
Cuando Meta lanzó Threads a mediados de 2023, muchos pensamos que finalmente había nacido una plataforma que podría competir contra X (antes Twitter), la reina del microblogging. Luego de ella llegó BlueSky, en febrero de 2024, una alternativa de Jack Dorsey (el creador de Twitter) que prometía devolverle a los usuarios de X la experiencia original.
Sin embargo, ni una ni otra pudieron contra la compañía de Elon Musk, que sigue dominando el mercado cómodamente. Pero ¿qué pasa si te decimos que una nueva contendiente acaba de entrar a la contienda? Se trata de W Social, una red social europea que aspira a competir con X en el nicho de la micromensajería. ¿Qué trae de nuevo esta plataforma? ¿Qué la hace diferente? ¿Es una red social que empieza de cero? Te contamos todo lo que sabemos.

W Social es un proyecto de red social europea de microblogging que fue presentado durante el Foro Económico Mundial de 2026. ¿Y por qué hablamos de un proyecto? Porque todavía no está abierta al público. Esta plataforma promete competir contra X y Threads, ambas estadounidenses, pero siguiendo la reglas de juego de Europa, porque su empresa desarrolladora es de este continente.
¿Qué tiene de especial W Social? Cinco grandes características, que listaremos a continuación:
- Transparencia: todos los usuarios tendrán que verificar su identidad al crear una cuenta (KYC), enviando algún documento oficial a la plataforma (como el DNI). Esto ayudará a acabar con bots, trolls y reducir drásticamente los abusos en línea, pues podría haber consecuencias penales para los perpetradores.
- Privacidad: aunque la plataforma conozca quién está detrás de cada cuenta, eso no significa que tu identidad será pública. Podrás usar un seudónimo y tendrás tu propio nombre de usuario.
- Moderación: W Social tendrá reglas de juego muy claras en las que se prohíben cosas como insultar a otros usuarios, hacer campañas coordinadas o hacer correr bulos. A diferencia de X, no será el salvaje Oeste.
- Personalización del algoritmo: aunque existirá un algoritmo general que te muestra las publicaciones de las personas que sigues, podrás crear algoritmos personalizados según idioma, temática, personas y más. Esta es una función heredada de Bluesky.
- Integración completa con Bluesky: sí, podrás migrar todo lo que tienes en tu cuenta de Bluesky hacia W Social, incluyendo publicaciones, seguidores, seguidos, interacciones y demás.
Ahora bien, es probable que te preguntes ¿qué juega Bluesky en todo esto? Bueno, resulta que W Social no es una red social que se crea desde cero, sino que está basada en Bluesky y el AT Protocol. Esto es lo que permite una integración tan grande entre ambas plataformas, al punto que incluso podrás ver publicaciones y seguir a usuarios de Bluesky desde W Social. Y viceversa, por supuesto.
Esto es algo que ayudará a un montón a que W Social crezca, pues Bluesky tiene más de 42 millones de usuarios actualmente. Entonces, los usuarios de W Social ya tendrán contenido para ver y no tendrán que afrontar un feed completamente desolado.
Y sí, esto puede que te haga irte a otra pregunta: si W Social está basada en Bluesky ¿para qué crearla? ¿Por qué no seguir con Bluesky y listo? La clave ya te la dimos más arriba: las reglas de juego. Bluesky da más libertades, mientras que W Social se regirá fielmente por las reglas de la Unión Europea.
¿Cómo registrar una cuenta en W Social y darse de alta?
Como lo comentamos al inicio, W Social todavía no está disponible para el público. Por consiguiente, no puedes crear una cuenta en la plataforma aún.
Sin embargo, sí que puedes anotarte a su lista de espera, reservar un nombre de usuario y esperar a que te contacten para formalizar tu registro. Por supuesto, si utilizas un nombre de usuario a alguna marca registrada, como Nintendo, Adidas u otros, ten por seguro que no te lo darán.
No hay una fecha concreta para que W Social abra al público, pero se estima que su beta iniciará en marzo de 2026. Por consiguiente, es probable que recibas una invitación en las próximas semanas.















