5 cosas que debes saber sobre la app Radar COVID

Radar covid

El COVID no se va, lleva ya varios meses entre nosotros y todo indica que la segunda ola va a ser más dura que la primera. Sin embargo, actualmente estamos mucho más preparados e incluso tenemos una app que nos sirve para rastrear el COVID en España. Se llama Radar COVID y su existencia está más que justificada.

Si todavía no tienes Radar COVID deberías instalarla, cuanta más gente la tenga en su móvil más fácil será controlar el riesgo que existe de que tengas COVID y que las autoridades puedan tener un mejor conocimiento de posibles brotes o zonas de riesgo. En caso de que no sepas mucho sobre ella presta atención, porque te contamos las 5 principales cosas que debes saber sobre la misma.

Radar COVID
Price: Free

¿Cómo funciona Radar COVID?

La app Radar COVID tiene un funcionamiento muy simple, uno que ya hemos explicado a fondo en este artículo. A pesar de ello, aquí te resumimos cómo funciona.

La app Radar COVID no usa el GPS para detectar contagios, sino el Bluetooth de tu móvil. Lo que hace es rastrear posibles móviles con la app instalada y que hayan registrado su positivo de COVID.

En teoría no deberías cruzarte con positivos de COVID porque deberían estar confinados pero la app lleva un registro de varios días para atrás de las personas que se cruzan y te avisa si salta un positivo con el que has estado en contacto.

¿Gasta mucha batería la app Radar COVID?

A pesar de lo que pueda parecer, la app Radar COVID apenas gasta batería. La hemos probado en diferentes móviles y situaciones, y su gasto de batería en nuestro caso no ha superado el 1,5%. En realidad este es un gasto ínfimo, ya que actualmente las conexiones Bluetooth consumen muy poco.

App Radar Covid

¿Usa GPS para localizarme? ¿Por qué me pide los permisos de GPS?

La app Radar COVID, pese a usar el Bluetooth para detectar posibles contagios, sí te pedirá el permiso de ubicación. Este permiso le servirá para guardar ciertos datos acerca de ti y saber la zona en la que estás, pero no para localizar tu posición como mucha gente cree. Es decir, que no descargará tus datos de GPS constantemente ni lo usará, motivo por el cual gasta tan poca energía.

¿Cómo evito cerrar la app Radar COVID sin querer?

Si la app Radar COVID se te cierra sin querer lo que debes hacer es desinstalarla y volver a ponerla en marcha. Al principio te pedirá que desactives la optimización de energía y también que permitas su funcionamiento en segundo plano.

Puedes hacer ambas cosas manualmente pero si te has saltado alguna y te da problemas, lo mejor es que vuelvas a instalarla y listo. Y recuerda llevar siempre activo el Bluetooth.

¿Vulnera tu privacidad?

No, la app Radar COVID jamás revelará tu nombre ni te dirá con quién te has cruzado. Solo te servirá para saber si en tu camino se ha cruzado un infectado de COVID, pero nunca te avisará de quién es ni tampoco lo hará en el momento. Es decir, que la privacidad está completamente garantizada.

Además, la app Radar COVID solo registra positivos reales, pues para confirmarlos en la aplicación es necesario un número que te facilitarán las autoridades sanitarias.

La app Radar COVID es una forma de rastrear el COVID y evitar que el mal que está haciendo en nuestra sociedad sea mayor. No es un app perfecta, pero si no la usa todo el mundo su efectividad será menor. Es por eso que deberías decir a todas las personas que la conozcan que la instalen, y en caso de dudas facilitarles este artículo para que le echen un vistazo a su funcionamiento.

Además, la app Radar COVID, pese a ser exclusiva de España, funciona con las demás apps del estilo de los demás países para que el rastreo de contagios sea todavía más efectivo.