Las novedades más importantes de Android P

Novedades Android P

Por fin, después de algunas sospechas de que veríamos Android P este mes ha llegado a nosotros la primera beta de Android P y lo cierto es que, pese a ser una primera prueba, ya nos da señales muy claras de todas las mejoras que veremos en la versión final de Android P.

Android P no se lanzará oficialmente hasta el tercer trimestre de este mismo año pero mientras tanto se irán lanzando diferentes betas para los Pixel con las que podremos probar las novedades y la evolución de las mismas. ¿Quieres ver cuáles son los principales cambios de Android P?

Todas las novedades de Android P

En un primer momento, como siempre, nos van a llamar mucho la atención los cambios en el interfaz que ahora es un tanto diferente al que ya conocíamos. No es que los cambios en el launcher sean bestiales pero sí que son plausibles en la barra de notificaciones y ajustes rápidos.

Cambios y mejoras en el interfaz de Android P

Launcher Android P

Se añaden algunas novedades interesantes como el soporte para el notch, igual que el del iPhone X. Los fabricantes de Android han copiado, en muchas ocasiones, al iPhone X y parece que hasta los próximos Pixel o los móviles de OnePlus podrían incluir uno de estos.

Lee también:  Te contamos cómo instalar Chrome OS en tu Raspberry Pi

Por el bien de toda la comunidad Android esperamos que no lo hagan pero la posibilidad existe. Además de eso veremos un rediseño de la barra de ajustes rápidos donde ahora todo vuelve a estar en blanco y no en negro como en Android N. Además de eso se hacen separaciones importantes en este apartado ya que el control de volumen y el modo no molestar no estarán ligados (tampoco tenía sentido que lo hicieran).

Además de eso el reloj pasa ahora al lado izquierdo de la pantalla y se hacen algunos retoques varios. Si quieres probar el launcher de Android P debes saber que ya es posible hacerlo, aunque no funcionará en todos los móviles.

Las notificaciones se vuelven más inteligentes

Notificaciones Android P

Por otra parte, una de las mejoras que más vamos a notar, sobre todo con el tiempo, son las respuestas rápidas en las notificaciones y un mayor control en las mismas. Ya hace un tiempo que todos podemos probar las respuestas automáticas de Google pero en Android P tendrán un protagonismo mayor. Si quieres ver cómo funcionan aquí te lo explicamos.

Mayor seguridad en el sistema

Se añaden también algunos cambios importantes en cuanto a la seguridad. Por una parte tendremos un apartado que protegerá nuestra privacidad: Doze controlará el uso de los sensores en segundo plano así como el micrófono, etc.

Lee también:  No instales MIUI 12 en los Redmi 6 y 6A: la actualización tiene truco

Con el nuevo sistema las aplicaciones no podrán escucharnos en segundo plano ya que hubo muchos rumores de las escuchas de aplicaciones como Facebook, etc. que luego nos mostraban publicidad sobre un tema que habíamos podido hablar antes.

Además de eso también se añade un nuevo API para gestionar los pagos de Google Pay usando los sensores biométricos del terminal así como el lector de huellas o el lector de iris. Los pagos se vuelven más seguros con esta nueva versión y Google Pay necesita integrarse ya en la sociedad.

Más novedades en el funcionamiento de Android

Ajustes Android P

Además de esto, que no es poco, se añaden un montón de funciones y novedades. Es posible que nos dejemos alguna cosa por el camino pero vamos a intentar mencionarlas todas.

  • Mejoras en el posicionamiento GPS en interiores: gracias al WiFi RTT podremos ubicarnos en interiores con una mayor precisión. En la actualidad el rango de ubicación en interiores oscila alrededor de los 10 metros pero con este sistema podríamos ubicarnos con una precisión de 1 o 2 metros. Eso sí, necesitamos que el hardware sea compatible con este sistema.
  • Mejoras en el funcionamiento de Doze: el encargado de aumentar la autonomía de Android cobra cada vez más protagonismo versión a versión. En la versión actual tiene un mayor control sobre las aplicaciones y se vuelve más agresivo con los procesos en segundo plano y la posibilidad de pausar todo tipo de actividad por parte de las aplicaciones de terceros.
  • Nuevos códecs: también se añaden nuevos códecs de audio y vídeo soportados de serie como el códec HEIF, muy usado.
Lee también:  Mensajes de Google ya puede cifrar conversaciones de punto a punto

  • Se mejoran las redes neuronales y su uso: con la llegada de los procesadores con unidad enfocada en potenciar las habilidades de Inteligencia Artificial Android se ha puesto las pilas y ha integrado herramientas y código suficiente para mejorar el rendimiento de este tipo de sistemas en Android que necesitan cada vez más potencia para ofrecer un buen funcionamiento.
  • También se ha modificado la forma en que se hacen capturas de pantalla. Además de eso, se ha añadido la aplicación Markup que ahora nos permite editarlas y también nos permite pegar algunos retoques a las imágenes que tengamos en la galería.
  • Se mejora la función de autocompletado dentro de las aplicaciones.

Y, hasta aquí, las mejoras que hemos podido ver en la beta de Android P. De momento, que no son pocas, Android P todavía necesita bastantes ajustes para que todo funcione a la perfección pero todavía hay 3 meses de desarrollo intenso para que los usuarios puedan disfrutar de una nueva versión de Android.

Si os interesa mucho el desarrollo de Android y queréis ver más a fondo qué mejoras se han introducido, ya que esta beta suele estar pensada para desarrolladores, podéis ver el vídeo que hemos adjuntado en el artículo.