¿Dónde encontrar los datos de distribución de Android actualizados?

Como ver los datos de distribucion de Android actualizados

Si eres un desarrollador o simplemente te gusta trabajar con nuevos e interesantes proyectos en Android, un dato muy importante que debes conocer son los datos de distribución de Android. Lastimosamente, Google no ha estado muy al pendiente de este aspecto y ahora es un poco más difícil acceder a esta información. Pero no te preocupes, tampoco es imposible.

Si deseas saber dónde encontrar los datos de distribución de Android actualizados, no dejes de leer este artículo, ya que tenemos la información que necesitas.

¿Qué son los datos de distribución de Android y para qué sirven?

datos de distribucion de android tabla

Desde hace mucho tiempo, Google se ha encargado de mantener informados a los usuarios y desarrolladores con los datos de distribución de Android. Esta información es básicamente un gráfico en el cual se muestra el porcentaje de dispositivos Android que corren cada versión de este sistema operativo.

Por tanto, permite conocer de forma esquematizada un estimado de cuantos dispositivos en el mundo utilizan cada versión de Android. Un conjunto de datos bastante significantes, en especial para los desarrolladores, que en cierto momento dejó de ser actualizado y hoy en día no se encuentra disponible en la página principal de Android para desarrolladores.

Muchos justifican esta medida de Google alegando que estos datos solo son relevantes para desarrolladores, por ende, no hay necesidad de que sean de tan fácil acceso. Es decir, muchos usuarios opinan que el conocimiento de estos datos debería ser un privilegio de desarrolladores, al igual que las versiones beta para instalar Android 13 para desarrolladores, por ejemplo.

Lee también:  ¿Cómo cambiar el idioma en WhatsApp desde la propia aplicación?

Aun así, la comunidad de desarrolladores y aficionados a Android se preocupó cuando la gráfica de distribución de Android desapareció y en su lugar solo quedo un anuncio que decía que los datos aún estarían disponibles en la interfaz de Android Studio.

ver cantidad de moviles que tienen cada distribución de android

Por suerte, para todas las personas que quieren una forma más sencilla de acceder a estos datos, el equipo de 9to5Google se encargó de sacar los datos directamente de Android Studio y esquematizarla de nuevo en una cómoda gráfica.

Estos datos representan algo muy importante para los desarrolladores que desean realizar un nuevo proyecto para Android. Esto es porque al crear un nuevo software para Android, el desarrollador debe seleccionar, como un límite, la versión más antigua de Android en la cual su app pueda correr.

Conociendo los datos de distribución de Android, los desarrolladores conocen el porcentaje de dispositivos con Android que pierden a nivel mundial con cada nueva versión del sistema operativo. Suena a que no es precisamente la información más vital para un desarrollador, pero la verdad es que estos son datos que todo buen desarrollador debería tener en cuenta a la hora de producir sus aplicaciones.

¿Cómo acceder a los datos de distribución de Android?

datos de distribucion de android grafica

Anteriormente, la mejor manera para acceder a estos datos era directamente desde la página de desarrolladores de Android, la cual es uno de los mejores foros para desarrolladores de Android que hay. Sin embargo, ahora cuentas con dos opciones para poder ver los registros más actualizados de estos datos.

Lee también:  4 apps para transferir tus listas entre Spotify, Apple, Amazon, YouTube o Tidal

En primer lugar, puedes tomar el camino largo y buscar la información dentro de la interfaz del asistente de Android Studio, siguiendo los siguientes pasos:

  • Selecciona la opción de Crear nuevo proyecto.
  • En la ventana que se abrió, ve hacia la lista de SDK mínimo y en la parte de abajo selecciona la opción de Ayúdame a escoger o Help me choose.
  • Aquí se mostrará la lista con los datos de distribución.

Una vez que selecciones la versión del API que deseas utilizar, la interfaz te hará saber el porcentaje de dispositivos Android que podrán correr tu aplicación.

Por otro lado, tenemos una opción un poco más sencilla que es la que nos ofrece 9to5Google. Se trata de una vista a las gráficas de los datos de distribución de Android realizadas por ellos con los datos sacados directamente de Android Studio. Para ver estos datos lo único que necesitas hacer es visitar la plataforma de Androiddistribution donde puedes encontrar la información que buscas de forma rápida y directa.

Ambas opciones son buenas y ambas opciones tienen los últimos datos de distribución de Android disponibles, así que ya no tienes que preocuparte por ese aspecto al menos. Es hora de empezar a hacer tus proyectos realidad. Esperamos haberte ayudado con este tema y si tienes alguna otra duda, déjala en los comentarios para que podamos trabajar en ello.