Las 5 mejores plataformas para ver o hacer directos que no son Twitch

Las 5 mejores alternativas a Twitch para ver o hacer directos

Twitch es una plataforma interactiva diseñada específicamente para poder hacer directos de videojuegos, eventos deportivos, música, arte, etc. Lastimosamente, los usuarios de Twitch están empezando a buscar otros sitios para mostrar su contenido debido a los cambios inflexibles en las normativas de esta plataforma y a la división de ingresos que es completamente injusta. Por eso en esta oportunidad, te compartimos las 5 mejores alternativas a Twitch para ver o hacer directos.

Sin embargo, Twitch no planea irse sin luchar y por eso ha implementado nuevas funciones para mantener interesado al público en general, como su sección de descubrimiento de contenido, que hace de Twitch una especie de TikTok. Y por supuesto, también está el cambio en sus anuncios para que sean menos molestos para los espectadores. Si aun así estás convencido de alejarte de esta plataforma, aquí te recomendamos 5 alternativas a Twitch para ver o hacer directos.

YouTube Gaming apunta a ser uno de los mejores sitios para hacer directos en el futuro

youtube gaming

Si eres un creador de contenido novato que está iniciándose en el mundo de los directos y quieres un sitio en el cual puedas hacer crecer tu canal lo más rápido posible y empezar a ganar dinero en un tiempo relativamente corto, YouTube es el sitio para ti. Hace unos años se hablaba de YouTube Gaming como una plataforma separada de YouTube, pero esto se deshizo y ahora está todo en una sola plataforma.

Ventajas de usar YouTube en lugar de Twitch

Twitch recompensa muy bien la popularidad, por ende, los primeros puestos en las búsquedas los tienen los streamers con una mayor cantidad de vistas. En cambio, YouTube utiliza su algoritmo para mostrar contenido basándose en los gustos de cada usuario, lo cual te beneficia tanto a la hora de hacer directos como de verlos. Permítenos contarte algunas otras ventajas de YouTube a la hora de ver y hacer directos:

  • Nivel de compromiso: si bien es cierto que Twitch es una plataforma que está mucho más involucrada con el tema de los directos y que por ende tiene una mayor cantidad de streamers, también es cierto que la base de usuarios de YouTube supera por mucho a la de Twitch. Así que no hay tanta competencia en términos de streamers haciendo que tus posibilidades de tener éxito en YouTube sean mayores.
  • Visibilidad: si no eres una persona extremadamente extrovertida y quieres enfocarte principalmente en la calidad de tu contenido, YouTube te ayuda a conseguir más vistas y más suscriptores. Lo que tienes que hacer es crear material promocional o clips destacados usando YouTube Shorts y el algoritmo impulsará tu canal. Esto también te ayuda a encontrar streamers que compartan contenido similar al que ya sigues.
  • Monetización: tanto Twitch como YouTube cuentan con un programa de socios que les permite a sus creadores monetizar su contenido, pero YouTube tiene varias ventajas para los nuevos streamers. En primer lugar, está el hecho de que YouTube solamente quita el 30% de las ganancias en suscriptores, mientras que Twitch quita el 50%. Además, YouTube está ligado al Adsense de Google, lo cual es una gran ventaja.
Lee también:  ¿YouTube va lento en tu PC? La causa de ello es AdBlock

Si te interesa empezar a hacer directos en YouTube, te recomendamos que le eches un vistazo a este artículo sobre cómo hacer streaming de juegos desde Android en YouTube.

YouTube
Price: Free

Facebook Gaming te facilita llegar a una mayor cantidad de usuarios más rápido

Facebook gaming

Al igual que como lo hizo YouTube, la compañía de Meta, que en ese tiempo aún se llamaba Facebook, creó una app aparte para su contenido de videojuegos, pero con los años decidió eliminar la app y mostrar su contenido gaming en la plataforma original. Ahora, muchos creadores no están de acuerdo con hacer directos por Facebook Gaming, pero la verdad es que es una buena oportunidad para aquellos que buscan alcanzar grandes audiencias.

