
Android es un sistema que brinda amplias opciones de personalización, entre las cuales destaca la posibilidad de reemplazar el teclado predeterminado por alternativas desarrolladas por terceros. Lo más interesante es que existen numerosos teclados de código abierto para Android que priorizan tu privacidad e incluyen funciones avanzadas.
Tras una exhaustiva investigación, hemos seleccionado los que, en nuestra opinión, son los cinco mejores teclados de código abierto para Android. Todas estas opciones se distinguen por sus características únicas y su enfoque en la personalización, la seguridad y la privacidad.
Dos de ellas las encontrarás en Google Play, mientras que las otras tres se encuentran en la tienda F-Droid. Si aún no conoces esta tienda de aplicaciones, revisa este artículo donde te explicamos cómo instalar F-Droid. Sin más preámbulos, aquí tienes nuestra selección:
AnySoftKeyboard, un teclado virtual con muchas opciones para que lo personalices a tu gusto

La primera opción de esta lista es AnySoftKeyboard. Este teclado virtual te permite adaptar la experiencia de escritura a las preferencias del usuario, ya que ofrece compatibilidad con múltiples idiomas mediante paquetes externos, predicción de texto eficiente, soporte para gestos, modo nocturno, entrada por voz y una gran variedad de temas visuales.
HeliBoard, de los mejores teclados de código abierto para Android
Si la opción anterior no te convenció, prueba con HeliBoard. Este teclado virtual es personalizable y no recopila tus datos personales. Adicionalmente, no requiere conexión a internet y te permite añadir diccionarios, personalizar temas y mucho más.
También cuenta con un historial para el portapapeles, modo a una mano, teclado dividido y puede respaldar la configuración que le hayas añadido. Este teclado, al igual que el resto de opciones que te mostraremos a continuación, se descarga desde F-Droid.
Enlace | HeliBoard
Simple Keyboard, el más ligero de todos los teclados de código abierto para Android
Ahora hablemos de Simple Keyboard. Con un tamaño inferior a 1 MB, esta aplicación prescinde de funciones adicionales como emojis, GIFs o autocorrección, centrándose exclusivamente en escribir. Te permite ajustar la altura del teclado, añadir una fila numérica, utilizar gestos para mover el cursor o borrar texto y personalizar los colores de la interfaz. Solo requiere el permiso de vibración.
Enlace | Simple Keyboard
FlorisBoard, potencia, privacidad y personalización en un solo lugar

FlorisBoard es un teclado virtual no solo protege tus datos, sino que también ofrece una experiencia de escritura adaptable. Entre sus características destacan la escritura con una mano, gestos configurables, historial del portapapeles, inclusión de emojis, símbolos especiales y una barra de herramientas que facilita el acceso a funciones clave. Incluso te ofrece soporte para los idiomas árabe y hebreo.
Enlace | FlorisBoard
Indic Keyboard, ideal si necesitas un teclado optimizado para lenguas indias

La última alternativa de esta lista es Indic Keyboard. A diferencia del resto de opciones de esta lista, esta alternativa está diseñada para quienes necesitan escribir en lenguas indias, ya que te puede ayudar a escribir en 23 idiomas indios como hindi, tamil, bengalí, urdu y muchos otros. También te ofrece funciones como transliteración, diseños compactos adaptados a cada lengua y funciona de forma offline.
¿Y cuál de estos teclados de código abierto para Android ha sido tu favorito?














