Así puedes firmar digitalmente un PDF desde Android de forma fácil y rápida

como firmar digital pdf android

Si bien la mayoría de cosas (documentos, música, libros, etc.) ya están disponibles en formato digital, sigue existiendo la necesidad de firmar documentos importantes de vez en cuando. El problema de esto es que, muchas veces, el documento que debes firmar luego tienes que enviarlo por correo electrónico. Eso significa que tienes que imprimir el documento, firmarlo, escanearlo (para llevarlo a digital nuevamente) y luego enviarlo, ¿no? Por suerte, vivimos en una era donde la tecnología nos ofrece soluciones para casi todo, por lo que ya no hay que hacer todos esos pasos para firmar un documento digital.

Actualmente, existen muchas aplicaciones que te permiten firmar documentos PDFs de forma digital y sin complicaciones, desde tu móvil, tablet o PC. De hecho, estas apps te permiten crear y guardar tu firma digital para que puedas añadirla a los documentos que quieras, sin tener que realizar la acción de firmar cada vez que necesites hacerlo. Si te interesa hacer esto, aquí te enseñamos cómo puedes firmar un PDF desde Android usando la app Adobe Acrobat.

Pasos para firmar digitalmente un PDF en Android

como firmar pdf digitalmente android paso 1

Como mencionamos anteriormente, la app que usaremos en este tutorial para firmar digitalmente un PDF es Adobe Acrobat. Existen muchas apps que también permiten hacer esto, pero la herramienta de Adobe es una de las más completas y fáciles de usar que existe en Google Play Store. Eso sí, la mayoría de funciones de Adobe Acrobat requieren de un pago mensual para ser usadas, pero para firmar digitalmente PDFs no hace falta pagar nada. Así que, antes de proceder con los pasos, descarga Adobe Acrobat.

Lee también:  Hacer un hard reset en el Galaxy M51 es más fácil de lo que parece, ¡descubre cómo!

¿Ya tienes la app? Entonces sigue estos pasos para firmar digitalmente tu primer PDF:

  • Abre Adobe Acrobat.
  • Inicia sesión con tu cuenta de Adobe. Si no tienes una, para hacerlo más fácil, pulsa en Iniciar sesión con Google. Es importante que hagas este paso, ya que la firma digital que crearás se asociará a esa cuenta. Así, podrás usar tu firma digital en otros dispositivos donde abras tu cuenta de Adobe.
  • Una vez que hayas iniciado sesión y estés en la pantalla de inicio, presiona en Archivos.
  • Seguidamente, pulsa En este dispositivo para seleccionar el PDF que deseas firmar. Obviamente, el documento en cuestión debe estar guardado en el almacenamiento de tu móvil para poder seleccionarlo.
  • Con el PDF abierto, toca el botón azul del lápiz que está en la esquina inferior derecha.
  • Luego elige Rellenar y firmar.
  • Pulsa el botón de agregar firma que aparece con el icono de estilográfica en la parte de abajo.
  • Selecciona Crear firma.

como firmar pdf digitalmente android paso 2

  • Ahora utiliza un dedo para firmar manualmente sobre la pantalla en el espacio que te indica la app.
  • Si no te gustó tu primer intento, presiona el botón Borrar que está en la parte derecha.
  • Cuando consigas crear tu firma digital perfecta, pulsa en Hecho.
  • Por último, toca el espacio en el PDF donde quieres que quede plasmada la firma digital y listo.
Lee también:  Las 10 mejores apps de Android para identificar razas de perro

como firmar pdf digitalmente android paso 3

  • La próxima vez que vayas a firmar un documento digitalmente, tan solo pulsa nuevamente el botón de agregar firma y elige la que creaste, que debería aparecer guardada allí como una opción.

Ten en cuenta que, antes de plasmar la firma digital, puedes agrandarla, hacerla más pequeña o borrarla, haciendo uso de las opciones que aparecen en el recuadro azul que la cubre. También puedes moverla con tus dedos para que quede en el sitio perfecto. Como verás, firmar digitalmente hoy en día es muy sencillo y se puede hacer rápidamente, al igual que subrayar PDFs con estas 5 apps.