Descubre si una imagen ha sido modificada con Photoshop con estos trucos

Cómo saber si una foto fue modificada con photoshop

Mejorar una imagen con Photoshop es tan fácil que actualmente cualquier persona con conocimientos básicos sobre el tema puede hacerlo en cuestión de minutos. De tal manera que ahora es casi imposible saber si una imagen es auténtica o si ha sido modificada.

Sin embargo, existen herramientas y técnicas de observación que nos permiten detectar fácilmente si una imagen es falsa o real. Así que conozcámoslas para que la próxima vez que veas una imagen modificada la detectes al instante.

Inspecciona visualmente la imagen

Foto alterada con photoshop

Observar detenidamente una imagen, revisando pixel por pixel, suele ser la manera más fácil y efectiva de detectar una modificación con Photoshop. Al momento de realizar la inspección visual debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Superficies dobladas o curvas: pon atención a las pequeñas líneas, bordes o esquinas ubicadas al fondo de la imagen. En Photoshop suele ser muy difícil restablecer la correcta perspectiva de los objetos de fondo luego de una modificación.
  • Iluminación poco coherente: cuando se quitan o añaden objetos en una foto, pocas veces se toman en cuenta los efectos que las luces causan sobre los mismos. Por tanto, verifica que la sombra de los objetos esté en correcta dirección con respecto a la iluminación de la imagen y que no existan sombras o puntos de luz aislados.
  • Sentido común: simplemente mira la foto y trata de encontrar detalles que no tengan sentido. Por ejemplo, una mano flotante, rasgos faciales exagerados o extremidades desprendidas. A veces los artistas del Photoshop ponen mucha atención de los detalles minúsculos, pero se olvidan de los más evidentes.

Pon a prueba la imagen con webs que detectan modificaciones

Fotoforesincs web para detectar photoshop

En Internet existen muchas páginas webs que revisan la información que las cámaras guardan de las fotos para detectar cambios en las mismas. Igualmente, estas páginas son capaces de realizar otros tipos de análisis para decirte si una imagen ha sido “photoshopeada” o no. A continuación, las dos webs más recomendadas:

  • Fotoforensics: mediante un proceso llamado Error Level Analysis, esta web te demuestra si una foto ha sido alterada con Photoshop o no.
  • Izitru: en esta web la imagen pasará por una prueba de seis niveles para saber si es 100% real o ha sido modificada. Si la imagen no tiene ningún tipo de cambio, recibirás un certificado de autenticación en el último nivel.

Haz una búsqueda inversa de la imagen en Google

También puedes buscar inversamente la imagen en Google para ver si existe una foto original que se haya tomado para luego ser modificada. Si no sabes cómo hacer esto, entonces ingresa al siguiente enlace: cómo hacer una búsqueda inversa de imágenes en Google Chrome. Recuerda que aprender a realizar búsquedas inversas de imágenes en Google también te servirá para detectar cuentas de bots en las redes sociales.

Sin más que añadir, esperamos que de ahora en adelante puedas saber si una imagen ha sido modificada con Photoshop sin problemas.