Todo lo que necesitas saber sobre las dApps

dapp que es como funciona

Si te preocupa la privacidad de tus datos en aplicaciones como WhatsApp, Instagram, Twitter o Facebook, deberías saber qué son las dApps y por qué estas pueden ser la respuesta que estabas buscando.

¿Qué son las dApps?

Las dApps son «aplicaciones descentralizadas» lo que quiere decir que no están controladas por un único servidor, del propietario, sino que están distribuidas entre una red de servidores (nodos) que garantizan una mayor seguridad y transparencia en el manejo y credibilidad de los datos.

Este concepto está estrechamente relacionado con la tecnología Blockchain ya que se basa en ella para poder establecer un sistema descentralizado. El Bitcoin y Ethereum también se basan en esta tecnología. Particularmente en el caso de Ethereum, esta plataforma aprovecha los beneficios de la tecnología Blockchain para desarrollar una serie de aplicaciones y servicios descentralizados. Es decir, las dApps.

¿Pero qué quiere decir que sean aplicaciones descentralizadas?

Para que tengas una idea más clara vale la pena usar un ejemplo: WhatsApp es una aplicación «centralizada», digamos que le estás escribiendo a alguien y cada mensaje que envías va primero al servidor de Facebook, el propietario de WhatsApp, y este lo redirecciona a la persona a la que le estás escribiendo. Con una aplicación descentralizada no necesitas la intervención del propietario, los usuarios pueden interactuar directamente.

Lo preocupante de las aplicaciones actuales es que el propietario maneja de forma privada y autónoma toda la información que circula en su plataforma, aun cuando se trate de tu información personal. Y aunque se han creado leyes para regular el manejo de los datos en Internet, realmente no hay nada que dé garantía de qué hace la empresa con dicha información.

La privacidad, seguridad y transparencia en el manejo de la información es un tema cada vez más preocupante para muchos

Lo cierto es que antes esto no era un problema para la mayoría de usuarios pero la percepción de muchos ha ido cambiando, hoy el tema de la seguridad y privacidad en la Internet es clave. Sin embargo y siguiendo con el ejemplo de WhatsApp, también es cierto que esta ha ido mejorando en los temas de seguridad y privacidad.

Por ejemplo, los mensajes de WhatsApp están protegidos por un sistema de cifrado de extremo a extremo, lo que en teoría garantiza que solo tú y la persona o personas con las que te comunicas pueden ver los mensajes. Aun así, esto no ha evitado que Facebook esté en el ojo del huracán para muchos usuarios recientemente.

Lee también:  ¿Comprar en Back Market es seguro? Te contamos la verdad

Por eso, otras opciones como Telegram, Signal o mejor aún: las aplicaciones descentralizadas, se vuelven una alternativa cada vez más atractiva, aunque no todo es color rosa y de eso hablaremos más adelante.

¿Cómo funcionan las dApps?

dapps contratos inteligentes blockchain

Luego de saber qué son las dApps, lo siguiente que necesitas saber es cómo funcionan y qué las hace tan diferentes y especiales. Buena parte de ello está en los contratos inteligentes. Un contrato inteligente funciona parecido a los contratos de toda la vida pero no son iguales. La primera diferencia es que los contratos inteligentes son código y esto hace posible que no necesiten una tercera parte que funcione de árbitro, por lo que dos usuarios pueden hacer transacciones directas, sin pagar extra por dichos servicios.

Los contratos inteligentes de las dApps son pura lógica booleana

Una vez que ambas partes están de acuerdo con las condiciones en el contrato, este es puesto en marcha manteniéndose autónomo e inmutable. ¿Cómo? Por un lado, los contratos inteligentes se basan en la lógica booleana con las sentencias if/then, esto los hace autónomos. Es decir, el contrato especifica qué acciones se deben ejecutar según el cumplimiento o no de las condiciones.

