¿Dual Pixel AF o PDAF? Qué es el primero y por qué es mejor que el segundo

dual pixel AF mejor sistema autoenfoque cámaras móviles

Hace poco hablamos del enfoque automático de detección de fase (PDAF), y mencionamos que es una tecnología de enfoque de gran velocidad y precisión. El PDAF lleva un buen tiempo entre nosotros, pero las cámaras móviles no paran de mejorar, y ya cuentan con una tecnología mejor.

El enfoque automático Dual Pixel es una función que promete un rendimiento aún mejor que el PDAF, especialmente en tomas con mucho movimiento, o entornos de poca luz. Cada día es más popular, especialmente en la gama alta de Android. Pero a todas estas, qué es el Dual Pixel AF y cómo mejora al PDAF en los móviles, te lo mostramos acá.

¿Qué es el enfoque automático Dual Pixel y cómo funciona?

dual pixel AF

Dual Pixel AF es una extensión del PDAF estándar, por lo que es esencial comprender cómo funciona este. Vamos a explicar el PDAF brevemente y de la forma más didáctica posible, pero acá puedes ampliar la información.

El PDAF se basa en la comparación de dos imágenes ligeramente diferentes entre sí. Estas son creadas a partir de píxeles enmascarados que capturan la luz desde la izquierda y la derecha (como cada uno de nuestros ojos), luego se comparan entre sí para encontrar la diferencia de fase entre ellas, y así calcular la distancia focal (como nuestro cerebro, que cruza el ángulo de visión de cada ojo para enfocar nuestra vista).

Lee también:  ¿Quieres registrarte en Binance pero eres menor de edad? Descubre si puedes hacerlo

Estos píxeles de detección de fase generalmente representan alrededor del 5% de todos los píxeles del sensor de imagen. No obstante, el PDAF se hace más fiable y preciso cuantos más pares de píxeles de detección haya en el sensor. Con esto claro, toca hablar del Dual Pixel AF.

PDFA vs Dual Pixel AF

En la tecnología Dual Pixel AF, cada píxel del sensor se usa como PDAF para que ayude a calcular las diferencias de fase. Esto mejora en gran medida la precisión y velocidad de enfoque, en comparación con el PDAF estándar.

Cada píxel se divide en dos fotodiodos, uno a la izquierda y otro a la derecha, utilizando microlentes. Al tomar una foto, el procesador analiza primero los datos de enfoque de cada fotodiodo, y luego combina las señales para grabar el píxel completo utilizado en la imagen final.

El único inconveniente de esta tecnología, es que implementar estos diminutos fotodiodos y microlentes de detección de fase no es sencillo ni económico. Por esta misma razón, es que aún no ha migrado a gamas más asequibles de móviles, y en los sensores de altas resoluciones es aún más costoso de aplicar.

¿Cómo mejora el enfoque automático Dual Pixel al PDAF estándar?

qué es dual pixel AF

Ya mencionamos que el Dual Pixel AF es básicamente como un PDAF masivo en todo el sensor. Por consiguiente, el resultado es un enfoque mucho más rápido, así como mayor capacidad de mantenerse enfocado en objetos que se mueven rápidamente.

Lee también:  Facebook ha ido empeorando Instagram con sus cambios

Esto lo hace particularmente útil para capturar tomas de acción, sin mencionar que siempre podrás levantar tu móvil rápidamente, al saber que la cámara siempre estará enfocada. Por darte un ejemplo de esa velocidad, los Huawei P40 tienen un enfoque de solo milisegundos al usar esta tecnología.

Aparte, una de las mayores deficiencias del PDAF es su rendimiento con poca luz, debido a los pocos píxeles enmascarados que tiene el sensor. En cambio, el Dual Pixel mejora esta situación al tomar muchas más lecturas de todo el sensor, lo que suaviza el ruido y da un mejor autoenfoque incluso en entornos bastante oscuros.

Por supuesto, el Dual Pixel AF no es perfecto, y tiene sus limitaciones, pero son mucho menores que las del PDAF estándar. Así que ya sabes, si eres un gran aficionado a la fotografía y quieres tener las mejores herramientas a tu disposición, adquiere un móvil con Dual Pixel AF.