Las billeteras digitales se han convertido en una de las alternativas más populares a día de hoy para realizar pagos con el móvil, y dos de los principales competidores son Google Pay y Samsung Pay. Ambos ofrecen una forma rápida, segura y cómoda de pagar en tiendas, pero ¿cuál es la mejor opción para ti?
Ambos ofrecen una experiencia de pago sin contacto, utilizando la tecnología NFC (Near Field Communication) para realizar transacciones en tiendas físicas, y dependiendo de cuáles sean tus preferencias, es posible que te hayas preguntado qué diferencia existe entre ambas y realmente cuál es la mejor opción.
Aunque la respuesta puede parecer simple, es importante conocer los beneficios de cada uno para que tomes la decisión más acertada para tus necesidades. A continuación te contamos más a detalle.
Google Pay y Samsung Pay: ¿qué son y cómo funcionan?
Antes de resaltar las diferencias entre ambas plataformas y ver cuál es la que más te conviene, necesitas conocer qué es cada una y cómo es su funcionamiento. Si bien pueden ser similares, no son iguales.
Samsung Pay es una billetera digital y de pagos con el móvil donde puedes administrar tus tarjetas de débito, crédito, giftcards y membresías de forma simple y cómoda desde cualquier dispositivo inteligente compatible como smartphones, tablets o relojes inteligentes.
Esta plataforma es perfecta para hacer pagos en línea en comercios y con otros usuarios, ya sea en persona con solo un toque, gracias a su compatibilidad con dispositivos que admitan NFC, o para transacciones en línea a través de tiendas en internet o aplicaciones.
Por su parte, Google Pay también es una billetera digital y de pagos con el móvil donde puedes administrar tus tarjetas de débito, crédito, giftcards y membresías. Del mismo modo, es compatible con dispositivos inteligentes como smartphones, tablets o relojes inteligentes mediante la tecnología NFC.
Diferencias entre Google Pay y Samsung Pay
Ahora bien, en este punto seguro te estás preguntando: ¿cuál es la diferencia entre ambas? Son plataformas similares; permiten realizar las mismas acciones, ambas son seguras, confiables y brindan gran versatilidad. Sin embargo, hay cuatro factores clave para diferenciarlas, los cuales te mencionaremos a continuación.
Compatibilidad de dispositivos
Una de las principales diferencias existentes entre ambos servicios está presente en la compatibilidad de dispositivos inteligentes. Por una parte, Samsung Pay solo es compatible con los dispositivos Galaxy, es decir, necesitas tener un teléfono, tablet o reloj inteligente Samsung para poder usarla.
Sin embargo, Google Pay es mucho más abierto que la alternativa asiática. Es decir, puedes usarla en cualquier dispositivo Android o incluso iPhone. Eso sí, para los usuarios de iOS existe la limitación de la función de pago táctil por restricciones del fabricante americano.
Seguridad
Si algo pueden presumir ambas billeteras digitales es de contar con una excelente red de seguridad que mantenga protegidos los datos de sus usuarios frente a cualquier intento de robo o pérdida de datos e información virtual, aunque con estrategias diferentes.
Si hablamos de Google Pay, su principal punto a resaltar en el tema de seguridad es que reemplaza tu número de tarjeta real por uno de tarjeta digital personalizado, de manera que tus datos están totalmente ocultos para cualquier empresa, lo que imposibilita que sean rastreados o almacenados para mayor protección.
Samsung Pay también ofrece dos sistemas de seguridad únicos: Samsung Knox, la plataforma de seguridad propia de Samsung y la compatibilidad con la tecnología MST (Magnetic Secure Transmission) para realizar pagos.
Para que tengas una mejor idea, estamos hablando de una tecnología de pago móvil que utiliza ondas magnéticas para transferir información de un dispositivo a un lector de tarjetas, simulando el movimiento de deslizamiento que se hace físicamente.
Disponibilidad bancaria
Ambas plataformas presumen de una amplia disponibilidad y compatibilidad con entidades bancarias y herramientas financieras, ofreciéndote una gran comodidad y versatilidad para gestionar tus pagos.
Google Pay cuenta con el soporte de cientos de entidades bancarias y proveedores de pagos, así como compatibilidad con las principales tarjetas de débito y crédito a nivel mundial. Algunos de los bancos en España incluyen a Banco Santander, BBVA, Caja Rural, ING, Cajasur, entre otros.
Por parte de Samsung Pay, la oferta bancaria es más reducida, aunque igualmente diversa. Del mismo modo, admite las principales tarjetas de débito y crédito, como Visa, MasterCard, AMEX, entre otras. En relación a los bancos en España, encontramos a CaixaBank, Bankinter, Banco Santander y BBVA, por mencionar algunos.
Beneficios
Para cualquier usuario, las ofertas y descuentos son un gran atractivo a la hora de tomar una decisión sobre qué plataforma usar. Por fortuna, tanto Google Pay como Samsung Pay ofrecen grandes beneficios, así como un sistema de recompensas y fidelidad que resultan muy interesantes.
Google Pay suele contar con una propuesta mucho más sólida mediante el sistema de Cash Back Awards y tarjetas de regalo en efectivo para usar en tiendas online, aplicaciones y más que pueden ser bastante llamativas.
Si bien Samsung Pay también ofrece un sistema de recompensas con un funcionamiento muy similar, el fabricante asiático ofrece Samsung Rewards, con el cual puedes acumular puntos con cada transacción realizada y canjearlos en la Galaxy Store o en la web oficial para la compra de productos de la marca.
Google Pay o Samsung Pay, ¿cuál te conviene más?
Como verás, elegir uno u otro servicio dependerá principalmente de tus necesidades y el dispositivo móvil que uses. De cualquier manera, ambas alternativas son excelentes a la hora de gestionar tus pagos y dinero de forma digital.
Ahora que conoces el funcionamiento de cada una, sus diferencias y beneficios, cuéntanos cuál sería la que mejor se adapta a ti y por qué. Te leemos en comentarios.
Si te ha gustado este artículo, no olvides echarle un vistazo a todas las ventajas que ofrece Google Pay, o mejor aún, explora más a profundidad cómo funciona Samsung Pay.