Hace poco acaba de salir al mercado el primer smartphone con 24 GB de RAM. Se trata del RedMagic 8S Pro+, un móvil creado para usuarios gamer y que cuenta con unas especificaciones sorprendentes.
Sin embargo, aunque toda mejora en las especificaciones de los móviles siempre es bien recibida, no falta quien se pregunte lo siguiente: ¿tienen sentido los móviles con 24 GB de RAM o es solo un capricho? Aquí te responderemos esta pregunta.
Lo primero que debes saber es que, antes del lanzamiento del móvil que te mencionamos previamente, los smartphones de gama alta suelen tener 12 o 16 GB de memoria RAM.
Algunos móviles chinos llegan a 18 GB de RAM, pero solo están disponibles en el referido país y tienen dos puntos débiles de los que hablaremos más adelante. Ahora, respecto a si se requieren móviles con 24 GB de RAM, no es una pregunta que pueda responderse con solo un “sí” o un “no”. Dependiendo de varios factores, la respuesta puede variar.
¿Cuánta memoria RAM se requiere para que Android y tus apps funcionen apropiadamente?
Para poder explicártelo mejor, primero debes saber que Android 13 necesita 2 GB de RAM para funcionar correctamente, mientras que la mayoría de las apps que has instalado en tu móvil pueden requerir de hasta 200 MB. Los juegos de gama alta son una excepción porque pueden consumir 1 GB o más.
Existe otra excepción y es el navegador de tu móvil. Si navegas con frecuencia por Internet y sueles tener muchas pestañas abiertas, te recomendamos que busques un smartphone que tenga una buena memoria RAM. Por darte un ejemplo, la versión de 64 bits de Google Chrome necesita de 8 GB de RAM para funcionar.
Al mismo tiempo, la mayoría de los móviles más económicos que se venden actualmente tienen una memoria RAM de 4 GB. Por eso, quien quiera un móvil que le funcione sin trabas es mejor que compre un smartphone que tenga 8 GB de RAM.
Por esta razón, muchos fabricantes de móviles ofrecen varios modelos cuya memoria RAM puede ser de 8 GB y también ofrecen smartphones de calidad premium que tienen 12 GB de RAM y un coste mucho mayor. Un buen ejemplo de esto son los Samsung Galaxy S23.
¿Más memoria RAM implicaría un mejor rendimiento? No necesariamente
Aunque suene difícil de creer, el hecho de que un móvil tenga una memoria RAM con una mayor capacidad no garantiza que su rendimiento será mejor. Esto se debe a que hay otras cosas que pueden incidir en su funcionamiento como la calidad de su batería, el procesador, su almacenamiento interno o su configuración.
¿Recuerdas que al principio de esta publicación te dijimos que hay móviles que se venden en China que tienen 18 GB de RAM? Pues con dichos smartphones no todo es color de rosa porque vienen configurados para darle prioridad a la duración de la batería por encima del uso de la RAM.
Por eso, aunque tengan 18 GB de RAM estos suelen cerrar aplicaciones, aunque todavía tengan espacio en la RAM para ejecutarlas como forma de ahorrar batería. Algunos de estos móviles se pueden configurar para que ya no hagan eso, pero no siempre funciona.
¿Tienen sentido los móviles con 24 GB de RAM? La conclusión
Basados en todo lo expuesto, podemos concluir que la llegada de la memoria RAM de 24 GB puede beneficiar a los móviles que pueden plegarse como si fuesen una tablet porque están enfocadas en la productividad y en realizar varias tareas al mismo tiempo.
Además, con los smartphones gamer sucede algo parecido porque los juegos de gama alta requieren de mucha memoria RAM para ejecutarse correctamente, pero muchos de los juegos con mayor cantidad de usuarios son juegos en línea, así que estos no necesitan ejecutarse en segundo plano.
Sin embargo, para un móvil de gama media, 24 GB de RAM solo serviría para mantener una gran cantidad de aplicaciones abiertas. Fuera de eso, no aportaría más beneficios significativos.