Así puedes detectar una cuenta de un bot en las redes sociales

Identificar bots en las redes sociales

El uso de cuentas falsas gestionadas por bots en las redes sociales se ha extendido mucho los últimos años. Entre otras cosas, esto se hace para aumentar la relevancia o popularidad de ciertas personas, empresas u organizaciones en las redes sociales.

De ahí a que, probablemente, alguno de tus seguidores o alguna de las personas que sigues en las redes sociales sea en realidad un bot. Si quieres no tener dudas acerca de cuáles cuentas son auténticas y cuáles son de bots en tus redes sociales, entonces sigue los siguientes consejos.

Revisa el perfil de las cuentas que tengas dudas

Normalmente las cuentas gestionadas por bots están bien armadas para parecer reales. Sin embargo, algunas no son tan buenas y no usan siquiera una foto de perfil o una descripción o biografía. Además, si la cuenta no tiene un nombre y solo usa un alias, puede ser una clara señal que la cuenta es manejada por un bot.

Presta atención a la actividad de la cuenta

Las cuentas de bots se dedican principalmente a seguir personas y compartir publicaciones. Una cuenta que la mayor parte de su actividad sean re-posts, es una cuenta de la cual debes dudar. Asimismo, si la cuenta no tiene publicaciones propias o pública siempre en las mismas horas del día, entonces claramente es un bot y no una persona real la que está detrás de esa cuenta.

De igual forma, revisa cuándo fue su primera actividad. Si fue apenas hace meses, entonces existen altas probabilidades de que la cuenta sea de un bot. Incluso, si la cuenta no ha realizado ninguna publicación es motivo suficiente para empezar a dudar de su autenticidad.

Cuidado con las cuentas que solo recomiendan cosas

Las personas reales tienen personalidad y lo demuestran en sus redes sociales. Si una cuenta solo comparte publicaciones, da “me gusta” y realiza comentarios genéricos aduladores en publicaciones de cuentas que venden un producto, servicio o idea, entonces estamos ante un bot. Recuerda que en las redes sociales a las personas nos gusta hablar sobre nuestras vidas, lo que nos pasa y dar opiniones concretas acerca de los diversos temas que nos interesan.

Investiga la foto de perfil

Si aún tienes dudas acerca de una cuenta, puedes buscar inversamente su foto de perfil en Google para saber si esa misma foto ha sido usada en otras cuentas. Si no sabes cómo hacer esto, en el siguiente enlace te explicamos: cómo hacer una búsqueda inversa de imágenes en Google Chrome. Los resultados de esta búsqueda te dirán si la cuenta es falsa o no y si probablemente es manejada por un bot.

Intenta conversar con las cuentas que tengas dudas

Envía un mensaje directo a la cuenta que creas que es de un bot, saludando amablemente, y espera a ver si te responde. Si no te responde, probablemente se trate de un bot. En caso de que te responda, intenta seguir la conversación lo más que puedas hasta que no tengas duda que es un humano el que te responde.

Si quieres aprender a usar un bot a tu favor, en el siguiente enlace te mostramos cómo puedes responder mensajes automáticamente en WhatsApp, Instagram, Messenger o Telegram desde Android.