Todos nuestros móviles Android cuentan con un puerto micro USB que utilizamos para cargar el terminal y enchufarlo a nuestro ordenador para gestionar archivos, sin embargo este puerto no solo nos sirve para conectar el cable de carga y transferencia de datos, si no que también podemos conectar a él otros dispositivos USB como mandos de juego, teclados, memorias extraíbles, etc, y eso es lo que te enseñaremos a hacer en este tutorial, cómo conectar dispositivos USB a tu Android.
A día de hoy la inmensa mayoría de smartphone Android, por no decir todos, cuentan con compatibilidad a USB OTG, así que podremos enchufar cualquier periférico USB a ellos, sin embargo necesitaremos un adaptador que pase de un macho micro USB a una hembra USB. Este adaptador podremos adquirirlo en cualquier tienda física de informática o por internet. Más abajo te dejaré un enlace para hacerte con uno por menos de 3 euros en Amazon.
Compra | Cable adaptador Micro USB OTG a USB 2.0
Disponiendo de este cable adaptador ya podremos conectar cualquier dispositivo USB a nuestro Android. A día de hoy prácticamente todos los terminales son compatibles, así que una vez enchufemos un periférico como un teclado, nuestro smartphone lo reconocerá y podremos utilizarlo sin problemas, y en el caso de que conectemos una memoria extraíble como un pendrive o un disco duro externo, en muchos móviles se nos dará la opción de visualizar las imágenes con la galería, vídeos con el reproductor, etc. Aunque también podemos ver todo el contenido desde un gestor de archivos, pues considerará al USB como otra unidad de almacenamiento al igual que la memoria interna o la tarjeta MicroSD.
¿Cómo extraigo el USB?
Ciertos periféricos como los mandos y los teclados podemos desenchufarlos sin problemas tirando directamente del cable, sin embargo en unidades de almacenamiento, al igual que ocurre en Windows, no es recomendable, puesto que debemos proceder a hacer una extracción segura. Para ello nos dirigiremos a Ajustes > Almacenamiento, y una vez ahí seleccionaremos la opción Desactivar almacenamiento USB, de etse modo se detendrá la memoria extraíble y podremos retirarla con seguridad.