10 consejos para detectar las noticias falsas difundidas por WhatsApp

Noticias falsas difundidas por WhatsApp

Desde tiempos inmemorables se nos advierte que no creamos todo lo que leemos en Internet. Dicha advertencia cobra más sentido en esta época donde cualquier persona es capaz de acceder fácilmente a Internet y publicar lo primero que se le ocurra.

Lastimosamente, durante los últimos años WhastApp ha sido la plataforma donde más noticias falsas se han difundido. Por ello, enseguida te damos 10 consejos para saber si una noticia es falsa o real en WhatApp y no caer por crédulo.

Cómo detectar las noticias falsas difundidas por WhatsApp

No existe fórmula o truco secreto con el que podamos saber instantáneamente si una noticia es falsa o real. Sin embargo, siguiendo los siguientes 10 consejos no creerás ninguna noticia falsa divulgada por WhatsApp:

Enfado por noticia falsa en WhastApp

  1. Duda de las noticias que te hacen enfadar o temer: las noticias falsas se crean con la intención de despertar determinadas emociones en las personas. Normalmente se cuentan relatos exagerados para lograr ese efecto.
  2. Identifica cuando un mensaje ha sido reenviado: la fuente original de la noticia no siempre es la persona que envía el WhatsApp. Esto puedes saberlo fácilmente viendo la etiqueta Reenviado que aparece arriba del mensaje. Dicha etiqueta debe empezar a hacerte dudar acerca de la veracidad de la noticia.

Investigar noticia falsa WhatsApp 2

  1. Busca en Google la noticia que parezca falsa: investigar es la manera más efectiva de saber si la noticia es falsa o real. Simplemente busca en Google el título o las palabras claves de la noticia que leíste en WhatsApp, para ver si algún medio informativo de confianza ha corroborado la noticia.
  2. Verifica si la noticia tiene errores ortográficos: los periodistas profesionales son muy cuidadosos, en términos gramaticales, al momento de redactar una noticia. En cambio, las personas que se dedican a escribir noticias falsas no suelen prestar atención a la correcta acentuación de las palabras, el buen uso de los puntos y comas, etc.

Duda de las noticias que lees en WhatsApp 3

  1. Investiga la foto que acompaña a la noticia: quizás la imagen sea auténtica, pero tal vez no se corresponde con la noticia, ya que es de otro año o de otro lugar. Accede al siguiente enlace para saber si una foto ha sido modificada con Photoshop o si ha sido tomada de Internet.
  2. También verifica que el enlace a la noticia sea de la web que dice ser: algunas noticias compartidas por WhatsApp vienen con un enlace de la web donde se publicó. Sin embargo, aunque parezca de una página web confiable, puede que el link tenga una letra, guión o punto de más que no tiene la web real y, por ende, sea una imitación.

Busca si otras fuentes publicaron la noticia

  1. Averigua si otras fuentes también han publicado la noticia: si múltiples webs publicaron la misma noticia, es probable que la noticia sea real. En cambio, si solo una web la ha publicado, posiblemente la noticia sea falsa.
  2. Usa el sentido común: si te parece que una noticia es muy impresionante para ser verdadera, entonces analízala. Léela detenidamente y trata de encontrar aspectos que no tengan sentido que delaten su falsedad.

No creas en noticias virales

  1. Detecta grupos de WhatsApp que difunden noticias falsas: si ya descubriste más de una noticia falsa en un grupo de WhatsApp, entonces es probable que la próxima noticia que se difunda en ese grupo también sea falsa. Lo mejor en ese caso es salir del grupo de WhatsApp para evitar caer con noticias falsas.
  2. Recuerda que muchas noticias virales son falsas: duda siempre de lo que todos estén comentando en Internet. Una noticia no es real por haberse compartido miles de veces por distintas personas y fuentes.