¿Tus contactos desaparecieron en Android? Recupéralos con este botón

Como recuperar tus contactos en Android si desaparecieron de la nada

¿Has abierto la app Contactos de Google esta mañana en tu móvil Android y has descubierto que han desaparecido? No te preocupes, es un error de la app que muchos están experimentando y por eso aquí te mostraremos cómo recuperar tus contactos en Android si desaparecieron de la nada. Sabemos lo frustrante que puede ser perder los números de teléfono de tus amigos, familiares o clientes, pero tranquilo porque hay soluciones para este problema.

¿Por qué desaparecieron los contactos de mi móvil Android?

Lo primero que debes saber es que recientemente Google introdujo un cambio menor en el proceso de sincronización de contactos en los dispositivos Android que puede ocasionar este problema. Y es que, cuando este cambio no se gestiona correctamente, puede borrar completamente los contactos de tu teléfono, aunque sigan guardados en la nube.

Según informa Android Authority, este cambio forma parte de la actualización del 24 de mayo de 2023 de Google Play Services (v23.20) donde el registro de cambios indica que desactivar la sincronización con Google Contactos eliminará todas las sincronizaciones hechas previamente en tu teléfono Android. Esto difiere del comportamiento anterior donde los contactos permanecían en el teléfono incluso cuando la sincronización estaba desactivada, solo que no sincronizaban los nuevos.

Lee también:  ¿Cómo desactivar el botón flotante de accesibilidad en dispositivos móviles Android?

Por tanto, si tienes desactivada la sincronización de contactos en tu Android, es normal que tras actualizar la app Contactos de Google hayan desaparecido los contactos. Pudieras pensar erróneamente que los contactos se han perdido, pero no es así. En realidad, todos los contactos sincronizados se pueden seguir viendo desde cualquier dispositivo o desde la web accediendo a contacts.google.com y permanecen sin cambios (salvo que los hayas modificado tú manualmente).

Cómo recuperar tus contactos en Android si desaparecieron de la nada

como recuperar contactos en android con contactos google

Ahora que ya sabes por qué pueden haber desaparecido tus contactos, te voy a mostrar cómo recuperarlos siguiendo estos pasos:

  • Abre la aplicación Ajustes de tu teléfono.
  • Ve a Google > Configurar y restaurar > Restaurar contactos.
  • Si tienes varias cuentas de Google, elige la cuenta que tiene los contactos que quieres restaurar. Si no sabes cuál es, entonces prueba con todas.
  • Ahora, selecciona el teléfono con los contactos que quieras copiar. Si no quieres copiar los contactos de la tarjeta SIM o del almacenamiento del dispositivo, desactiva la opción Tarjeta SIM o Almacenamiento del dispositivo.
  • Por último, pulsa Restaurar y espera a que se muestre el mensaje «Contactos restaurados».

Activa la sincronización de los contactos para no perderlos otra vez

activar sincronizacion contactos en android con contactos google

Para asegurarte de que tus contactos no vuelvan a desaparecer de la nada, debes mantener activada la sincronización de contactos con tu cuenta de Google. ¿Cómo se activa? De la siguiente manera:

  • Abre la app Ajustes de tu móvil.
  • Ingresa en el apartado Google.
  • Ve a Copia de seguridad.
  • Selecciona Datos de la cuenta de Google.
  • Activa la opción Contactos.
Lee también:  Cómo poner las noticias de Google en la pantalla principal de tu Android

Espero que este artículo te haya sido útil y hayas podido recuperar tus contactos en Android si desaparecieron de la nada. Si tienes alguna duda o sugerencia, puedes dejarla en los comentarios.