¿Qué pasa si compartes un décimo de Lotería de Navidad por WhatsApp?

Organizar Loteria de Navidad por WhatsApp

En España, podría decirse que el inicio formal de las festividades navideñas lo marca el sorteo de la Lotería de Navidad, el 22 de diciembre. Este es un concurso que reparte 2.380 millones en premios a nivel nacional, divididos entre 1.807 ganadores.  La espera por este sorteo es tan grande, que España entera se paraliza en la búsqueda del Gordo.

También es tradición que los décimos se adquieran en conjunto, por el precio de los mismos (20€). Bien sea entre amigos, familiares, colegas de trabajo o hasta vecinos, lo importante es intentar ganar, y luego repartirse el premio. Para organizar estas compras, se pueden hacer acuerdos verbales, escritos y demás.

Pero, ¿qué sucede cuando se comparten por WhatsApp? Si alguien no paga y desea cobrar, ¿cómo hacemos? ¿Cómo se puede probar algo usando esta aplicación? El tema es interesante, porque cada vez es más común utilizar esta aplicación, y nadie quiere un malentendido. Por eso, traemos algunas recomendaciones para cuando compartas tu Lotería de Navidad por WhatsApp.

¿Es legar compartir un número de la Lotería de Navidad por WhatsApp?

compartir Gordo Navidad WhatsApp

La respuesta corta es que sí, puedes utilizar este método para organizar la compra compartida de un décimo o billete de la Lotería de Navidad. Sin embargo, cuando hay problemas con el cobro, en la repartición del premio, o cualquier incumplimiento del acuerdo, el asunto se complica.

Si no se logra resolver el inconveniente entre las partes, será necesario acudir a la justicia, y esto puede ser un lío. Uno de los detalles más significativos, es que siempre tiene que haber prueba visual y tangible de la acusación que se hace. De nada vale ir ante las autoridades si no se puede probar el alegato. La forma probatoria más sencilla, es mostrar la conversación de WhatsApp en la que se realizó el acuerdo.

El problema de esto, es que se hace necesario comprobar la autenticidad de la información. Para ello, el tribunal tendrá que emitir una autorización para acceder a la conversación en el dispositivo del acusado, un proceso complejo, y en ocasiones largo. En el caso de acuerdos grupales, tendrá que verificarse la autenticidad con uno o más dispositivos, así como declaraciones testimoniales de las partes. Un verdadero embrollo.

Recomendaciones para organizar por WhatsApp la participación grupal en el Gordo navideño

Recomendaciones organizar Loteria de Navidad en WhatsApp

WhatsApp ha facilitado las comunicaciones increíblemente, eso es innegable, y por eso se toma en cuenta para muchas cosas. Si luego de leer lo anterior, aún deseas organizar tu participación grupal en la Lotería de Navidad de este año con la aplicación, y evitar problemas, sigue estas recomendaciones paso a paso:

  • Crea un grupo exclusivo para el sorteo. Puedes organizar la compra del décimo en un grupo cualquiera, pero siempre será mejor tener uno aparte.
  • Antes de comprar, discutan qué número desean, y luego decidan hasta quedar todos satisfechos.
  • Dejen claro el aporte que cada quién hará para la compra, y el porcentaje de ganancia que cada uno recibirá en caso de ganar un premio.
  • Asignen a una persona para custodiar el décimo. Esta persona será la encargada de comprar el número, y guardarlo hasta el día del sorteo.
  • Dejen constancia en el pago del aporte de cada quien, y antes del sorteo. Si alguien no lo hace, su participación se invalida.
  • Luego de comprar el número, dejar en el grupo constancia fotográfica del boleto adquirido.
  • Si el boleto resulta ganador, acudan a cobrarlo entre varias personas del grupo para evitar malentendidos.

Por último, podemos recomendarte que hagas una copia de los mensajes del grupo a través de capturas, y los envíes cada poco al correo electrónico de todos los participantes. Esto puede ser algo molesto, pero es un plus en caso que falle la aplicación o algo por el estilo.

Acuerdo digital por WhatsApp sí, pero siempre mejor con papel y firmas

Loteria de Navidad Android

Ahora, si bien es cómodo utilizar una aplicación de mensajería como WhatsApp o Telegram para organizar este tipo de cosas, siempre será mejor que se firmen constancias del acuerdo. De nuestra parte, recomendamos que se cree un documento donde estén todos los acuerdos, y los implicados firmen en conformidad con lo acordado en esa acta.

Sabemos que es tedioso, en especial si al final no se gana nada, o se gana un premio pequeño. Pero, ¿y si ganan el Gordo? Seguro que la cuestión cambia. Con un acta firmada se acaban muchos problemas, y se facilita la resolución de los que surjan, así que tómalo en cuenta.

¿Puedes hacer una mezcla de ambos métodos? Por supuesto, en cuestiones de dinero, nunca está de más cualquier método de seguridad extra. Ahora que ya sabes esto, corre a comprar tu décimo de la Lotería de Navidad, que se acaban y pierdes la oportunidad de ganar un premio bien gordo para comprar los mejores regalos.