Cómo hacer una copia de seguridad de Home Assistant en Google Drive

hacer backup de home assistant en google drive

Antes de que te arrepientas, es momento de que hagas una copia de seguridad de tu Home Assistant en la nube. Y es que, si bien los backups que puedes hacer de forma manual en la microSD u otro almacenamiento local son muy útiles, tienen varios problemas asociados. El primero es que si se te daña la microSD (algo bastante factible), te quedas sin punto de retorno. Y muchas veces la microSD se daña sin previamente dar indicios, por lo que puede dejarte sin posibilidad de hacer el backup en otra tarjeta y así perder absolutamente todo.

Otro problema es que, si por un tiempo se te olvida pulsar el botón para hacer la copia de seguridad en la microSD, puede que cuando la necesites solo tengas una versión bastante desactualizada para restaurar. Al hacer un backup en la nube estos dos problemas se solucionan, pues la copia estará guardada en servidores externos que la mantendrán a salvo y se actualizará automáticamente para tener siempre disponible una versión reciente.

Por ello, aquí te explicaremos cómo hacer un backup de Home Assistant en Google Drive. Este servicio de almacenamiento en la nube de Google te da 15 GB de espacio gratis, lo cual es suficiente para hacer la copia de seguridad de Home Assistant. Así que no tendrás que gastar nada para seguir este tutorial.

Lee también:  Así puedes dar toques en Facebook, ¡todavía existe esta función!

Pasos para hacer un backup de Home Assistant en Google Drive

agregar add-on home assistant backup google drive

Para crear el backup automático de tu Home Assistant tendrás que instalar una extensión muy sencilla de esta manera:

  • Ve a la interfaz principal de tu Home Assistant.
  • Entra en Supervisor y luego selecciona Add-on store.
  • Pulsa los tres puntos de la esquina superior derecha y toca en Repositories.
  • En la barra que dice “Add repository” pega este enlace: https://github.com/sabeechen/hassio-google-drive-backup
  • Presiona en Add y seguidamente aparecerá una nueva extensión llamada “Home Assistant Google Drive Backup”.

home assistant google drive backup

  • Haz clic en dicha extensión y después pincha en Install.
  • Cuando se termine de descargar, pulsa en Start y luego en Open Web UI.
  • Toca en Authenticate with Drive e introduce las credenciales de la cuenta de Google Drive que vas a usar.
  • Tras hacer eso, entrarás en la interfaz del add-on donde puedes ver el status de la copia de seguridad y configurar ciertas cosas como la programación del backup. Por cierto, el add-on automáticamente empezará a hacer un backup de Home Assistant en Google Drive cada 3 días.

configurar copia de seguridad home assistant google drive

  • En Settings, puedes elegir cada cuántos días quieres que se haga un backup, cuántos backups quieres que se guarden de forma local y en la nube, la hora en la que se realicen los backups y hasta establecer una contraseña.
Lee también:  ¡Se acabó Google Fotos gratis e ilimitado! Pero no desesperes

¡Listo! De esa forma, las copias de seguridad de Home Assistant se guardarán en la carpeta “Home Assistant Snapshots” de tu cuenta de Google Drive.

¿Cómo restaurar un backup de Home Assistant?

restaurar copia de seguridad home assistant

Las copias de seguridad de Home Assistant que se guardan en Google Drive con el método que te enseñamos son exactamente iguales a las que crea Home Assistant por sí mismo. Así que el proceso de restauración de un backup es el mismo de siempre:

  • Ve al menú Supervisor de Home Assistant.
  • Selecciona Snapshots (si ya tienes el add-on instalado) y toca los tres puntos de la esquina superior derecha.
  • Finalmente, pulsa en Upload snapshots y luego elige la copia a restaurar.
  • También puedes seleccionar Actions > Upload sobre cualquier backup disponible desde la interfaz del add-on para restaurarlo.
  • Otra manera de restaurar un backup es durante el proceso de instalación de Home Assistant. Una vez que esté instalado, antes de crear el usuario, presiona la opción Alternatively you can restore from a previous snapshot y sube el backup que quieras.

Recuerda que antes de restaurar la copia de seguridad debes haberla descargado de tu cuenta de Google Drive. ¡Eso es todo! Esperamos que este tutorial te haya resultado útil y ya no tengas miedo de perder todo tu Home Assistant.