¿Cómo leer memorias USB y discos duros en NTFS desde Android?

Montar disco duro NTFS Android USB OTG

Mucha gente sabrá que Android, al igual que OS X (por poner un ejemplo), no lee el formato NTFS por defecto. Este formato, el NTFS, es propiedad de Windows y se usa en la mayoría de discos duros que se conectan a PC, igual que en muchos pendrives.

A diferencia del formato FAT32, muy clásico, NTFS permite tamaños de archivo más grandes y ofrece un mejor rendimiento en Windows pero no puede ser leído desde Android. Bueno, esto último no es cierto, ya que es muy fácil leer particiones NTFS desde Android e incluso montarlas para trabajar con ellas en el sistema como si fuese un formato nativo.

¿Cómo se leen particiones NTFS desde Android?

Para leer particiones NTFS desde nuestro móvil o tablet Android, tenemos dos opciones. Hay dos programas que funcionan de forma diferente y que nos permiten operar con el formato NTFS en Android.

ES Explorer, la opción gratuita

NTFS ES Explorer

El primero, muy conocido, es ES Explorer. En su versión gratuita nos permite leer discos duros o memorias USB en formato NTFS sin ningún problema. Si conectamos uno de estos dispositivos a través de USB OTG podremos leerlo desde este explorador de archivos sin problema.

Solo hay que añadir la unidad y abrir el programa, directamente ES Explorer la reconoce como una unidad más y podremos pasar los archivos desde el disco duro a nuestro móvil Android y viceversa. ES Explorer nos permitirá navegar sin problemas por la unidad.

Lee también:  Añade Android Auto y CarPlay a tu coche con esta radio de 7" en oferta

Microsoft exFAT/NTFS for USB by Paragon

Leer NTFS Android

La otra opción, un tanto más profesional pero de pago, es la aplicación Microsoft exFAT/NTFS for USB by Paragon. Si has trabajado con particiones y programas de rescate de archivos hace tiempo, la firma Paragon seguramente te suene.

Esta aplicación, como podemos ver en la imagen, nos permite montar unidades en formato NFTS directamente en el sistema Android (ambas aplicaciones sin necesidad de usar root) a cambio de un módico precio. Según la cantidad de formatos que necesitemos (ya que es compatible con más), tendremos que pagar una cifra u otra. Para gozar del formato NTFS necesitamos hacer un pago único de 4,99 euros.

Esta herramienta es muy útil pero es de pago, a diferencia de la anterior. La anterior no nos permite montar la unidad (al menos en la versión gratuita) pero sí nos permite copiar archivos sin problemas o navegar por la ubicación sin ningún tipo de limitación. ¿Sabías que era tan fácil leer particiones NTFS desde tu móvil? Lo que sí es probable que no conozcas es el límite del USB OTG.