Así puedes emular cientos de juegos Java en tu Android

como emular juegos de java en android

Si eres de ese selecto grupo de personas que usaba teléfonos antes de que el apellido “inteligente” (y todas las funciones que ello implica) llegara, entonces de seguro recuerdas con mucho cariño los juegos Java. En aquel tiempo, estos juegos eran prácticamente los únicos que se podían jugar en los móviles. Fueron desarrollados usando una colección de API de Java y por eso les llamamos así.

Estos juegos Java a nivel técnico y gráfico eran muy pobres, pues estaban hechos para dispositivos con recursos limitados. Sin embargo, se crearon en una época donde los micropagos y el componente online prácticamente no existía, por lo que ofrecían aventuras y experiencias arcade muy buenas y completas para jugar solo.

Si nunca pudiste probar estos juegos o si quieres recordarlos ahora en Android, puedes emularlos en tu smartphone con la app que te enseñaremos a usar a continuación.

Pasos para emular juegos Java en Android con J2ME Loader

emulador j2me loader android primeros pasos

La app que usaremos para emular juegos Java en Android se llama J2ME Loader. Este emulador se llama así porque emula juegos hechos en Java 2 Micro Edition. Soporta tanto juegos 2D como 3D, con algunas excepciones. Además, ofrece un teclado virtual (serán los controles en la mayoría de juegos) y te permite configurar cada juego individualmente. De hecho, la app puede reescalar la resolución de los juegos para que se vean mejor.

Para usar el emulador J2ME Loader debes tener los juegos Java en formato JAR en tu móvil y luego seguir estos pasos:

  • Por si no lo has hecho aún, descarga J2ME Loader en Google Play Store. También puedes descargar su APK en F-Droid.
J2ME Loader
Price: Free
  • Abre la app y toca el botón “+” que está en la esquina inferior derecha.
  • Busca en las carpetas de tu móvil el juego Java en formato JAR que quieres jugar y selecciónalo. Así, el juego se instalará en el emulador.
  • Seguidamente, presiona el juego instalado y pulsa Comenzar para configurarlo.

emulador j2me loader android configurando juego

  • Ahora, tendrás una gran variedad de parámetros de emulación que puedes modificar a tu antojo: resolución, relación de aspecto, FPS, fuente, etc.
  • Una vez que estés listo para jugar, presiona en Comenzar.

¡Listo! De esa manera, ya puedes disfrutar de tus juegos Java favoritos. Eso sí, ten en cuenta que algunos juegos no funcionan o no se ven del todo bien. Te recomendamos que le eches un ojo a las siguientes listas para que descubras qué juegos que funcionan bien o mal con este emulador:

juegos emulados en j2me loader

En fin, eso es todo lo que tienes que saber por ahora. Antes de irte, coméntanos… ¿cuál es tu juego Java favorito?