¿Tu Xiaomi es original? Verifícalo con el IMEI

verificar móvil xiaomi original

¿Te has comprado un Xiaomi a precio de chollo y ahora temes porque no sea original? Puede suceder, porque muchas compañías en China se dedican a piratear móviles y accesorios de este y otros fabricantes.

A diferencia de los auriculares Xiaomi, ciertamente es poco común conseguir un móvil pirata, pero lo mejor siempre es verificar. ¿Cómo? Sencillo, porque puedes saber si tu Xiaomi es original verificando el IMEI en la web de la compañía.

¿Qué es el código IMEI de tu Xiaomi?

qué es imei

El IMEI (International Mobile Equipment Identity) es un código de 15 dígitos que sirve como identificador único de cada móvil en el mundo. No hay dos móviles con un mismo IMEI porque esto generaría conflictos de uso, y no es algo exclusivo de Xiaomi.

¿Cómo está compuesto este código? Específicamente por cuatro conjuntos de dígitos:

  • Type Allocation Code (TAC): que son los seis primeros dígitos y dicen el país en el que se fabricó el móvil.
  • Final Assembly Code (FAC): los siguientes dos dígitos identifican al fabricante del dispositivo.
  • Serial Number (SNR): seis dígitos que identifican al teléfono en sí mismo gracias a su número de serie.
  • Spare: es el último dígito, y sirve como un número verificador adicional. No todos los móviles lo tienen.

¿Sirve para algo más este código? Sí, porque las operadoras telefónicas registran el IMEI de cada móvil que utilice su servicio y lo almacenan en una base de datos llamada EIR (Equipment Identity Register). De esta forma realizan un mejor seguimiento al dispositivo y también pueden bloquearlo al reportarlo por robo o extravío. Los móviles con dual-SIM tienen dos IMEI generalmente.

Lee también:  Así puedes instalar iTunes en un Chromebook

Cómo encontrar el IMEI de tu Xiaomi

ubicar IMEI móvil xiaomi

Como prácticamente todos los fabricantes del mundo, Xiaomi permite ubicar el código IMEI de tu móvil de diferentes maneras. Hay más formas, pero generalmente son cinco las que se utilizan:

  • En la caja: ubicado mayormente en la parte de atrás, en la etiqueta donde está el número de serie y el código de barras. A veces esta etiqueta está en un lateral.
  • En una etiqueta que viene pegada al móvil: cuando compras el móvil nuevo, encontrarás una etiqueta en la trasera que tiene el IMEI impreso. No todos los Xiaomi la traen, pero sí la mayoría.
  • Detrás de la batería: si tu Xiaomi tiene batería extraíble, seguramente encontrarás otra etiqueta con el IMEI pegada detrás de ella.
  • Marcando *#06#: en la aplicación de llamadas y automáticamente te aparecerá el IMEI en pantalla mediante una notificación.
  • En los ajustes del móvil: entra al menú de ajustes > Acerca del Teléfono > Todas las especificaciones > Estado, y ahí encontrarás el IMEI.

Cómo verificar que tu Xiaomi es original usando el IMEI y la web del fabricante

verificación IMEI Xiaomi

Por último, llegamos al apartado más importante de este pequeño tutorial, el de la verificación. Para saber si tu smartphone es original puedes valerte de la página oficial de Xiaomi para verificarlo. ¿Qué debes hacer? Seguir esta pequeña lista de pasos:

  1. Ve a la página de verificación de IMEI de Xiaomi.
  2. Introduce el IMEI de tu móvil en la caja de texto.
  3. Escribe el código de verificación.
  4. Presiona el botón “Verificar”.
Lee también:  Ya puedes comprar las Xiaomi Smart TV P1 en Amazon (32, 43, 50 y 55 pulgadas)

Si tu Xiaomi es original, e introdujiste correctamente el IMEI, la página te avisará del modelo de tu dispositivo, su almacenamiento interno, cantidad de RAM y te dirá que todo está bien.

Es muy fácil, ¿verdad? ¿Te atreves a probar que tu Xiaomi sea original?