YouTube Music vs Spotify: ¿Cuál es el mejor servicio de música?

YouTube Music vs Spotify mejor servicio de musica

YouTube Music ha sido presentada para competir de forma directa con servicios de la talla de Spotify. Esta última ya lleva años en el medio y los resultados que ha mostrado tras sus actualizaciones han sido grandiosos. Por esta razón, ya era hora de enfrentar a estas dos plataformas para escuchar música. ¿Cuál es mejor?

Para establecer una conclusión justa y equilibrada hay que evaluar los puntos más importantes de ambas aplicaciones. Aquí tenemos, desde la sección con las listas de canciones y la calidad de sonido, hasta los precios y las limitaciones que ofrecen cada plan. Así que sin más tiempo que perder, vamos a desempolvar cada apartado.

Bibliotecas con repertorios de canciones

hacer que Spotify consuma menos datos

Se ha desvelado que Spotify cuenta con un catálogo con más de 30 millones de canciones. Por su parte, YouTube Music aún no ha señalado el número oficial de pistas musicales, pero en esta plataforma tenemos miles de canciones oficiales, vídeos de música, conciertos en vio, remixes y más.

En resumidas cuentas, Spotify tiene más canciones oficiales, pero YouTube Music ofrece mucho más contenido. En este punto el tema legal entra bastante en juego, pues las discografías tienen que luchar con las personas encargadas de piratear las canciones.

Lee también:  Test de personalidad: las 5 mejores aplicaciones para Android

Los mixes y algoritmos

YouTube Music Android

Los algoritmos de Spotify trabajan tan bien que siempre son aclamados por grandes artistas y figuras reconocidas de la industria. Los mixes ofrecen buenas recomendaciones de acuerdo al tipo de música que quieres escuchar para el momento (salsa, electrónica, pop, lo que suena en el momento en España…). A nivel general, los algoritmos van de lujo en cada apartado.

Por su parte, YouTube le ha inyectado una dosis de los algoritmos que suelen utilizar para su plataforma, teniendo como resultado un YouTube Music más enfocado en encontrar la música que te gusta tras algunas recomendaciones. Aquí no se llevan mucha ventaja, pues cada uno trabaja con lo mejor en algoritmos.

Calidad de sonido

Spotify 2018

A pesar de ser una plataforma nueva en la industria de la música, YouTube Music cuenta con una buena calidad de sonido, pero no es la mejor, ni mucho menos. Esta aplicación posee una calidad de transmisión de audio de 128 kbps aproximadamente. Por otro lado, Spotify ofrece una calidad de 320 kbps con el plan Premium.

La gente de YouTube Music ha destacado varias veces que el servicio aún tiene que mejorar bastante en relación a la interfaz de usuario y la calidad de sonido. Esperemos no sea muy tarde para perder tantos usuarios.

Tema de planes, precios y limitaciones

spotify premium 1 euro verano 2018

Hace un par de semanas señalábamos que YouTube Music sería gratis con publicidad. Hoy, esto se ha confirmado junto con la versión Premium. Tanto en Spotify como en YouTube Music se puede disfrutar la versión gratuita. Pero, si se quiere pasar a los planes Premium se puede pagar por las siguientes opciones:

Lee también:  Descarga aquí los mejores MOD de YouTube Premium para Android

En Spotify

  • Tenemos el plan de 9,99 euros por un solo usuario (seguramente la versión Premium de YouTube Music llegará a España por 9,99 euros). El plan Premium permite descargar hasta 3.333 canciones en 3 dispositivos diferentes del usuario.
  • Seguido de este encontramos el plan familiar por 14,99 euros, que permite hasta 6 usuarios en la misma cuenta.
  • También está un plan para estudiantes por 4,99 euros.
  • En este momento hay una promoción para tener 3 meses de Spotify Premium por solo 1 euro (aquí puedes ver lo que debes hacer para ello).

En YouTube Music

  • Además del plan gratuito, la plataforma ofrece la opción de pagar 14,99 dólares por el plan familiar de 6 usuarios de YouTube Music, esto al mismo tiempo que se disfruta la suscripción ilimitada en Google Play Music.
  • A día de hoy no se ha publicado una oferta para estudiantes, lo cual pude reducir el número de suscripciones.

Una de las limitaciones o cosas con las que tendrás que lidiar en la versión gratuita es que tendrás que ver publicidad y no podrás descargar música para escucharla en modo offline. Tampoco está disponible la función de salto ilimitado.

Conclusiones

Spotify prepara salida a bolsa

Spotify es un amplio ganador por una buena cantidad de razones. En primer lugar, lleva más de 1 década en el mercado. Luego, posee nada más y nada menos que más de 160 millones de usuarios, de los cuales unos 70 millones desembolsan dinero por escuchar todo tipo de canciones. Además, los planes de suscripción (sobre todo el estudiantil) es una mina de oro porque atrae millones de jóvenes con sus mezclas de buen estilo. También destaca por contar con una app web y una para móviles iOS y Android.

Lee también:  Así es Dynamic World de Google: el mapa de la superficie terrestre más preciso del mundo

Y no conforme con esto, los algoritmos de Spotify son un pelín más avanzados que los de YouTube Music, no por mucho, porque YouTube Music también está alimentada por un grande con años en el mercado: YouTube.

Sin embargo, YouTube Music viene de la mano de uno de los sitios más visitados en Google: YouTube. Gracias a esto, puede desarrollar nuevas formas de atraer usuarios en las regiones donde esté disponible (por ahora solo en Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, México y Corea del Sur). Se ha dicho que en las próximas semanas llegará a 15 países, entre ellos España.

¿Con qué plataforma te quedas? A continuación te dejamos el enlace para que accedas a Spotify desde tu ordenador o también para que te la bajes desde tu móvil de forma gratuita.