Las VPN son muy útiles y seguras cuando quieres ocultar tu IP, pero no perfectas. Aun cuando la tienes activada en tus dispositivos, es muy probable que ciertas apps continúen teniendo acceso a tu ubicación real, usando algunos recursos que seguro ni te imaginabas.
Si te estás preguntando por qué la VPN no oculta tu ubicación real en algunas apps, debes de tener en cuenta que estos programas solo cambian tu IP, utilizando las que disponen en sus servidores, y más allá de esto, hay otros factores que no toman en cuenta. No son capaces de modificar todos los parámetros que delatan tu ubicación. Ahora mismo sabrás de cuáles hablamos.
Por qué la VPN no oculta tu ubicación real cuando se trata de ciertas apps
Algunas aplicaciones cuentan con la posibilidad de saber tu ubicación real, sin importar si usas o no una VPN. La razón es simple. Existen ciertos medios dentro de tu móvil que se pueden utilizar para dar con tu verdadera localización. Están más al alcance de lo que crees.
No todas consiguen ser tan invasivas, pero de que existen algunas que, por seguridad, necesitan saber dónde estás realmente, existen. Y para dar con el dato sin confundirse gracias a la VPN, recurren a los siguientes métodos:
- Tu ubicación por GPS: la información que puede dar tu GPS sobre el lugar en donde estás, no se altera si estás usando una VPN. De hecho, algunas apps pueden acceder a los datos de dicho GPS para saber así cuál es el sitio en el que te encuentras actualmente y sin ocultamientos de por medio.
- Rastreo de conexiones WiFi cercanas: tal como tu móvil puede encontrar conexiones WiFi cercanas, las apps también pueden echar mano de esta habilidad para revisar las IP cercanas a ti y así poder dar con tu ubicación real. No importará si con la VPN has cambiado tu IP, pues al circundar las que tienes alrededor y comprobar su ubicación, indirectamente darán con la tuya.
- El Bluetooth o los dispositivos cercanos también se chivan: tanto la señal Bluetooth, como la de los dispositivos cercanos pueden ser detectadas por algunas apps. Luego pueden comparan esta información en bases de datos que pueden vincularlos con ubicaciones físicas concretas. Acá también entran los dispositivos BLE (Bluetooth Low Energy) que se suelen usar en aeropuertos y algunas tiendas.
Todo dependerá de cómo estén programadas las apps. Si algunas de ellas tiene la posibilidad de realizar al menos una de las anteriores opciones, es muy probable que no te sirva de mucho utilizar una VPN para ocultar tu ubicación real, si ese es tu principal propósito.
De cualquier forma, siempre es recomendable tener una VPN por seguridad y también para acceder a contenido restringido por región. Si quieres ver otras alternativas a las VPN, puedes encontrar recursos similares en uno de nuestros artículos.