No es fácil modificar un contrato inteligente y eso es bueno

Por otro lado, un contrato inteligente es practicamente inmutable porque para que este pueda ser modificado es necesario el consentimiento de todos los servidores en los que está distribuido. Lo que quiere decir que si hay un cambio en el código, al replicarse en los otros servidores y ser comparado quedará en evidencia la modificación del contrato.

Para que veas el enorme potencial de los contratos inteligentes

Un buen ejemplo de la ventaja de estos contratos podría ser aplicándolos en los sistemas electorales. Si el sistema está descentralizado ningún gobierno o grupo en particular podrá modificar los resultados o las condiciones sin que este deje de coincidir con el resto de servidores que forman la red descentralizada.

Ventajas y desventajas de las dApps

dapp escalabilidad problemas aplicaciones descentralizadas

Como nada es perfecto, las aplicaciones descentralizadas tienen varias ventajas y desventajas que deberías conocer. Sin embargo, te adelantamos que las ventajas superan por mucho sus desventajas y que, además, en el futuro estas desventajas podrían ser superadas.

Ventajas de las aplicaciones descentralizadas

Además de las ventajas de las dApps que ya mencionamos anteriormente, como la descentralización, mejor seguridad y transparencia, hay otras ventajas que deberías conocer:

  • Tan familiar como cualquier otra app. Lo que cambia en las dApps es lo que ocurre detrás de bastidores, en el backend. Más allá de esta diferencia una aplicación descentralizada se verá exactamente igual a cualquier otra app por lo que no tendrás que preocuparte por aprender cómo utilizarlas.
  • Son de código abierto. Esta ventaja podría interesarle más a usuarios con conocimientos técnicos pero aun así vale la pena mencionar que en las dApps el código de las aplicaciones está visible para todo el que quiera verlo, probarlo e incluso modificarlo para uso propio.
  • Tus datos estarán bien protegidos. En más de una forma, si cuentas con aplicaciones descentralizadas puedes tener la seguridad de que tu información personal estará bien resguardada:
      • Por un lado, al ser una red descentralizada donde cada servidor/nodo crea una copia de los datos de la red, aunque uno de estos servidores sea atacado la red se mantendrá asegurada.
      • Además, como te comentábamos anteriormente estas aplicaciones se manejan autónomamente a través de contratos inteligentes y esto significa que ninguna empresa tiene el control para disponer de tus datos y venderlos a otras empresas.
  • Las dApps siempre estarán activas. A menos de que ocurra una catástrofe global que desconecte todos los nodos del sistema, las aplicaciones descentralizadas siempre estarán activas. De hecho, pueden funcionar tan solo con un servidor si ocurre una falla a gran escala, aunque…. tomando en cuenta que esto afectaría bastante el rendimiento de la red.
Lee también:  Cómo influye el algoritmo de Instagram en las publicaciones que ves

Si hacemos memoria con esta última ventaja, recientemente y con cada vez más frecuencia Instagram y WhatsApp han quedado fuera de servicio por fallas en el servidor, esto no pasaría con las dApps. De hecho, no importa si uno de los servidores debe desconectarse por mantenimiento o reparaciones, la dApp seguirá operativa sin que notes gran diferencia en el rendimiento de la misma.

Desventajas de las aplicaciones descentralizadas

No todo es color de rosa y todavía quedan unos problemas por resolver con las dApps. Los más apremiantes son la falta de escalabilidad y también entender que el manejo de estas apps requiere que los usuarios aprendan nuevos conceptos desconocidos hasta ahora.

