¿Cómo crear un acceso directo a cualquier archivo en Android?

Acceso directos en Android

Hace unos días, mientras estaba con un amigo, este me pregunto cómo hacer para crear un acceso directo a un archivo en Android. La respuesta era compleja, pues existen varias formas de llevarlo a cabo y algunos problemas que pueden surgir por el camino.

De hecho, algunos fabricantes como Samsung en Samsung Experience, ya permiten hacer esto sin instalar nada. En otro casos la cosa se puede dificultar más, y es aquí dónde te queremos explicar cómo se hace. Si tienes suerte y la capa de personalización te permite hacerlo, adelante, no necesitarás nada extra.

El explorador de archivos, vital para llevarlo a cabo

Para crear un acceso directo a cualquier archivo necesitamos un Explorador de archivos que nos permita llevar esto a cabo. ES Explorer, uno de los más conocidos, nos permite hacerlo y de forma bastante simple por lo que te recomendamos instalarlo.

Los pasos para crear el acceso directo son muy sencillos:

  • Entramos en la carpeta del archivo al que queremos crear el acceso directo.
  • Seleccionamos el archivo y, en las opciones, elegimos la que pone Add to desktop. En la siguiente imágen podéis ver cómo es la opción para activar esto. En español se llamaría «Añadir al escritorio«.
Lee también:  Cómo hacer que tu Xiaomi vaya más rápido con estos trucos

Crear acceso directo en Android

Eso sí, es posible que no se lleve a cabo. Hay dos problemas que pueden surgir en este proceso. Si el acceso directo no se muestra tendrás que comprobar un par de cosas.

  • Necesitas un permiso: uno de los permisos que tendrás que aceptar es el de permitir que ES Explorer cree accesos directos. En caso de que no lo tengas activado, estarás obligado a concederle permisos para poder hacerlo o no funcionará.
  • No se muestra el acceso directo: algunos launchers, o capas de personalización, bloquean los accesos directos creados por estas aplicaciones. Es el caso de MIUI, que también lo hace. Si esto te sucede la única solución para ello será usar un launcher como Nova Launcher o alguna alternativa, pues de esta forma sí podrás ver el acceso directo en el escritorio.

Esperamos haberte ayudado a conseguirlo. Sabemos que es un tanto lioso en algunas capas de personalización pero cualquier puede hacerlo tenga el móvil que tenga. La diferencia solo será los pasos que habrá que dar para completar el camino.