¿Actualizaste tu Samsung Galaxy a One UI 5.1 y su autonomía se fue por el caño? No eres la única persona a la que le pasa, pues muchos usuarios han reportado el mismo problema en Internet.
La última actualización de la capa de personalización de Samsung prometía varias mejoras cuando se lanzó junto a los nuevos Galaxy S23. Sin embargo, parece que también vino con un error que está afectando a distintos dispositivos: One UI 5.1 está drenando la batería de varios móviles Samsung Galaxy, aunque hay algunas soluciones temporales. ¿Eres uno de los afectados? Entonces quédate para aprender cómo solventar este problema.
¿Por qué One UI 5.1 consume tan rápido la batería de tu Samsung Galaxy?
Hace unos pocos días, Samsung comenzó a desplegar la actualización a One UI 5.1 en sus buques insignia de los últimos tres años. Sin embargo, lo que nadie esperaba era que la OTA viniese con un problema bastante molesto.
A través de varios hilos en Reddit y los foros de la comunidad de Samsung, los usuarios de distintos móviles Galaxy están reportando un error generalizado: luego de actualizar sus dispositivos a One UI 5.1, el consumo de la batería se ha disparado y la autonomía se ha resentido gravemente. El problema parece afectar mayormente a los Galaxy S21 y S22, aunque también se ha presentado en el resto (en menor medida).
Varios usuarios han intentado dar con la razón y sus hallazgos apuntan en dos direcciones:
- Los móviles se configuran automáticamente en modo de máximo rendimiento luego de actualizar. Al hacerlo, el consumo se dispara porque el procesador funciona a tope con mucha mayor frecuencia (siendo algo innecesario).
- La aplicación ‘Teclado de Samsung’, cuyo consumo se dispara de manera asombrosa tras la actualización. De hecho, en algunos casos el uso de la batería se posiciona muy por encima del de otras apps.
Samsung ya está al tanto de este error, pero todavía no ha dado parte oficial de qué es lo que está sucediendo. Asimismo, tampoco han anunciado el lanzamiento de algún parche que solucione este problema de consumo excesivo de batería. No obstante, tanto usuarios como la propia Samsung han ofrecido un par de soluciones temporales.
Cómo solucionar el consumo excesivo de batería en One UI 5.1
Mientras Samsung lanza un parche de actualización que arregle el consumo excesivo de energía en One UI 5.1, puedes probar con este par de soluciones:
- Cambia el modo de rendimiento a óptimo: dirígete al menú ‘Ajustes > Batería’ y ahí selecciona el modo ‘rendimiento óptimo’ para obtener un balance entre consumo de energía y potencia. También puedes activar el modo ‘ahorro de energía’, pero en algunas apps muy exigentes (como ciertos juegos) podrías notar una caída de rendimiento.
- Borra la caché y datos de la app ‘Teclado de Samsung’: ve a ‘Ajustes > Aplicaciones > Mostrar apps de sistema > Teclado de Samsung > Almacenamiento > Borrar caché y datos’. Al hacerlo se borrará toda la configuración de la aplicación, incluyendo el idioma, la disposición del teclado y demás personalizaciones. Esta solución es la propuesta por Samsung.
Y si los problemas de consumo excesivo con el teclado siguen apareciendo, puedes optar por cambiar temporalmente la aplicación, mientras Samsung lanza el parche. En la Play Store hay muchas opciones, pero puedes echarle un ojo a nuestra lista con las mejores apps de teclado para tu móvil.
Ojalá que Samsung ofrezca una solución definitiva pronto y esperemos que este problema no llegue a otros móviles. One UI 5.1 ya está distribuyéndose en algunos gama media (como los Galaxy A33 y A53 5G de Corea del Sur), así que sería terrible que les pasara lo mismo.