  • Los sistemas descentralizados pueden ser una arma de doble filo. Anteriormente te comentábamos que si uno o varios servidores fallan la plataforma puede seguir funcionando pero el rendimiento de la misma puede bajar. Ahora bien, mientras que un servidor centralizado es capaz de regular el flujo de datos dependiendo de la carga de trabajo para mantener el rendimiento de la app óptimamente, en un sistema descentralizado el rendimiento va a depender de la cantidad de nodos conectados, lo que puede hacer que fluctúe mucho y que el trabajo de optimización de los programadores se haga bastante cuesta arriba. Y este problema se hará más notorio a medida que el número de usuarios de las dApps vaya aumentando. Sin embargo, ya hay planes en marcha para encontrar una solución a este problema de escalabilidad.
  • A medida que la tecnología avanza tú también debes hacerlo. Si eres un usuario promedio es probable que te cueste aprender conceptos nuevos como los contratos inteligentes o los temas de seguridad relacionados con la Blockchain. Y este es un problema que puede espantar a más de un usuario y por varias razones:
      • Por un lado, es importante que tengas en cuenta que a pesar de que en teoría una aplicación descentralizada puede ser de cualquier tipo, al estar basadas en la Blockchain y usar contratos inteligentes la mayoría usará transacciones en criptomonedas y no todo el mundo está familiarizado con las criptomonedas, esto es un obstáculo que deberán ir superando por cuenta propia, dependiendo de la dApp que quieran usar.
      • Pero más importante aún es entender que en la Blockchain la red es segura, tú no. Por eso necesitas tener los conocimientos necesarios para manejar y cuidar tus activos, entiéndase como tokens en el caso de Ethereum. Como es de suponer, este es un tema muy complejo que no podríamos abordar sin que este artículo se haga demasiado denso.
Lee también:  WhatsApp te permitirá pausar las notas de voz que estás grabando

¿Cuáles dApps existen actualmente?

que es dapp y como funciona

Las principales dApps que existen actualmente están desarrolladas en la plataforma de Ethereum. De hecho, Ethereum abarca el 80% de estas aplicaciones y se espera que, a medida que tengan más popularidad, estas sean la clave para garantizar un mayor éxito y expansión de la plataforma.

En teoría, se puede desarrollar cualquier tipo de aplicación descentralizada pero las más populares actualmente están enfocadas en realizar transacciones con criptomonedas, lo que no quiere decir que sean aplicaciones restringidas a un solo nicho. Por el contrario, la variedad y creatividad de muchas dApps actuales te sorprenderán. Los mejores ejemplos son los que mencionaremos a continuación:

  • CryptoKitties. Empezamos con una de las dApps más originales, CryptoKitties crea mascotas virtuales que puedes criar, intercambiar, coleccionar y cruzar con los criptogatitos de otros usuarios para obtener otros ejemplares únicos. Y aunque parezca mentira, hay usuarios capaces de pagar altas sumas de dinero por criptogatitos muy raros y de colección.
  • Decentraland. Si te gustan los mundos de realidad virtual no dudes en visitar Decentraland, un mundo donde puedes comprar territorios, modificarlos a tu gusto y venderlos al mejor postor. De hecho, Decentraland es un mundo virtual muy versátil donde puedes darle forma a tu espacio como sea que quieras, el único límite es tu imaginación.
  • Ox. Es una dApp ingeniosa que sirve como plataforma para facilitar el intercambio descentralizado de otros usuarios, sin ningún intermediario. Como es de esperar, todos los contratos que se ejecutan en Ox son contratos inteligentes que se procesan en la plataforma Blockchain de Ethereum al momento de liquidarlos, lo que hace que el procesamiento de las transacciones sea muy rápido.
  • Etheroll. Para los fanáticos de las apuestas, Etheroll es un casino virtual en el que puedes probar suerte «lanzando unos dados» para ganar ether. Lo interesante de Etheroll es que puedes asignar cuánto ether quieres apostar y ajustar la probabilidad de ganar, a medida que la probabilidad de ganar sea menor, mayor será la recompensa y eso es lo emocionante del juego.

¿Qué te han parecido las dApps? Todavía queda mucho por aprender sobre estas interesantes aplicaciones descentralizadas pero bien vale la pena. Sobre todo porque es probable que con el paso del tiempo y a medida que se desarrollen más dApps estas terminen por volverse una opción viable a las aplicaciones centralizadas que ya todos conocemos.