Ventajas de usar Facebook Gaming

Meta cuenta con un par de ventajas bajo su manga como la propiedad de Oculus, lo que te permitirá hacer directos de juegos en realidad virtual con mucha facilidad. Pero por supuesto esto no es lo único que tiene para ofrecer, así que permítenos contarte las principales ventajas de Facebook al hacer directos:

  • Alcance: Facebook Gaming cuenta con la ventaja de que está dentro de la principal red social de Meta, es decir, Facebook. Por lo cual tus directos serán más fáciles de compartir y llegarán con más facilidad al feed de otros usuarios de Facebook, aplicación que se mantiene como la red social más usada en el mundo.
  • Directos por el móvil: para nadie es un secreto que la app móvil de Twitch es un caos total que la gente soporta más de lo que la disfruta, lo cual no pasa con Facebook. La app de Facebook es bastante estable, esto facilita muchísimo ver emisiones en vivo y realizarlas también, por lo que no necesitas sentarte en tu PC para poder empezar un streaming, tan solo coges el móvil y presionas el botón de Iniciar streaming.
  • Monetización: la monetización es algo más complicada aquí, toma algo de tiempo clasificar para el programa level up de FB Gaming. Pero una vez que ya te hayas creado una base de seguidores y Meta apruebe tu entrada al programa, tendrás acceso a las subscripciones pagas de tus fans y a las estrellas que te permiten ganar dinero. Facebook se quedará con el 30% de tus ganancias como lo hace YouTube.

Un lado negativo de Facebook Gaming es el hecho de que las leyes de comunidad y el algoritmo pueden restringirte mucho como creador, lo cual resulta molesto después de un tiempo.

Facebook
Price: Free

Kick es la utopía de la monetización de los vídeos en directo

kick

El principal rival de Twitch no son las grandes compañías como Meta y Google, en realidad la amenaza latente más preocupante para la plataforma de Amazon es un proyecto relativamente reciente llamado Kick. Si eres un creador de contenido que ya tiene una base de seguidores y una comunidad construida, tu mejor alternativa a Twitch para hacer directos es Kick.

Lee también:  Yacine TV, un APK para ver películas y fútbol gratis

Ventajas de usar Kick

Por mucho amor que tenga un streamer a su trabajo, lo que más les importa a los creadores al final del día es poder vivir de la gran cantidad de tiempo que invierten en sus directos. Así que permítenos explicarte por qué Kick es el destino que muchos streamers están escogiendo:

  • Monetización: la principal ventaja de Kick frente a Twitch y a las demás plataformas que te permiten hacer emisiones en directo, es el beneficio económico. La división de ganancias de Kick le otorga a sus streamers el 95% del dinero que generan con las subscripciones. Además de eso, Kick le ofrece un sueldo fijo a los canales que alcancen ciertas metas y como si eso no fuera suficiente, puedes quedarte con el 100% de las donaciones que te hagan.
  • Requisitos para ingresar al programa de socios: Kick es un poco menos exigente con los requisitos que hay que cumplir para poder empezar a recibir ingresos en comparación con otras plataformas de streaming. Solo hacen falta 75 seguidores y 5 horas de retransmisión como mínimo para optar por el programa de socios de la plataforma.
  • Menos censura: Twitch cuenta con un conjunto de reglas que prohíben una gran cantidad de cosas como los juegos de azar, por ejemplo. Kick, por otra parte, muestra más flexibilidad en su censura, permitiéndole a los streamers de juegos de apuestas que muestren su contenido sin problemas.

Un lado negativo de Kick es que, al igual que Twitch, no cuenta con un buen algoritmo, es decir, si estás empezando y no tienes seguidores, probablemente no alcances el crecimiento que esperas. Sin embargo, si quieres conocer más sobre esta plataforma, te recomendamos que leas nuestro artículo donde hablamos de todo lo que debes saber de Kick.

Kick: Live Streaming
Price: Free

Caffeine es la opción para cuando quieres concentrarte en ver directos y en divertirte

caffeine.tv

No todo se trata de las plataformas diseñadas para convertirse en una gran estrella del streaming, a veces hay que hacer espacio para esas plataformas en las que hacer vídeos en directo es una forma de pasar el tiempo y divertirse con los colegas. De esto se trata Caffeine, una plataforma que mezcla el mundo de los directos con las redes sociales.

