Qué es el NFC y para qué sirve

nfc que es

En este artículo queremos hablarte en profundidad sobre el significado del NFC. Si en más de una ocasión te has preguntado qué es el NFC y para qué sirve, hoy intentaremos explicártelo lo mejor posible.

Como sabrás, han salido muchos smartphones al mercado en los últimos años equipando esta tecnología, y no hace mucho te contamos si se puede poner NFC a un teléfono que carece de esta tecnología. Pero si todavía no tienes clara su función, este artículo te interesa para exprimir tus conocimientos.

Pagos moviles NFC Android

NFC: qué es y para qué sirve

NFC es Near Field Communication (la traducción al español es algo así como “comunicación de campo cercano”). Básicamente, es un chip que permite intercambiar información entre dos móviles conectados entre sí.

Esta tecnología permite intercambiar datos o archivos, además de identificar dispositivos.

Esta tecnología la vimos por primera vez en el Galaxy Nexus de Samsung. Éste fue el primer smartphone Android que utilizó esta tecnología. Y desde ese momento, vimos muchos terminales que la equiparon. Es una característica que suele estar en el menú de redes y conexiones inalámbricas. La opción en cuestión se llama NFC.

¿Qué usos tiene la tecnología NFC?

Es conocida por su uso para los pagos. Sin embargo, en Android encontramos muchas más opciones. En el momento en el que tu móvil tiene este chip NFC vas a poder hacer pagos directamente con tu smartphone. Sin ir más lejos, Google Wallet permitía esto de pagar a través de esta tecnología. Para ello, solo tendrás que vincular tus datos bancarios (conectar tu tarjeta al dispositivo) y podrás pagar directamente con tu smartphone, algo que estamos viendo en Android Pay, Samsung Pay, Apple Pay

nfc-moviles

En Android, NFC tiene más usos a mayores de los pagos

NFC funciona como identificación. Es una tecnología utilizada por RATP y muchas empresas de transporte público incluso, para entrar en un concierto, ir en autobús, etc. Además, el otro uso tiene que ver con la transferencia de archivos. Bajo el nombre de Android Beam, se utilizaba para transferir archivos… incluso se utiliza hoy en día para sincronizar dispositivos (como por ejemplo un smartphone con un smartwatch).

Como ves, NFC es imprescindible sobre todo en Android. ¿Ya te ha quedado más claro qué es el NFC y para qué sirve?

Compartir