¿Cómo saber si la tarjeta microSD de mi Android está en buen estado?

Comprobar estado microSD

Puede que tengas un móvil Android sin microSD pero, lo más probable, es que sí la tengas. La microSD es uno de los peores enemigos de los móviles Android y de hecho miles de personas se tiran de los pelos cada día porque su tarjeta microSD ha dejado de funcionar. Si tu móvil no reconoce la microSD aquí tienes algunos trucos para ponerla andar pero hoy vamos a hablar de algo diferente.

Lo mejor, antes de lamentarse, es prevenir. Y, para prevenir, hay que hacer comprobaciones periódicas del estado de nuestros dispositivos, y también de su memoria. Un benchmark no solo sirve para saber cuánto de rápida es la memoria de nuestro teléfono o cómo de rápido puede copiar archivos nuestra tarjeta microSD. Un benchmark también sirve para detectar problemas de lectura o escritura y prevenir, antes de lamentar.

¿Cómo comprobar la velocidad de una tarjeta microSD en Android?

Para comprobar la velocidad de una tarjeta microSD lo mejor es usar un programa como Crystal Disk, en Windows. Ahora bien, hay programas para Android que hacen la función, y muy bien, con sus correspondientes pegas.

A1 SD Bench
Price: Free

Y digo pegas porque A1 SD Bench es la mejor aplicación que conocemos para comprobar la velocidad de una tarjeta microSD pero en las pantallas de 18:9 con resolución Full HD+ puede dar problemas (a la hora de ver los datos extraídos en el test). Solo tenéis que ver lo que ha pasado en nuestro Galaxy S8 donde los datos no se ven bien.

Lee también:  Ocultar que estás en línea en WhatsApp Web es posible, ¡descubre cómo!

A1 SD Bench para Android

Podemos ver los datos o imaginárnoslos, en nuestro caso. Ahora bien, en la mayoría de móviles esto se ve bien y no sucede nada como esto. Podemos ver que la tarjeta microSD, una clase 10, puede alcanzar velocidades de escritura y lectura de más de 60 mb/s por lo que está en buen estado.

Además de eso, apreciamos que gozamos de velocidades de lectura de más de 500 mb/s en la memoria del teléfono, memoria que llega en formato UFS 2.1 y ofrece una velocidad muy rápida. Pero, antes de nada, te vamos a explicar cómo funciona la aplicación.

¿Cómo compruebo la velocidad de una tarjeta microSD o de la memoria del teléfono?

Solamente debes pulsar y la aplicación hará un benchmark por defecto. Si prefieres hacer otro tipo de test, mantén pulsado y podrás seleccionar entre diferentes opciones (test largo, test corto, y algunas cosas más). La aplicación es 100% gratuita y no tiene publicidad, ni tampoco pide permisos excesivos.

Además de poder hacer un test (útil), también podremos ver, en la pestaña de benchmarks, los test que han hecho los demás. Es posible comprobar si hay más test de nuesta tarjeta microSD (o modelos similares) y ver qué arrojan las pruebas. Esto nos servirá de referencia para ver si los valores que arroja nuestro móvil son buenos, o malos.

Lee también:  ¿Perdiste los contactos de Google en tu móvil Xiaomi? ¡Tenemos la solución!

Sin duda, una buena forma de saber si tu tarjeta microSD está en buen estado. Muy pocas veces ofrecerá velocidades teóricas pero sí deberían ser bastante cercanas. Si hay mucha diferencia es que algo raro está sucediendo…