No te quedes callado: así puedes notificarle a Google sobre un sitio peligroso en Internet

Cómo reportar sitios spam o peligrosos directamente a Google

No hay nadie que pueda decir que nunca se ha encontrado con un sitio web peligroso o que es spam puro y duro. Hoy en día, son muchísimas las webs que se dedican a esto, con tal de explotar ganancias, utilizar métodos ilegales para subir los rangos en Google, o, peor aún, para intentar instalar virus en tus dispositivos e incluso estafarte. Y así como existen infinidad de sitios así, también hay gran variedad de métodos que sus creadores usan para que de una forma u otra entres en ellas.

Al final, son sitios que no se deberían tomar a la ligera y que necesariamente hay que reportarlos siempre que se pueda para que Google se encargue. Tú mismo puedes hacer el reporte directamente a la empresa, y de una forma muy sencilla. Basta con entrar a su apartado de denuncias en Google Search Console para llenar un reporte con lo que tienes que decir. En este artículo te indicaremos cómo se hace todo este proceso.

Así puedes reportar sitios peligrosos a Google

así puedes notificarle a Google sobre un sitio peligroso en Internet

En realidad, reportar sitios spam o peligrosos a Google es muy sencillo. Lo primero que debes hacer es entrar en el sitio oficial de Google, diseñado especialmente para enviar estas denuncias e iniciar sesión con tu cuenta Gmail:

Enlace | Reportar spam o web peligrosa en Google

Lee también:  Cómo quitar el fondo de una imagen en Windows 11 sin descargar nada ni usar páginas web

Una vez allí, te encontrarás con un formulario. Primero que nada, debes escribir la dirección web que deseas reportar, y después, seleccionar el motivo por el que harás dicho reporte.

Google pone diferentes opciones preestablecidas, abarcando los casos más típicos. De la misma forma, tiene una última opción de Otros para que allí coloques tu reporte si este no coincide con todas las demás opciones. Los motivos por los que puedes reportar algún sitio peligroso son los siguientes.

  • La página muestra contenido con spam: aquí entran todas las webs cuyo contenido es irrelevante y solo es relleno. Su misión es aprovecharse del algoritmo de Google con tal de salir de primeras en las búsquedas. Entran dentro de esta categoría las webs con contenido automatizado, copiado, pirata o incluso las webs con poco qué decir para añadir sus enlaces de afiliados.
  • El comportamiento de la página es fraudulento: las páginas que suelen redirigirte a otros sitios, que suelen poseer enlaces ocultos que se accionan cuando presionas en algún lado, pueden ser reportadas con esta etiqueta.
  • La página es engañosa: cualquier sitio web que sea una estafa o se haya hecho con la intención maliciosa de obtener algo de ti vendiéndote contenido falso, entra en esta categoría. Generalmente, son páginas promocionadas bajo una premisa que no cumplen cuando entras en ellas y las revisas.
  • La página es de baja calidad: Google se toma en serio lo de ofrecer calidad a sus usuarios al hacer búsquedas. Por eso también permite reportar páginas que posean contenido mal escrito o con un diseño de baja calidad.
  • La página contiene enlaces de pago: en este caso entra cualquier sitio web que tenga enlaces salientes o entrantes que te redirijan a otros lugares. La mayoría te pide entrar a ellos con la premisa de que debes acceder para realizar alguna compra.
  • Otros: si nada de lo anterior aplica para la página que deseas reportar, siempre puedes seleccionar esta opción. Luego podrás explicarle a Google con tus propias palabras por qué crees que se trata de un sitio peligroso.
Lee también:  Israel vs. Irán: los mejores grupos de Telegram para seguir la guerra sin censura

Tras seleccionar el motivo de tu reporte, presionas siguiente para así terminar el procedimiento. De esta manera puedes reportar cualquier web a Google para que tome cartas en el asunto y haga de Internet un sitio un poquito más seguro.