Ventajas de usar Caffeine

No estamos diciendo que no puedas convertirte en un streamer famoso en Caffeine, es solo que esa no es la principal meta de esta plataforma. La idea de Caffeine se basa en la sencillez, es decir, que cualquier persona sea capaz de preparar un directo en minutos para pasar el rato con sus amigos y divertirse jugando algún videojuego. Permítenos explicarte mejor cuáles son las ventajas de Caffeine a la hora de hacer directos:

  • Sencillez: en primer lugar, tenemos la facilidad con la que se puede montar un directo, solo necesitas una cámara web, un micrófono y la app de Caffeine. Ingresa en el repertorio de juegos y prepárate para iniciar tu emisión sin tener que preocuparte por bitrates, IP, ni nada de eso.
  • Interacciones: no hace falta que modifiques los comentarios ni prepares una artimaña elaborada para que los espectadores interactúen contigo o para que tú interactúes con los streamers. En Caffeine los comentarios se insertan de manera automática y existen chats privados con los streamers a través de los cuales puedes enviar textos o stickers que valen dinero de verdad y que significan una ganancia para los streamers.
  • Personalización: selecciona que comunidades te gustan más y recibe notificaciones en vivo cuando estas empiecen algún directo. Y no te limites solo a los videojuegos, aquí hay espacio para todo tipo de entretenimiento, deportes, arte, música, batallas de rap y mucho más.
Lee también:  Mejores juegos para Android que combinan construcción de mazos con roguelike

Como dijimos antes, Caffeine no es la mejor plataforma en términos de monetización, de hecho, la plataforma solo cuenta con los créditos y los stickers como una forma de ganar dinero. Pero, si lo que estás buscando es pasar un buen rato viendo directos, te recomendamos que visites esta plataforma.

Trovo es el lugar ideal para los amantes de los juegos móviles

trovo

Trovo es una app que se creó en el 2020 como una plataforma para la emisión de directos y que ha alcanzado cierto nivel de fama, especialmente entre los streamers hispanoparlantes. Su funcionalidad y su interfaz es muy similar a la de Twitch, sin embargo, es mucho más sencilla y está diseñada para ser especialmente fácil para los amantes de los juegos de móviles como PUBG Mobile o Genshin Impact.

Ventajas de usar Trovo

La plataforma de Trovo aún es relativamente joven, por lo que significa que no tendrás una enorme competencia, así que te será más fácil resaltar en esta app. Existen otras ventajas de hacer directos en Trovo, por ejemplo:

  • Diversidad cultural: la base de usuarios de Twitch y YouTube es enorme, pero la verdad es que los streamers más famosos hablan en inglés o se ven forzados a hacer contenido en inglés para alcanzar una mayor población. En Trovo la mayor cantidad de usuarios hablan español, ruso y griego. Así que si dominas alguno de estos otros dos idiomas, probablemente tengas mucha suerte en Trovo.
  • Multistreaming: una de las mayores quejas de los streamers de Twitch es que su plataforma no permite llevar los directos a otros sitios. Con Trovo eso no es un problema, ya que la app te permite emitir tus directos simultáneamente a otras plataformas como TikTok o Instagram.
  • Requisitos para volverte un socio: Trovo te facilita mucho la posibilidad de volverte un socio, puesto que los únicos requisitos son tener mínimo 20 seguidores y más de 5 horas de emisión. Lo cual se puede lograr muy fácilmente, incluso en esta app que aún está en sus fases iniciales.

Una desventaja de Trovo es la monetización, la plataforma se queda con el 50% de tus ingresos al igual que Twitch y no cuenta aún con ganancias por publicidad, aunque los desarrolladores de la app comentaron que eso cambiará en algún punto del futuro. De nuevo, si estás iniciando y buscas un lugar donde centrarte, Trovo no es una mala opción cuando corres con algo de suerte.

Trovo
Price: Free

Esto ha sido todo por ahora con nuestro análisis de las 5 mejores alternativas a Twitch para ver o hacer directos. Esperamos que esta guía te haya servido para decidir cuál plataforma es la correcta para ti, si tienes alguna duda sobre los sitios que te acabamos de recomendar, déjala en la sección de comentarios para que podamos ayudarte.