Los pagos móviles en WhatsApp ya son una realidad: así podrás configurarlos

pagos moviles whatsapp

Los pagos móviles en WhatsApp es algo de lo que hemos venido hablando desde hace mucho tiempo. Facebook comenzó a cocinar esta función para su app de mensajería en 2018 y desde entonces ha tenido muchos inconvenientes para implementarla. Y es que, claro, no estamos hablando de una función cualquiera como el modo oscuro o los stickers animados que se pueden poner en marcha en cualquier país sin problemas.

La función de los pagos móviles requiere que WhatsApp se adapte a la normativa fiscal de cada país y reciba la aprobación de ciertos entes para implementarla. Por ello, aún falta mucho para que esta función llegue a todos los móviles. De todas formas, WhatsApp ya permite hacer pagos móviles en India (en España no, por ahora) y aquí queremos mostrarte cómo funciona este sistema de pagos integrado para que veas lo genial que es.

Cómo se envía y recibe dinero a través de WhatsApp

pagos moviles whatsapp activacion india

La implementación de los pagos móviles en India ha sido posible gracias al sistema de pagos unificado del país (Unified Payments Interface, UPI) que ya utilizan los principales bancos de India, así como gigantes de la talla de Google, Alibaba, Samsung y Walmart. Los usuarios en India tienen una cuenta en este sistema de pagos asociada al banco que utilizan, la cual es la que permite hacer los pagos móviles en WhatsApp.

Para enviar o recibir dinero en WhatsApp, los usuarios primero deben activar la función siguiendo un proceso como este:

  • Se debe ir a la configuración de WhatsApp, tocando los tres puntos verticales, y pulsar la opción Pagos.
  • Seguidamente, se elige la opción Añadir nuevo método de pago y se selecciona el banco del usuario.
  • El usuario debe asegurarse de que el número de teléfono con que está usando WhatsApp es el mismo número asociado a su cuenta de banco. Y es que el siguiente paso es verificar la cuenta del banco y el WhatsApp a través de un SMS.
  • Una vez realizada la verificación, ya se podrá empezar a hacer pagos móviles en WhatsApp.

hacer pagos moviles whatsapp india

Ahora bien, luego de activar la función, el usuario podrá hacer un pago móvil de la siguiente manera:

  • Abre el chat del contacto al que le quieres enviar dinero.
  • Presiona el botón de adjuntar (el mismo con que envías imágenes, vídeos o documentos) y selecciona la opción pagar que aparece con el icono de la moneda del país.
  • Lo siguiente es ingresar la cantidad de dinero a enviar junto con una nota (si quieres).
  • En India, se le pide al usuario en este momento del proceso ingresar el código de su cuenta UPI (el sistema de pagos móviles del país).
  • Tras hacer esto, el dinero se enviará a través del chat como si fuera un mensaje más y el usuario verá una notificación que indica que el dinero se ha enviado de forma correcta.
  • Si eres el usuario que está recibiendo el dinero, no tendrás que hacer absolutamente nada. Una vez que recibas el mensaje de que te enviaron dinero, el mismo ya estará en tu cuenta de banco. Genial, ¿no?

La verdad es que este sistema de pagos móviles que quiere implementar WhatsApp en todo el mundo (o donde le dejen) nos encanta. Es increíblemente sencillo, fácil de usar y parece que no tendrá comisiones abusivas. Así que esperemos que muy pronto se implemente en España. De cualquier manera, aquí te avisaremos cuando se haga oficial esta función de WhatsApp en nuestro país.