La Comisión Europea quiere tener acceso al cifrado de WhatsApp

WhatsApp gratis

Tenemos novedades para todos los usuarios de WhatsApp, y la verdad es que no son nada positivas. La Comisión Europea cree que el cifrado de comunicaciones supone una amenaza cada vez mayor para la seguridad. Por lo tanto, casi con total seguridad, a partir del próximo mes de junio, propondrá una serie de medidas para garantizar que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado puedan acceder a los datos cifrados de aplicaciones como WhatsApp.

¿Por qué quiere la Comisión Europea tener acceso al cifrado de WhatsApp?

Vera Jourova, la comisionada de justicia de la UE, ha explicado que lo que quiere la Unión Europea no es otra cosa que las compañías entreguen la información pertinente en determinados casos. El problema viene dado porque compañías como WhatsApp no permiten acceder a las comunicaciones existentes entre dos o más usuarios debido a dos factores. Por un lado, la tecnología de cifrado. Y, por otro lado, que la aplicación de mensajería instantánea no almacena el contenido; este se aloja en los dispositivos móviles de los usuarios.

whatsapp cadena mensajes

Medidas de la Unión Europea contra el cifrado de WhatsApp

La Comisión Europea lo ha consultado con los diferentes ministros de interior nacionales. La idea es anunciar tres o cuatro medidas en los próximos meses, incluyendo una nueva legislación que afecte a todos los países de la Unión Europea. El objetivo es que las autoridades policiales puedan solicitar información sobre las comunicaciones cifradas de una manera más rápida y fiable.

Lee también:  WhatsApp ha cambiado la carpeta en donde se guardan los archivos descargados

Por el momento sólo nos queda esperar al mes de junio para ver cómo avanza este asunto. Pero, por el momento, el hecho de que la Comisión Europea quiera desbloquear el cifrado buscando una mayor seguridad para todos no es una idea que nos convenza en absoluto.

¿Qué os parece a vosotr@s esta medida? ¿Creéis que la Unión Europea finalmente aprobará la legislación? ¿Tendrá WhatsApp algo que decir al respecto?