La creciente popularidad de los videojuegos para móviles

Juegos para móviles

Los videojuegos han contado con una gran trayectoria en consolas y PC, gran variedad de géneros y una evolución acorde a la tecnología de cada época. Pero durante la última década una nueva plataforma se ha unido al sector de los videojuegos con gran potencial, el teléfono móvil.

Los móviles, poco a poco, han ido ganando terreno en el mundo de los juegos, siendo a día de hoy una de las plataformas más extendidas. Por ello, vamos a repasar algunas de las razones que han conducido a los móviles a ser un importante medio para jugar y algunos de los géneros más destacados.

¿Por qué son tan populares los móviles para jugar?

Hay dos razones relevantes por las que los juegos para móviles se han puesto de moda. La primera está ligada al número de usuarios que posee el smartphone, con una cifra de ventas que crece cada año. No es ningún secreto que los desarrolladores calculan las posibles ventas y la cantidad de usuarios en cada plataforma antes de desarrollar un videojuego para que sea rentable. Los teléfonos móviles son una herramienta indispensable en la sociedad moderna, por lo que el público objetivo es elevado.

Otro factor viene determinado por la evolución de la tecnología móvil, con procesadores que no tienen nada que envidiar al PC. Los videojuegos para móviles de la actualidad son capaces de mostrar un aspecto gráfico bastante realista y detallado, equiparable al nivel de las consolas y PC. De este modo, hoy encontramos títulos como Fortnite, Counter Strike o PUBG para smartphone.

Lee también:  Los mejores mazos para el Desafío de 20 victorias de 2021 de Clash Royale

Jugando en el móvil

Juegos de gestión y estrategia

Aparte de los juegos de acción, el género de gestión y estrategia es uno de los más populares dentro del mercado móvil. La razón es su propio sistema al que se le puede dedicar pocos minutos en diferentes momentos del día, sin necesidad de jugar de manera prolongada. Ideal para los ratos libres.

En los juegos de estrategia los usuarios forman ciudades, ejércitos o grupos de héroes para competir contra otros jugadores, construyendo edificios o actualizando el equipamiento. Un ejemplo de juego de estrategia popular es Soldiers Inc: Mobile Warfare, en el cual hay que gestionar un ejército para participar en un conflicto ficticio en la Selva de Fuego, con mecánicas de estrategia en tiempo real y opciones multijugador en línea.

El fenómeno Free2Play

Cabe destacar, que otra de las características que han popularizado los juegos de móviles es un sistema de negocio Free2Play, es decir, los juegos son gratuitos pero incluyen anuncios o micro pagos.

Se trata de un formato muy atractivo que permite a los jugadores probar el título y si les gusta es probable que inviertan algo de dinero en el futuro. Los micro pagos en los juegos Free2Play están relacionados con elementos estéticos o mejoras para avanzar los niveles con mayor facilidad. También hay ciertos juegos con anuncios durante las pantallas de carga o para ver voluntariamente a cambio de una mejora.

Lee también:  reBrawl Classic: el mejor mod de Brawl Stars para Android

Sin duda, los videojuegos para móviles se han popularizado hasta el punto de encontrar fórmulas propias, marcando la diferencia con el resto de plataformas. No obstante, el elevado número de usuarios y el alto rendimiento de los móviles han favorecido esta situación, aunque los desarrolladores han puesto su parte innovando con títulos de calidad para reunir a una comunidad fiel de usuarios.