Sáltate el bloqueo de apps de Wear OS y sigue instalándolas desde tu móvil Android

cómo saltar bloque instalación apps wear os

Google notificó recientemente que prohibirá la instalación de aplicaciones desde fuera de la tienda de Wear OS. Esta medida entrará en vigencia a partir del 10 marzo y con ella se pondrá fin a una de las características más utilizadas por los usuarios: la instalación de apps de Android en Wear OS desde el móvil.

Sin embargo, como siempre sucede con los sistemas operativos de Google, el método oficial no es la única manera de lograr las cosas. La comunidad de desarrolladores ya tiene una alternativa disponible para saltarse el bloqueo de Wear OS para instalar apps y nosotros te la mostramos.

Con Wear Installer podrás instalar tus apps de Android en Wear OS sin problema

instalar aplicaciones wear os desde android

Hasta ahora, si tenías un smartwatch con Wear OS podías optar por instalar aplicaciones desde dos métodos oficiales: directamente desde la tienda o utilizando la función “Apps en tu teléfono”. Este último consiste en descargar las apps de Android desde la Play Store en tu móvil (o desde un APK) y desde ahí instalarlas en tu reloj. Sin embargo, dejará de funcionar oficialmente y se bloqueará para dejar paso únicamente a la primera opción.

No obstante, un desarrollador de la comunidad de Wear OS llamado Malcolm Bryant creó una aplicación que permite saltarse este nuevo bloqueo. Se llama Wear Installer y hace uso de la instalación de apps desde el ADB de Wear OS, un método ampliamente utilizado en Android para muchas cosas e incluso en Fire OS para instalar apps de Android.

Cómo instalar apps en Wear OS desde tu móvil con Wear Installer

El proceso es muy sencillo, aunque obviamente es un poco más largo que el utilizado hasta ahora. ¿Qué debes hacer? Continúa leyendo para que aprendas:

  1. Descarga Wear Installer desde la página web del desarrollador.
  2. Instala Wear Installer en tu móvil y smartwatch desde la función “Apps en tu teléfono”.
  3. Activa la depuración USB y WiFi en tu dispositivo con Wear OS, para ello realiza lo siguiente:
    • Ve al menú de ajustes de tu reloj.
    • Dirígete al submenú “Sistema” y ahí a “Información”.
    • Pulsa 7 veces sobre el número de compilación para activar el modo de desarrollo.
    • Regresa hasta el menú de ajustes y abre “Opciones de desarrollo”.
    • Activa la depuración USB y sobre WiFi en tu reloj.
  4. Asegúrate de que tu smartwatch y móvil estén conectados a la misma red WiFi.
  5. Abre Wear Installer en tu móvil y presiona “Done”.
  6. Verás la lista de apps disponibles en tu móvil, selecciona la que desees enviar a tu reloj.
  7. Wear Installer se conectará con tu smartwatch, acepta la depuración en Wear OS.
  8. Presiona “Install” y listo.

Este método es bastante sencillo de seguir y sumamente útil, pero no está exento de limitaciones. Si estuviste atento al tutorial seguro notaste que hace uso de la función “Apps en tu teléfono”, y es porque Wear Installer no está en la tienda de Wear OS.

Así, solo podrás utilizar este método de instalación a posteriori si lo activas antes del 10 de marzo de 2021. Esto podría cambiar en futuras versiones de Wear Installer (apenas va por la versión 1.0 al momento de escribir este tutorial), pero no lo sabemos con exactitud. Aun así, es una app muy útil que esperamos siga avanzando para ser más completa.

¿Ya la probaste?

Fuentes | XDA