los desarrolladores, así que no tendrás problemas ejecutándolos en tu móvil. Por otra parte, su interfaz es muy sencilla, es compatible con mandos Bluetooth, es gratis y tiene pocos anuncios. Su único problema es que la descarga pesa 1,7 GB aproximadamente (por los juegos que incluye), pero eso no debería molestarte tomando en cuenta toda la comodidad que te ofrece Arcade Games.

Arcade Games
Price: Free

ClassicBoy Gold

Un emulador todo en uno con controles gestuales

classicboy gold emulador android juegos retro

ClassicBoy es uno de los emuladores con más historia dentro de Android, a tal punto que tenía una versión de 32 bits cuando este tipo de apps eran lo común. Esto le ha permitido a los desarrolladores pulir el código al máximo y ofrecer: una interfaz cómoda, fluidez en los juegos, una compatibilidad altísima con cientos de ROMs retro y la capacidad de emular diferentes consolas sin problema. ClassicBoy Gold es capaz de emular:

  • Por defecto: NES, N64, PSX, GBA, GBC, SGB, Pokémon Mini, Mega Drive, Saturn, Game Gear, Sega CD, Neo-Geo y Atari 2600.
  • Con complementos externos: Nintendo DS, MAME (juegos arcade) y Sega 32X.
Lee también:  Ya puedes emular juegos de Android en la nube con BlueStacks X, ¡es GRATIS!

Este emulador también ofrece listas de trucos, compatibilidad con mandos (hasta 4 en simultáneo), ajustes personalizados para juegos, guardados instantáneos y más. Por último, pero no menos importante, ClassicBoy Gold tiene control por gestos en su versión completa (de pago), una característica muy curiosa con la que puedes grabar comandos y relacionarlos con ciertos gestos de pantalla.

MAME4Droid

El rey de la emulación de máquinas recreativas en Android

mame4droid mejor emulador recreativas android

No existen juegos de consolas retro sin hablar de juegos arcade retro, así que no podíamos dejar fuera este emulador. MAME4Droid es parte del proyecto MAME (Multiple Arcade Machine Emulator), una iniciativa que busca preservar la historia de las recreativas.

MAME4Droid es capaz de emular más de 5000 retro ROMs arcade perfectamente, y unas 8000 si cuentas las que tienen pequeños errores. Además, este emulador es compatible con mandos y teclados externos (USB y Bluetooth), algo necesario en un juego arcade. Aparte, cuenta con filtros y efectos que simulan la pantalla de una recreativa en tu móvil para que revivas tu pasado en los salones de juego.

MAME4Droid es gratis y el proyecto MAME es de código abierto, por lo que siempre recibe actualizaciones importantes para mejorar su compatibilidad. ¿Un detalle? MAME4Droid cuenta con dos versiones y deberás descargar la que corresponda a la retro ROM que vayas a emular.

MAME4droid  (0.139u1)
Price: Free
MAME4droid (0.37b5)
Price: Free

EmuBox

Otra alternativa multiconsola que vale la pena

emubox multiplataforma juegos retro android

Puede que EmuBox no tenga tantas características o una compatibilidad tan alta de consolas como otros que ya mencionamos, pero sigue siendo una buena opción. Este emulador puede con retro ROMs de SNES, NES, NDS, GBA, GBC y PS1/PSX, así que podrán disfrutar de cientos de clásicos sin problemas. ¿Algunas características?

  • Su interfaz es sencilla y fue de los primeros en adoptar Material Design.
  • Es compatible con múltiples formatos de ROMs.
  • Puedes conectarle mandos por USB o Bluetooth.
  • Tiene opciones de personalización para mejorar el rendimiento de cada ROM.
  • Cuenta con guardado instantáneo y más.

Su único detalle es que la publicidad puede llegar a ser un poco molesta comparado con otros, pero sigue siendo una buena alternativa si otros emuladores multiconsolas te dan problemas.

EmuBox - AlO emulator
Price: Free

Snes9x EX+

El mejor emulador de Super Nintendo (SNES) para Android

Snes9x EX mejor emulador super nintendo android snes

Las últimas recomendaciones de esta lista serán para emuladores especializados y no hay mejor manera de empezar que con la mítica SNES. Snes9x EX+ es una leyenda entre las apps para jugar retro ROMs de SNES en Android debido a su simplicidad de uso, rendimiento y altísima compatibilidad.

