¿Vale la pena comprar acciones de Spotify?

Comprar acciones Spotify

Spotify está a punto de salir a bolsa. La empresa de streaming musical más famosa lleva meses planeando su salida en la bolsa de Nueva York sin una OPI (Oferta pública inicial). Después de un tiempo contrastando datos la firma está muy cerca de su entrada en el mercado público, mercado que muchas otras tecnológicas descartan como AirBnb que saldrá a bolsa, entre otras cosas, si a Spotify le va bien.

Hasta la fecha Spotify siempre había recibido importantes rondas de financiación de capital privado y es que a pesar de crecer más rápido que sus competidores (ganó un 46% de usuarios de pago en 2017), Spotify todavía sigue sufriendo pérdidas bestiales año tras año por los precios a pagar por los derechos a las grandes discográficas.

Spotify salida a bolsa

¿Comprar o no comprar Spotify?

La ventaja de que Spotify salga a la venta sin una OPI nos deja margen para ver el comportamiento de sus acciones durante los primeros días. Debemos tener en cuenta que su valoración a finales del año pasado estaba cercana a los 19 billones de dólares (19 mil millones de dólares si usamos el billón europeo).

Quizás, hacer un estudio de mercado y explicar en este artículo si vale la pena comprar acciones de Spotify sea demasiado arriesgado pero lo que sí quiero exponer es el marco en el que Spotify sale a bolsa y que tú mismo decidas si vale la pena comprar o no. Es posible que no conozcas muy bien este mercado encabezado por aplicaciones como Google Play Music, Apple Music o la misma Spotify a la cabeza.

Lee también:  Escucha música en Telegram y úsalo como tu Spotify

¿Cuánto crece Spotify cada año?

Para que te hagas una idea del crecimiento de Spotify tienes que retroceder hasta 2017 donde consiguió unos 4090 millones de dólares de ingresos a los cuales hubo que sumar unos 1240 millones de dólares en pérdidas por culpa de los grandes derechos que deben pagar a discográficas, más del doble de pérdidas que en 2016.

Esto contrasta demasiado con la cantidad de suscriptores de pago que consiguió en 2017, aumentando un 46% la cifra de los mismos y logrando un crecimiento de usuarios del 29% entre 2016 y 2017.

Lo único que necesita Spotify para volverse rentable es mediar con las grandes discográficas para que el pago por derechos se reduzca pero no sabemos si eso será o no posible que lo consigan con competencias fuertes como Apple que aspiran a comprarlas directamente, y no a mediar. ¿Crees que es un buen momento para el servicio o crees que su valoración está por encima de la estimada?