
Los chatbots impulsados por IA ya forman parte de nuestro día a día, algo que sucedió a una velocidad vertiginosa. Esta rápida adopción tiene bastante sentido, pues hay muchas alternativas geniales para usar en tu trabajo, para investigar sobre algo puntual, para automatizar tareas, como asistente en Android y, por supuesto, para estudiar. Sin embargo, la IA ha sido muy cuestionada durante todo este tiempo en ese último punto, y con razón.
El motivo es simple: si bien es una herramienta llena de conocimiento y muy accesible, solo ofrece respuestas bien digeridas sobre aquello que le consultes. Si no pides explicaciones para aprender el porqué de algo, no te las da. Eso es un problema en entornos académicos, pues deja en entredicho el que los usuarios realmente aprendan algo sobre lo que estudian. Y, ojo, que no vamos a entrar en detalles sobre el manejo de fuentes, que puede hacer que todo sea peor.
En OpenAI se dieron cuenta de esto y decidieron actuar para combatirlo. ¿Cómo? Con el lanzamiento del nuevo ‘Modo Estudio’ de ChatGPT, del que te hablaremos a continuación, te mostraremos cómo usarlo y sacarle provecho para tu aprendizaje.
¿Qué es el modo estudio de ChatGPT y cómo mejora tu aprendizaje?

Viendo los excelentes resultados que NotebookLM (Google) le está dando a los usuarios en entornos académicos, OpenAI decidió que no podía quedarse fuera de la fiesta. ¿Qué hicieron? Le dieron un giro de tuerca a la idea, llevándolo mucho más allá de un simple chatbot que sintetiza y mejora ideas. OpenAI perfeccionó su chatbot para que fuese un experto en enseñar, gracias al nuevo ‘Modo estudio’ de ChatGPT.
Según la compañía, esta nueva funcionalidad es «una experiencia de aprendizaje que te ayuda a resolver problemas paso a paso, en lugar de limitarse a darte una respuesta. (…). En lugar de hacer el trabajo por ellos, el modo de estudio anima al alumnado a reflexionar de forma crítica sobre su propio aprendizaje».

Dicho de otra manera, viene a solucionar el conflicto que planteamos al inicio de este artículo: asegurarse de que haya un aprendizaje real y que los alumnos comprendan lo que consultan, no solo que obtengan respuestas.
El modo estudio de ChatGPT fue desarrollado en colaboración con docentes, científicos y pedagogos con el objetivo de fomentar un aprendizaje más profundo. ¿Cómo espera lograrlo? A través de la participación activa de los usuarios, una mejor gestión de la carga cognitiva, la autorreflexión, el desarrollo metacognitivo, la orientación y hasta la curiosidad.
Este nuevo modo de ChatGPT ya está disponible en las versiones gratis, Plus, Pro y Team. Además, llegará en las próximas semanas a ChatGPT Edu. Pero a todas estas, ¿cuáles son las funciones más importantes de esta modalidad?
El modo estudio de ChatGPT se erige sobre cinco pilares de funcionamiento para asegurarse de que estás aprendiendo

Para entender cómo funciona el modo estudio, la propia OpenAI reveló sus cinco pilares de operatividad. Estos pilares no son herramientas que puedes activar/desactivar o indicarle al chatbot cuándo usarlas, sino que son la base sobre la que se construye el modo estudio para asegurar que funcione como todo un experto en enseñanza:
- Indicaciones interactivas: valiéndose de preguntas reflexivas y autocríticas (socráticas), pistas y sugerencias para guiar a los alumnos en su proceso de comprensión y aprendizaje, en vez de solo entregar respuestas sin contexto.
- Respuestas estructuradas: con la información organizada de manera que sea fácil de seguir las conexiones clave entre cada punto de la consulta; dando contexto sobre cada sección, pero en su justa medida y sin saturar a alumno con temas complejos.
- Soporte personalizado: cada cierto tiempo, ChatGPT hará algunas preguntas que evaluarán tu nivel de habilidad y se valdrá de la memoria en conversaciones anteriores para así adaptar las lecciones a ti.
- Análisis de conocimiento: ¿cómo se asegura ChatGPT de que estés aprendiendo? A través de cuestionario, preguntas abiertas y comentarios que harán seguimiento a tu progreso y te ayudarán a afianzar conocimientos.
- Flexibilidad: porque podrás activar y desactivar el modo estudio en cualquier momento de la conversación. ¿Con qué objetivo? Adaptar el trabajo del chatbot a tus necesidades de aprendizaje en cada momento puntual, porque seguramente no quieras saberlo todo siempre.
Cómo activar el modo estudio de ChatGPT

Distinto a lo que podrías creer, el modo estudio de ChatGPT es muy fácil de activar. Solamente tienes que hacer esto estando en la ventana de chat:
- Abre el menú de herramientas de ChatGPT.
- Activa ‘Estudiar y aprender’.
- Presiona ‘Probar ahora’ (solo la primera vez que lo uses).
- Comienza a usar el modo estudio preguntando lo que desees.
Es muy fácil de activar, y desactivarlo es hacer exactamente el mismo proceso.

Finalmente, debes saber que este modo se mantiene en aprendizaje continuo. No es perfecto y se espera que vaya mejorando con el paso del tiempo y las interacciones con los usuarios.
Además, los planes de OpenAI apuntan a integrar todo ese aprendizaje directamente a sus modelos. ¿Qué significa esto? Que más adelante el modo estudio podría desaparecer, porque el chatbot lo integrará en su rutina estándar para asegurar que los usuarios siempre refuercen nuevos aprendizajes.
¿Lo pruebas y nos cuentas cómo te fue?














