Consejos esenciales para tomar fotos macro desde tu móvil Android

Cómo tomar fotos macro con tu móvil: trucos y consejos

Gracias a que los móviles inteligentes de ahora tienen características refinadas, el acceso a diferentes prácticas que antes estaban limitadas ahora es libre. Entre ellos, se encuentra la fotografía. En el pasado, si querías sacar una foto de gran calidad, requerías un dispositivo especializado y de gama alta. Ahora, con sostener el móvil y activar su cámara es suficiente.

Esto nos permite sumergirnos en disciplinas y prácticas de la fotografía que nos pueden hacer lucir como profesionales. Entre ellas, la fotografía 3D, e incluso las fotos macro, protagonistas de este artículo. ¿Quieres saber qué debes tener en cuenta para lograr sacar este tipo de imágenes? Quédate en este artículo y aprende los consejos más importantes.

¿Qué son las fotografías macro?

Cómo tomar fotos macro con tu móvil: trucos y consejos

Cuando hablamos de fotografías macro, nos referimos a aquellas fotos en donde un objeto, normalmente pequeño, sale en la fotografía con una dimensión que lo magnifica y permite observarlo en detalle.

Antes del boom de los smartphones con cámaras de alta calidad, para hacer estas fotos necesitabas una cámara fotográfica profesional. Por ende, gastar una pasta inimaginable y tener la suficiente delicadeza para jamás dañar un dispositivo tan frágil.

Ahora es posible lograr este mismo estilo de fotos desde tu teléfono, aunque se trata de una técnica que requiere conocimiento. También saber algunos trucos. Por eso es importante tener las nociones básicas bien aseguradas.

Lee también:  Haz que tu móvil sea aún más lindo con las notificaciones de colores

¿Cómo sacar fotografías macro desde el móvil? Consejos que te salvarán la vida

Cómo tomar fotos macro con tu móvil: trucos y consejos

Lograr ejecutar este arte desde un móvil es complicado, pero no imposible. Hay que tener en cuenta las limitantes más importantes que poseen los smartphones a la hora de hacer fotos macro. La primera es que, como habrás notado, a la hora de hacer zoom, se pierde nitidez en la imagen que captas. No importa si tu dispositivo viene con muchos megapíxeles, el resultado siempre perderá calidad.

El otro dilema es que la distancia focal mínima en las cámaras de los móviles hace que cuando la acercas directamente al objeto, pierde enfoque. Son defectos que los móviles gama alta superan gracias a la incorporación de un teleobjetivo que mejora las cosas. Sin embargo, los que son de presupuesto promedio no poseen esto, pero no por ello significa que pierden la oportunidad de sacar fotos macro.

Ahora sabrás cómo solucionar estos dos problemas, y además, los fundamentos que debes tomar en cuenta para poder sobrellevar las limitaciones de un móvil. Sí que se puede hacer fotografía macro con estos dispositivos, pero debes saber bien cómo.

Antes de embarcarte en la fotografía macro, consigue un kit de lentes

Cómo tomar fotos macro con tu móvil: trucos y consejos

Si inviertes en un kit de lentes para tu móvil, vas a eludir las dos limitaciones más básicas a la hora de realizar fotografía macro desde tu dispositivo. Después de todo, estas lentes disminuyen la distancia focal mínima (podrás enfocar acercando la cámara sin problemas), y además, aprovechan la máxima calidad de resolución de la cámara principal.

No necesitas elegir la opción más exquisita del mercado. Con un kit de lentes que incluya lentes de vidrio y un cuerpo de aluminio resistente, te irá bien. Lo mejor es que en tiendas virtuales como Amazon, puedes conseguirlas a precios razonables. Pueden ir desde menos de 10 euros, las más sencillas, hasta más de los 50 euros.

Lee también:  ¿El estuche no carga tus AirPods? Con estos trucos podrás solucionarlo

Primer fundamento: el enfoque y la profundidad de campo en móviles

Cómo tomar fotos macro con tu móvil: trucos y consejos

Como leíste arriba, el kit de lentes te ayuda a superar el problema de la longitud de enfoque mínimo. Sin embargo, a cambio de esto, se carga la longitud de enfoque máximo, entonces te pone en un dilema. Tendrás una distancia limitada de cualquier forma entre tu móvil y el protagonista de tu foto.

Para sobrellevar esto desde tu Android debes realizar dos cosas: mantenerte a una distancia de una pulgada, y prescindir del software de enfoque de la cámara, si no buscar el punto óptimo para tomar la foto por tu cuenta.

La profundidad de campo también juega un papel importante aquí. Con un kit de lentes, y tomando fotos tan de cerca, la distancia entre el punto más cercano y el más lejano de tu sujeto es mínima. ¿Qué significa? Que corres el riesgo de conseguir una foto en donde una parte del objeto está bien enfocada, y otra no. Lo que quiere decir que, en estos casos, debes concretar qué segmento del objeto realmente quieres que salga en la foto y concentrarte en ello.

Segundo fundamento: la luz y su influencia

Cómo tomar fotos macro con tu móvil: trucos y consejos

Otro obstáculo que debes sortear es el problema de la luz ahora con la lente nueva sobre tu cámara. Y es que al colocarla, por norma, suele reducir la cantidad de luz que puede captar la cámara principal de tu móvil. A esto le debes sumar la probabilidad de contar con poca luz ambiental, pues cuando haces fotos macro, estás a una pulgada de distancia de tu sujeto.

Lee también:  ¿Tu Android TV no te deja instalar aplicaciones? Así puedes solucionarlo

Las mejores formas de solucionar este dilema, es añadiendo luz artificialmente (contando con el apoyo de alguien), o eligiendo un kit de lentes que incluya luces angulares. De esta forma podrás generar la suficiente luz para obtener una buena toma.

Tercer fundamento: movimiento y estabilidad en las cámaras de los móviles

Cómo tomar fotos macro con tu móvil: trucos y consejos

El problema de sacar fotografías macro desde el móvil es que, al estar maximizada, si tu figura enfocada se mueve, se notará mucho en el resultado de la foto. Y esto es algo que siempre pasará. Si fotografías un insecto, en cualquier momento hará algo. Si te centras en una flor, corres el riesgo de que el viento la mueva. Tus manos también son un reto a superar, pues no se puede estar quieto por siempre mientras sostienes el móvil.

¿La solución? La ayuda externa de un trípode. Si este incluye un control remoto con Bluetooth, mejor. Pero si no puedes costearte uno, también puedes hacer algo para mejorar el resultado. Esto es, aumentando la velocidad de obturación de la cámara de forma manual, evitando al mismo tiempo tomar fotos con poca luz.

Todo está en la práctica

Saber los fundamentos más básicos y hacerte con los equipos adecuados no es lo único que necesitas para dominar el arte de la fotografía macro desde el móvil. La práctica constante es lo que te ayudará al final a poder obtener fotos increíbles.

Junto a mucha paciencia y la disposición de sacar miles de tomas, claro está. Puede que al principio se te haga complicado, pero con el tiempo, notarás que tendrás varias fotografías que valdrá la pena publicar en tus redes o conservar para la posteridad.

Y tú, ¿te atreverías a intentar la fotografía macro?