El 83% de las aplicaciones accede a datos de los usuarios

Google Play

Generalmente, las actualizaciones que relizan en las aplicaciones están dirigidas a incluir algún tipo de parche de seguridad para evitar problemas que se han detectado en las versiones anteriores. No obstante, según señala un nuevo estudio de Kaspersky Lab titulado «El caos digital y sus peligros», el 15% de los usuarios españoles instalan las actualizaciones cuando los avisos se convierten en algo molesto y el 10% cuando las aplicaciones fallan.

Limpieza de los dispositivos móviles, un asunto clave en la seguridad

Según señala el estudio, los españoles nos descargamos unas 12 aplicaciones mensuales de media y eliminamos alrededor de 10 de nuestros dispositivos móviles; por lo tanto, en promedio, solo incorporamos 2. Sin embargo, según ha revelado el estudio, sólo el 62,5% de los españoles revisan de manera regular el contenido de sus dispositivos y borran todas aquellas apps y archivos que ya no utilizan.

Apenas un 47% de los usuarios españoles se preocupan por ajustar las configuraciones de las aplicaciones en sus dispositivos. Es más, sólo el 24,6% señala que rechaza instalar en su Smartphone o Tableta aquellas apps con las que no esté de acuerdo en los términos de uso.

Consumo de datos sin control

Pues bien, lo cierto es que estas aplicaciones pueden suponer un gran peligro; el informe publicado por Kaspersky Lab refleja que el 83% de las aplicaciones acceden a datos sensibles de los usuarios: mensajes de texto, contactos…

Lee también:  10 aplicaciones imprescindibles para compañeros de piso

Ojo, porque la seguridad no es el único factor afectado, también el consumo de datos móviles. Según las pruebas realizadas por técnicos de Kaspersky Lab, de 66 de las aplicaciones más populares Android, 54 de ellas funcionaban en el Smartphone o Tableta sin que el usuario las hubiese abierto. Esto se traduce en un consumo promedio de 22Mb de tráfico diario.

Por lo tanto, es muy importante leer detenidamente las condiciones de uso de las aplicaciones antes de descargalas en nuestros dispositivos móviles. Y, además, cada cierto tiempo, revisar nuestros Smartphones y/o Tabletas para deshacernos de aquellas apps que ya no utilicemos.