Europa pondrá en apuros a las aplicaciones de finanzas

Europa castiga Fintech

Es posible que si te hablo de las Fintech te suene todo un poco a chino entonces, para no complicar mucho el tema, usaré palabras normales e intentaré explicar todo de la mejor forma posible.

Europa está a punto de lanzar una nueva normativa que podría complicar mucho la forma en la que operan todo tipo de aplicaciones financieras aunque no todas lo hacen de la misma forma. Aplicaciones como FinTonic e incluso hasta PayPal son del sector Fintech pero no todas basan su modelo de negocio en el mismo funcionamiento.

Fintech

¿Qué dice la nueva normativa que quieren aprobar en Europa?

Para hablar de esta normativa y explicar lo que complicaría y qué no hay que hablar primero de cómo operan este tipo de aplicaciones.

Hay un montón de empresas potentes y startups relacionadas con el sector financiero que operan con el uso de datos bancarios el problema es que los bancos, al darse cuenta de que estas estaban interfiriendo en sus negocios, empezaron a dejar de facilitar estos datos.

Solo algunos bancos como BBVA facilitan el acceso con una api abierta

La mayoría de los bancos no facilitan el acceso a sus datos ni a ciertos tipos de pagos y eso hace que muchas de las Fintech usen el raspado de datos en pantalla, un proceso muy peligroso. El scrape, o raspado de datos, es algo realmente peligroso ya que puede usar datos confidenciales como las contraseñas o códigos PIN para el banco.

A mí personalmente me parece realmente bien que prohiban el raspado de datos en pantalla ya que esto es muy peligroso, alguien con los conocimientos necesarios y usando una aplicación de estas de forma malintencionada podría complicar mucho las cosas para las personas y esa forma de operar debería estar prohibida.

La solución pasa porque los bancos proporcionen los datos

La solución sería que los bancos facilitasen el acceso a sus datos pero yo, si fuese una empresa privada a la que están complicando su negocio, también entendería que estos se negasen.

De momento la nueva normativa no ha sido aprobada ya que solo se trata de un proyecto de ley pero viendo cómo opera la Unión Europea y jugándose la seguridad de los usuarios lo raro es que no esté aprobado ya.

Eso sí, habrá que ver cómo hacen muchas de las aplicaciones que operan con datos bancarios si no pueden usar el raspado de datos y los bancos no le facilitan el acceso. Tendrán que ofrecer algo a cambio a todos esos bancos que deberían facilitar ciertos servicios.

Compartir