Las próximas baterías podrían venir con agua para evitar explosiones

Baterias de litio

¿Has notado que tu móvil se calienta mucho?, en ocasiones puede que tu móvil se llegue a calentar tanto que hasta puede prenderse o explotar. Un claro ejemplo fue en el 2016, cuando el terminal insignia de Samsung llamado Galaxy Note 7, explotó en varias partes del mundo y por dicha razón, empezaron a retirarlos del mercado. ¿Cuál fu el problema en estos dispositivo?, la batería de litio y el diseño que llevaba el móvil eran los causantes de ello.

Desde ese entonces, empezaron a trabajar en buscar una solución para que no volviera a pasar a ningún usuario de un móvil. Además, las compañías se volvieron más consientes acerca de este problema y esta semana unos investigadores publicaron un artículo en la reviste Joule donde exponen la posible solución, pero en resumen todo es cuestión de agregarle agua a las próximas baterías.

¿Funcionarán las próximas baterías que podrían venir con agua?

Galaxy Note 7 explota

Por si no lo sabes, las baterías inteligentes usan litio o iones de litio, los cuales tienen los electrolitos dentro que ayudan a mover todo los iones entre los electrodos. Sabemos que es un poco complicado de entender pero trataremos de que entiendas a la perfección ¿Cuál es el problema en las viejas baterías?, cuentan con un problema en los electrolitos que están hechos de productos químicos orgánicos y como hemos visto, podrían encenderse muy fácilmente.

Lee también:  LineageOS 21 ya está aquí: todo lo que trae la nueva versión de esta ROM personalizada tan querida

El mismo artículo describe una forma de batería que utiliza agua en lugar de compuestos orgánicos y a diferencia de las otras soluciones similares, esta es la que más nos llama la atención, ya que nos ofrecen mayor energía de batería. Además, afirman que su diseño basado en electrolitos de agua genera la misma cantidad de energía que el equivalente a la de los químicos orgánicos o unos cuatro voltios.

Por otra parte, esto no interferirá en el funcionamiento o desgaste de la misma, ya que han sido diseñadas para que los electrodos en el interior de un revestimiento no se degraden debido al uso de un electrolito a base de agua. Sin embargo, aún hay un problema con esta batería y es el siguiente; el equipo solo se puede utilizar por 70 ciclos y la típica batería de móviles dura mucho más que eso, alrededor de unos 500 ciclos o más.

Dicho lo anterior, tenemos que esperar que el equipo de desarrolladores solucionen el problema, ya que en un futuro las próximas baterías podrían venir con agua y evitarán las explosiones en ellas. Esperemos que esta tecnología cumpla su cometido y empiecen a vender dichas baterías, ya que a decir verdad es una propuesta muy interesante. ¿Sabías que las baterías podrías llevar agua?

Fuente | AndroidAuthority