Mint: así es el teclado de Xiaomi que quiere destronar a Gboard

mint teclado de xiaomi

En septiembre del año pasado, Xiaomi presentó su nueva aplicación de teclado llamada Mint, creada en alianza con la empresa Bobble AI. Este teclado solo está disponible para los usuarios en India, pues de momento únicamente incluye 23 idiomas de los cuales uno es inglés y los otros son diferentes variaciones del indio. Sin embargo, últimamente se está hablando mucho de este teclado, ya que el CEO de Bobble AI anunció en una entrevista con BGR que el teclado Mint vendrá oficialmente preinstalado en todos los Xiaomi con MIUI 11 vendidos en India.

Además, aclaró que tienen planes de llevar a cabo este mismo movimiento en Europa en 2021. Aunque por ahora solo los usuarios en India pueden descargar el teclado Mint desde Google Play Store, nosotros hemos descargado su APK para probarlo y decirte cómo será el futuro reemplazo de Gboard en todos los Xiaomi. ¿Estás listo? Vamos allá.

Mint, un teclado con Inteligencia Artificial que comprende tu idioma regional

primeros pasos con el teclado mint de xiaomi

Antes de empezar, si tú también quieres probar el teclado Mint, puedes hacerlo descargando su APK desde APKMirror. El único requisito para poder instalarlo es que tu dispositivo tenga Android 6.0. Una vez instalado, de inmediato verás que no tiene español como idioma a elegir, lo cual es una gran decepción, pues sus desarrolladores aseguran que el punto fuerte de este teclado es el uso de la Inteligencia Artificial para entender los distintos dialectos que un idioma puede tener.

Lee también:  Lleva el Spotify Wrapped a WhatsApp con este nuevo pack de stickers

Así que, básicamente, no podemos dar ninguna opinión justa sobre la predicción de frases o el corrector del teclado, ya que no está disponible en nuestro idioma. Aun así, según los comentarios de los usuarios en Google Play Store, en estos aspectos el teclado Mint brilla, pues está diseñado para adaptarse a las distintas formas de hablar en India y cuenta con tres niveles de corrección automática (ligera, modesta y agresiva), lo cual agradecen mucho los usuarios.

Mint tiene muchos temas para elegir y personalizar

teclado mint temas

Algo que sí podemos evaluar sin impedimentos es su interfaz, aunque la verdad no hay mucho que destacar. En cuanto a diseño, el teclado Mint es muy similar a Gboard, lo que está muy bien pues esa es una de las razones por la que muchos usuarios europeos usan el teclado de Google. Mint, al igual que Gboard, ofrece un gran catálogo de temas diferentes e incluso nos permite crear temas con nuestras fotos.

Todos los temas podemos personalizarlos, cambiando el tamaño de las letras, agregándoles bordes o quitando la fila de números y emojis, si se quiere. En este sentido, no vemos mucha diferencia con el teclado preinstalado en los dispositivos Xiaomi europeos actualmente, Gboard. Su interfaz es simple, fácil de personalizar y muy bonita, justo como la del teclado de Google.

Lo que no tiene Mint y que extrañarás de Gboard

Mint vs Gboard

En Google Play Store hay muchos teclados de muy buena calidad. Sin embargo, yo personalmente sigo prefiriendo Gboard por algo que ningún teclado tiene: la perfecta integración con el Traductor de Google y con el buscador de Google. Y es que, a mi parecer, no hay nada más genial que poder traducir frases o buscar algo en Google desde el propio teclado de tu móvil sin tener que salir de la app en la que estás, como solo Gboard puede hacerlo.

Lee también:  HyperOS ya está aquí: conoce todas las novedades que llegarán a tu móvil

Evidentemente, el teclado Mint no goza de esa integración con los servicios de Google, siendo esa una gran desventaja. De hecho, lo más similar que Mint ofrece es un botón de lupa para hacer búsquedas, pero cuando lo tocas te redirige al navegador por defecto de tu Android. Al no incluir todas esas funciones, Mint solo ocupa 56 MB en el móvil, mientras que Gboard puede llegar a ocupar hasta 150 MB. Por ello, Mint podría ser muy conveniente para los Xiaomi más limitados en características, pero no para la gran mayoría de móviles de la marca china.

Con mucho contenido para India y una política de privacidad sospechosa

posters teclado mint xiaomi

Mint ahora mismo no es un teclado universal, pues claramente está enfocado en el mercado indio. Basta con ver el catálogo de stickers y GIFs «muy indios» que ofrece para darse cuenta de esto. Obviamente, Xiaomi conoce muy bien el negocio y sabe que para lanzar este teclado en Europa tendrá que hacerlo más neutral, pero ahora mismo dudo que alguien de este lado del mundo quiera usar este teclado por sus stickers o GIFs.

Por otra parte, en cuanto a la privacidad de los datos de los usuarios que usa Mint, el CEO de Bobble AI ha dicho que el teclado solo recopila una mínima cantidad de datos y los guarda por un corto período de tiempo con el objetivo de mejorar la experiencia. Sin embargo, no se aclara por cuánto tiempo se guardan los datos en los servidores de la compañía, donde están encriptados y anonimizados. Así que Mint también es parecido a Gboard en lo que a privacidad respecta. Por cierto, si esto te preocupa te recomendamos usar el teclado OpenBoard.

Lee también:  IA para crear anime gratis: genera al instante hermosos personajes de anime AI

Mint no es el mejor teclado para escribir rápido

Un aspecto que se evalúa siempre de los teclados es la variedad de opciones que ofrecen a los usuarios para escribir rápido. En este ámbito, Mint flaquea y mucho. Si bien ofrece un diccionario para crear atajos como en Gboard y una sección de respuestas rápidas, no tiene una buena escritura gestual. Sufrí un poco tratando de escribir palabras deslizándome por las letras con este teclado, algo que en realidad no cuesta en la mayoría de teclados para Android. De hecho, por alguna razón que desconocemos, en algunos móviles ni siquiera permite la escritura gestual.

De igual forma, tampoco tiene los gestos de Gboard para movernos por el texto deslizando la barra de espacio o el de deslizar hacia la izquierda la tecla de borrar para eliminar una palabra. No pedimos que Mint sea una copia de Gboard, pero es sensato pedir algunas funciones extras que permitan a los usuarios escribir de forma más rápida e intuitiva.

Aun así, con sus carencias y varios aspectos por mejorar, Mint nos parece un buen teclado. Si se añaden más funciones sobre esta base, estamos seguros de que nadie pensará en Gboard en los futuros Xiaomi.

Unknown app
Price: To be announced