¿Son seguras las contraseñas que usas? Esta extensión de Chrome te lo dirá

Extension de Revision de contrasena chrome

Lastimosamente, es muy probable que los hackers ya conozcan tus contraseñas favoritas. En los últimos años, los métodos de hackeo de cuentas han evolucionado notablemente y cada vez es más común ver noticias de filtraciones de datos de usuarios.

Por ello, Google ha lanzado una extensión para Chrome que ayudará a los usuarios a saber cuáles de sus contraseñas son inseguras. No se trata de un gestor de contraseñas, ni de una app para verificar qué tan débiles o fuertes son las contraseñas. En realidad, es una herramienta bastante simple, pero sumamente efectiva para garantizar la seguridad de tus datos. Conócela a fondo a continuación.

Password Checkup: descubre si tu contraseña fue filtrada

extension password checkup

Password Checkup es la extensión para Chrome creada por Google, junto con expertos en criptografía de la Universidad de Stanford, para evitar que los usuarios usen contraseñas vulnerables o hackeadas. Su funcionamiento realmente es muy sencillo. Una vez que añades esta extensión a Google Chrome, la misma supervisará cada inicio de sesión que hagas en cualquier sitio web.

Si inicias sesión con un nombre de usuario y una contraseña que Google sabe que está en peligro, te aparecerá una advertencia que te recomendará cambiar la contraseña. Así, Password Checkup actuará de manera discreta y sin interrupciones innecesarias. Solo saltará cuando detecte algún riesgo real.

como funciona password checkup

¿Cómo sabe Google que una contraseña está en peligro?

La extensión Password Checkup compara tus datos de inicio de sesión con una base de datos, actualizada regularmente, de más de cuatro mil millones de nombres de usuario y contraseñas filtradas. Todas ellas han sido recopiladas de filtraciones y hackeos de contraseñas, que los mismos hackers publican en Internet, por lo que Google ya sabe que no son seguras.

Normalmente, las personas usamos una misma contraseña para todas nuestras cuentas. Los hackers lo saben, pero afortunadamente Google también. Por ello, si Pasword Checkup detecta que estás usando datos que ya han sido filtrados, te lo advertirá automáticamente. Eso sí, todas las contraseñas que inspeccionará la extensión se cifrarán para que Google tampoco pueda verlas.

Cómo instalar la extensión Password Checkup en Google Chrome

añadir extension password checkup

Lo mejor de Password Checkup es que se instala en tu navegador tan fácilmente como se añade cualquier extensión. Sigue estos pasos para añadir Password Checkup a Chrome:

  • Desde tu ordenador, abre Google Chrome.
  • Si aún no lo has hecho, accede a tu cuenta de Google pinchando aquí.
  • Ve a la página de Password Checkup en la Chrome Web Store.
  • Pulsa en Agregar a Chrome y luego en Añadir extensión.
  • Password Checkup (que pesa 1.4 MB) se empezará a descargar y, cuando finalice, se instalará automáticamente.

extension contraseñas seguras google chrome

¿Cómo se usa Password Checkup?

Realmente no tienes que hacer nada. La extensión estará activa y cuando inicies sesión con una contraseña insegura, te lo dirá para que la cambies. De lo contrario, si tus contraseñas son seguras, Password Checkup se mantendrá minimizado sin molestarte.

Fuente | Blog de seguridad de Google