Aparte, es un emulador que puede ejecutar ROMs en múltiples formatos, es súper liviano (se puede ejecutar en móviles viejos sin problema), es compatible con mandos, tiene sistema de trucos y todo lo que desees pedirle. Es un emulador tan bueno que otros como RetroArch usan su código base para emular juegos de SNES, y eso ya es mucho decir.

Snes9x EX+
Price: Free

M64Plus FZ Emulator

El mejor para jugar Nintendo 64 en Android

Lee también:  Los mejores juegos de Rugby para Android están aquí, ¡no te los pierdas!

M64Pluz FZ mejor emulador nintendo 64 android

Han existido montones de emuladores de N64 en Android, pero solo unos pocos han sobrevivido y el M64Plus FZ es uno de ellos. Este emulador destaca por tener una interfaz muy fácil de entender y usar, además de ejecutar una buena cantidad de ROMs de Nintendo 64 sin problemas.

Además, es compatible con diferentes plugins de audio, video y mandos, lo que permite obtener mejor rendimiento en ciertos juegos. Por supuesto, es compatible con mandos externos, tiene guardado instantáneo y demás. Algo importantísimo de este emulador es que permite jugar online contra otros usuarios, pero es una característica exclusiva de la versión pro (de pago).

M64Plus FZ Emulator
Price: Free
M64Plus FZ Pro Emulator
Price: 3,89 €

FPse

Entre los mejores emuladores de PlayStation para Android

fpse android mejor emulador juegos retro playstation

Hablar de juegos retro sin mencionar a la PlayStation original debería ser ilegal, así que no podemos dejarla por fuera. La mejor forma de disfrutar de esta consola en Android es a través de FPse, un emulador ultracompleto que cuenta con estas características y más:

  • Rendimiento y compatibilidad incomparable.
  • Compatibilidad con mandos externos.
  • Perfiles nativos para mandos de Xbox 360, Xbox One, PS3, PS4, Wiimotes y más.
  • Es el único emulador de PSX compatible con mandos especiales como la Namco Guncon.
  • Permite comprimir los juegos para ahorrar espacio en el almacenamiento.
  • Reconoce múltiples formatos de retro ROMs para PSX.
  • Cuenta con NetPlay para jugar online con personas de todo el mundo o en LAN.
  • El equipo desarrollador está trabajando en dar compatibilidad a gafas de realidad virtual.

Su único problema es que es un emulador de pago, pero tiene tantas cosas que definitivamente lo vale. Además, los demás emuladores buenos de PSX para Android también hay que pagarlos, así que no es algo tan grave. Tiene versión de 32 y 64 bits, aunque la app de 32 bits debe estar a punto de desaparecer.

FPse para Android
Price: 3,39 €
FPse64 para Android
Price: 2,79 €

GENPlusDroid

El emulador por excelencia para consolas de Sega

genplusdroid mejor emulador sega android

Hablamos de Nintendo, hablamos de Sony y no podíamos irnos sin mencionar a Sega. La casa de Sonic el erizo seguro te regaló muchísimas alegrías en su momento y ahora buscas revivirlas, así que necesitas un buen emulador para ello.

En ese sentido, GENPlusDroid no tiene competencia, ya que emula casi a la perfección cualquier juego de Mega Drive (Genesis) y Master System. Además, tiene casi tantas características geniales como FPse, pero aplicadas a las consolas de Sega. ¿Algunas de ellas?

  • Excelente rendimiento y compatibilidad con retro ROMs de Sega.
  • Soporte de archivos para cargar trucos.
  • Compatibilidad con mandos externos y perfiles nativos para mandos famosos.
  • Guardado instantáneo, partidas online, acepta ROMs comprimidas, mejoras gráficas y más.

¿Es de pago como FPse? No, GENPlusDroid es gratis, tiene muy pocos anuncios y además es compatible con móviles de gama baja o bastante viejos.

GENPlusDroid
Price: Free

¿Ya decidiste qué emulador descargarás en tu móvil? ¿Necesitas un mando? Te ayudamos con nuestra lista de mejores mandos para jugar en Android TV (y también en Android). Y hablando de Android TV, RetroArch te ayudará a convertir tu Smart TV en una consola.