Las aplicaciones de AnTuTu fueron eliminadas de la Play Store, pero podría ser un malentendido

antutu benchmark eliminado play store conexion cheetah mobile

Aunque el uso diario es lo único que te permite saber con certeza cómo se comporta un móvil, los benchmarks sintéticos pueden darte una idea de cómo es el rendimiento general de un dispositivo frente a otros de precio similar.

Quizás el más popular en Android sea AnTuTu, uno de los benchmark más fiables para saber qué tan bueno es tu futuro smartphone. Pero ahora desapareció de la Play Store, y te explicamos la razón.

Google elimina AnTuTu de la Play Store por supuesta conexión con Cheetah Mobile

Antutu fuera play store

Hace apenas un mes, Google eliminó casi 600 aplicaciones de su tienda, ¿la razón? Violar las políticas de publicidad y anuncios in-app. Según el informe realizado por la compañía, la mayoría de las apps eliminadas contenían anuncios fraudulentos, o que molestaban al momento de usarlas.

Para ese momento Google no nombró cuales apps habían sido eliminadas, pero el nombre de Cheetah Mobile, una empresa china desarrolladora de software, saltó a la palestra. Este nombre no es ajeno para los conocedores de Android, ya que a finales de 2018 sus apps fueron acusadas de ser fraudulentas.

Ahora Google cargó contra las apps de AnTuTu por una supuesta conexión con Cheetah Mobile, que además ejerce como accionista de la primera. Las aplicaciones eliminadas de la Play Store incluyen tanto a AnTuTu Benchmark, como a AnTuTu 3DBench y AITuTu Benchmark.

Cheetah Mobile aparece como controlador de datos en la política de privacidad de AnTuTu

cheetah mobile android fraude

La razón exacta aún se desconoce, pero la relación entre ambas compañías parece ir más allá de una simple participación económica. Según se ha descubierto en la política de privacidad de las aplicaciones de AnTuTu, datadas del 10 de octubre 2018, Cheetah Mobile sería el “controlador de datos respecto a cualquier información personal recopilada de los usuarios”.

Esto sería algo bastante grave si se toma en cuenta que Cheetah Mobile fue acusada de vender datos de usuarios. Además, el mismo documento dice que un controlador de datos es “una entidad que determina los propósitos para los cuales se procesa cualquier información personal, y la manera en que se hace”.

A partir del 26 de diciembre de 2019 la política de privacidad se actualizó, cambiando a Cheetah Mobile por AnTuTu Technology Co. Ltd., pero el botón de acceso a este documento en la Play Store seguía redirigiendo hacia la web de Cheetah Mobile.

El CEO de Cheetah Mobile también figura como presidente de AnTuTu

cheetah mobile CEO fu sheng

Otro detalle que complica el problema es que Fu Sheng, CEO de Cheetah Mobile, aparece como presidente y gerente de AnTuTu Technology Co. Ltd. Esto se ha dejado ver gracias a la base de datos empresarial de Tianyancha, la alternativa china a Crunchbase.

Además, se ha conocido que Cheetah Mobile debe aún el 54% de su participación en AnTuTu a Kingsoft Corporation. Esta última es una empresa presidida por Lei Jun, quien además es cofundador de Xiaomi, lo que podría arrastrar al fabricante si no toman previsiones.

AnTuTu califica la medida como un malentendido

Antutu eliminado play store google

Tras la expulsión de sus aplicaciones de la Play Store, y el contacto de varios medios, AnTuTu dio a conocer su posición sobre el tema. La empresa afirma que ellos no están gobernados por Cheetah Mobile, y que aunque esta tenga un porcentaje de acciones de AnTuTu, no es suficiente para que tengan el control de la compañía.

Además, AnTuTu comenta que la empresa se fundó en 2011 incluso antes de Cheetah Mobile, y es uno de los primeros desarrolladores de Google Play. También aclaran que sus operaciones son independientes y que AnTuTu maneja una cuenta en la Play Store que Cheetah Mobile nunca ha tocado. Aparte, aseguran que AnTuTu nunca ha realizado ninguna promoción a las apps de Cheetah Mobile.

Cómo descarga AnTuTu ahora que no está en la Play Store

AnTuTU descargar apk

Por suerte, las libertades que ofrece Android al ser un sistema tan abierto es que puedes instalar una aplicación desde el lugar que quieras. AnTuTu no es ajena a esto, y aunque sus apps han sido eliminadas de la Play Store, siempre puedes acudir a otro lugar para tenerlas.

En este caso, puedes descargar las aplicaciones de AnTuTu desde su página oficial, y la instalación es tan sencilla como seguir estos pasos para instalar un APK.

Esta novela apenas comienza a escribirse, y tan pronto sepamos otros avances lo publicaremos. Sin embargo, esperamos que AnTuTu salga airosa de este problema, ya que durante muchos años ha servido como un excelente medidor de rendimiento y mes a mes dejan ver cuáles son los móviles Android más potentes.