No es raro que, al comprar un nuevo móvil, este venga con dos aplicaciones de mensajes en formato SMS, lo cual es redundante. Además, deja en el aire la pregunta de si los fabricantes están al tanto de esto o si se trata de algún error inesperado.
Lo cierto es que la respuesta a por qué puedes tener 2 apps de mensajes en el móvil es más simple de lo que parece. Después de todo, la causa más común no es otra más que un choque de servicios en el mismo dispositivo Android: Google, el más recurrente, que siempre intenta estar en todo, y luego las apps propias del fabricante.
¿Por qué tengo 2 apps de mensajes en mi teléfono?
Tu móvil tiene dos apps de mensajes porque trae una de los servicios de Google (Mensajes de Google) y otra del fabricante u operador del móvil. Samsung es un ejemplo común de esta situación, pero hace poco decidieron dar de baja su propia app de mensajes para dejarle la vía libre a Google Mensajes.
Aunque no todas las marcas preinstalan en sus móviles su propia app de mensajes, la mayoría sí lo hace o como mínimo permiten que las operadoras instalen la suya. Otra razón, menos usual, es que hayas descargado la segunda app de mensajes por equivocación.
De cualquier forma, es un escenario frecuente y, ante esto, sí que puedes tomar medidas que son más fáciles de lo que crees.
Tengo 2 apps de mensajes en mi teléfono: ¿qué hacer?
Como generalmente las apps de mensajes vienen preinstaladas en el móvil, forman parte de ese grupo de aplicaciones que son imposibles de desinstalar (apps de sistema). No obstante, sí que puedes desactivarlas para que dejen de funcionar y desaparezcan de tu cajón de aplicaciones.
Para ello, solo debes hacer lo siguiente:
- Ve a la pantalla de inicio de tu móvil y ubica el ícono de la app que quieres desactivar.
- Mantén presionado el dedo sobre dicho ícono.
- Selecciona la opción Desactivar.
Si no pudiste desactivarla de esta manera, también puedes hacerlo desde Configuración > Aplicaciones. Allí, elige la app a desactivar y finalmente presiona la opción que diga «Desactivar» o «Deshabilitar».
Luego de esto, la app desaparecerá de tu menú, y también dejará de funcionar. Será como si solo tuvieras una sola app de mensajes en tu móvil, librándote de confusiones.
¿Con cuál de las 2 apps de mensajes debería quedarme?
Ahora bien, antes de desactivar una de las apps, es conveniente decidir a conciencia con cuál quedarte. La opción más segura es la de Google Mensajes, no solo porque se mantiene actualizada constantemente, sino también porque existe el riesgo de que las apps de mensajería que provienen del fabricante puedan ser discontinuadas o dar problemas, como fue el caso de las apps preinstaladas de Samsung en su momento. Además, la opción de Google es compatible con RCS.
Entre las mejoras que ha tenido Google Mensajes, y lo común que es utilizar esta app para enviar SMS, se puede decir con seguridad que es la opción más acertada.
Y tú, ¿con cuál app de mensajes te quedarías?